La cuarta generación del Audi A8 hace su debut en el Audi Summit en
Barcelona
Funciones de conducción pilotada que se introducirán a partir de 2018
El nuevo Audi A8 constituye el futuro de la categoría superior. En su cuarta generación, se convierte otra vez en la referencia para el lema “A la vanguardia de la técnica”, con un nuevo lenguaje de diseño, un innovador principio funcionamiento en su pantalla táctil y un sistema de propulsión electrificado. El Audi A8 es también el primer automóvil de producción en el mundo desarrollado para una conducción altamente automatizada. Desde 2018, Audi introducirá gradualmente funciones de conducción automatizada, como el aparcamiento pilotado en plazas de aparcamiento y en garajes o el asistente para la conducción pilotada en atascos.
Maestro de estilo: el diseño exterior
El Audi A8 es una declaración de estilo y señala la llegada de una nueva
era para el diseño de la marca. El frontal con la parrilla Singleframe, más
ancha y la presencia fluida y poderosa simbolizan elegancia deportiva,
sofisticación y condición vanguardista. El nuevo A8 cumple la promesa formulada
con el estudio de diseño Audi prologue. Esta berlina de lujo posee una
presencia imponente, tanto en la versión estándar de 5,17 m o en el A8 L, con
una distancia entre ejes alargada 13 cm.
La marca Audi es reconocida mundialmente por su cautivadora
deportividad, su construcción ligera o la tracción total permanente quattro; el
diseño del nuevo A8 transmite esos valores. Sus equilibradas proporciones
llaman la atención en igual medida sobre las cuatro ruedas. Las musculosas
formas sobre los pasos de rueda generan la expresión visual de la tracción
quattro. Visto de perfil, la elevada parte frontal combina con la suave
inclinación en la zona trasera para crear la sensación de tensión en las
líneas. El modelo superior de la gama proclama su identidad tanto de día como
de noche, bien mediante los llamativos grupos ópticos delanteros HD Matrix LED
con iluminación Audi láser, o bien con las luces traseras con la tecnología
OLED combinadas con una tira horizontal de LED que conecta ambos pilotos
traseros. Mediante estos elementos se produce una animación luminosa única cuando
el conductor llega al coche o cuando se va.
Salón de lujo: el interior
Libertad es la característica que define un diseño que se distingue por
una nueva aproximación al lujo; el A8 recuerda a un salón amplio y suntuoso.
Comparado con el modelo anterior, el espacio en el habitáculo ha crecido
sustancialmente en las dos versiones de carrocería. La gama de equipamientos y
materiales es extensa, cada detalle desprende un aire de calidad singular y
superlativo, desde las perforaciones en la tapicería de los asientos hasta la
apertura y cierre eléctricos de las salidas de ventilación.
Los asientos más lujosos del nuevo modelo superior de Audi están en la
parte trasera derecha: de manera opcional en el A8 L, combina cuatro ajustes
diferentes y un apoyo para los pies. En este asiento, el pasajero puede
calentar y activar la función de masaje para los pies con una unidad de
múltiples configuraciones, incorporada en el respaldo del asiento delantero.
Los nuevos reposacabezas de confort completan la experiencia. Los pasajeros de
las plazas traseras también pueden controlar una serie de funciones, como la
luz ambiente, la nueva luz de lectura HD Matrix o la función masaje de los
asientos, además de poder realizar llamadas de teléfono privadas. Este mando
remoto para las plazas traseras es un dispositivo móvil alojado en reposabrazos
central trasero, tiene una pantalla OLED y es del tamaño de un smartphone.
Respuesta al tacto: los controles
En el interior de este sedán se adopta deliberadamente un diseño
minimalista. La arquitectura interior es clara y con una orientación netamente
horizontal. Audi lleva sus estándares de alta calidad a la era digital mediante
un sistema de manejo radicalmente nuevo. Elimina los usuales botones giratorios
o pulsables del modelo anterior; el salpicadero está, en gran medida, libre de
botones e interruptores. En el centro hay una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1
pulgadas) que, cuando está apagada, parece casi invisible dentro de un entorno
negro muy brillante denominado black-panel.
El interfaz de usuario aparece al abrir el coche. El conductor puede
operar el sistema de Infotainment con un dedo sobre esta gran pantalla. También
puede usar una pantalla táctil secundaria en el centro de la consola para
acceder al climatizador, las funciones de confort o para introducir texto.
Mientras lo hace, puede descansar confortablemente la muñeca en la ancha
palanca selectora del cambio tiptronic, por ejemplo, para introducir un destino
de navegación aún más fácilmente. Cuando el conductor activa una función en las
pantallas superior o inferior, oye y siente un click como modo de conformación.
Los botones con apariencia de cristal responden de la misma manera. Esta
combinación de respuesta acústica y táctil, junto con el uso natural de gestos
como el barrido, hacen al nuevo MMI touch response especialmente seguro,
intuitivo y fácil de usar.
El A8 también puede conversar de forma inteligente. El conductor puede
activar una serie de funciones mediante una nueva forma de control de por voz.
La información de los destinos o las fuentes de música están disponibles bien a
bordo o bien proporcionadas por una conexión con la nube a velocidad 4G. Los
numerosos servicios de Audi connect incluyen reconocimiento de señales de
tráfico e información sobre riesgos, un innovador sistema de comunicación
“Car-to-X” que recoge la información del inteligente conjunto de otros modelos
de Audi. Otra nueva característica es la navegación optimizada: tiene una
función de auto aprendizaje basado en las rutas ya recorridas. El mapa también
incorpora modelos en 3D altamente detallados de las principales ciudades europeas,
para mostrarlas de forma aún más realista.
La última versión de la plataforma modular de infotainmet MIB 2+, ejerce
el control de todas estas funciones. Tiene implementado un avanzado procesador
K1 del socio tecnológico de Audi NVIDIA. Un segundo chip K1 genera los gráficos
en el Audi virtual cockpit, una instrumentación digital con resolución full HD
de 1.920 x 720 píxeles.
El equipo Bang & Olufsen Advanced Sound System crea una nueva
experiencia espacial de sonido. Por primera vez, los ocupantes de plazas
traseras también pueden disfrutar de su fascinante sonido 3D con la magnitud
espacial de altura. La música se difunde exactamente como si estuviera grabada
en una sala de conciertos gracias a un algoritmo que Audi ha desarrollado
conjuntamente con el Instituto Fraunhofer. Su calidad de sonido combina con la
del nuevo estándar de telefonía en el A8, gracias al Audi phone box con Voice
over LTE; el usuario podrá experimentar los beneficios de este nuevo estándar
en el manejo, el sonido y la calidad de la conexión.
Primicia mundial: la conducción pilotada del Audi A8
El nuevo A8 es el primer automóvil de producción desarrollado
específicamente para una conducción altamente automatizada. El Audi AI traffic
jam pilot toma el control de la conducción en circulación lenta, hasta 60 km/h
en autovías y autopistas, donde haya una barrera física entre los dos sentidos
de circulación. El sistema se activa mediante el botón AI en la consola
central. El traffic jam pilot se encarga del arranque, la aceleración, la dirección
y la frenada. El conductor ya no necesita supervisar constantemente lo que hace
el coche, puede quitar las manos del volante y, en función de las leyes de cada
país, centrarse en diferentes actividades proporcionadas por el vehículo, como
ver la televisión. Tan pronto como el sistema llega a su límite, requiere al
conductor para vuelva a llevar a cabo la tarea de conducir.
El Audi AI traffic jam pilot es revolucionario desde una perspectiva
técnica. Durante la marcha en modo pilotado, un controlador central de
asistencia a la conducción (zFAS) monitoriza permanentemente el entorno
mediante las lecturas de distintos sensores. Además del radar, una cámara
frontal y los sensores de ultrasonidos, Audi es el primer fabricante de
automóviles que implementa un escáner láser. La introducción del Audi AI
traffic jam pilot implica que el marco legal deberá ser aclarado en cada
mercado individual, junto con la regulación de su aplicación y el procedimiento
de prueba específicos de cada país. Los altos niveles de calidad de la marca se
aplicarán igualmente en el ámbito de la conducción altamente automatizada.
Además, será preciso observar en todo el mundo una serie de procedimientos de
autorización y sus correspondientes plazos. Por tanto, Audi adoptará una estrategia
gradual para la introducción del traffic jam pilot en los modelos de
producción.
El Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot pueden
conducir por sí mismos al A8 para entrar y salir de un lugar de aparcamiento o
de un garaje, maniobras supervisadas por el conductor, que no necesita estar
dentro del coche. Puede activar la función apropiada mediante su smartphone con
la nueva app myAudi. Para monitorizar la maniobra de aparcamiento, mantiene
pulsado el botón Audi AI y ver la imagen directa en su dispositivo generada por
las cámaras de 360 grados. Una vez que ha finalizado la maniobra, el sistema
engrana automáticamente la posición P del cambio tiptronic, para el motor y
apaga el contacto.
Nueva dimensión: la suspensión
Con todo un conjunto de innovaciones, la suspensión alcanza los límites
mismos de lo físicamente posible. Una de estas innovaciones es la dirección
dinámica a las cuatro ruedas, que combina un tacto directo y deportivo con una
extraordinaria fidelidad de trayectoria. La desmultiplicación de la dirección
delantera varía en función de la velocidad. Dependiendo del rango de velocidad,
las ruedas traseras se mueven en la misma dirección que las delanteras o en
dirección contraria. La respuesta del coche se torna incluso más dinámica y
precisa con el diferencial deportivo, que distribuye activamente el par de las
ruedas traseras, como complemento a la tracción total permanente quattro
siempre de serie en el Audi A8.
La segunda nueva tecnología, Audi AI active suspension, es un sistema de
suspensión completamente activo. Dependiendo de las preferencias del conductor
y de las condiciones de circulación, es capaz de elevar o bajar
independientemente cada rueda mediante actuadores eléctricos. Esta posibilidad
confiere un enorme margen de funcionamiento a las condiciones de marcha, que
abarca desde el suave confort de suspensión característico de un sedán de lujo
hasta el dinamismo de un deportivo. En combinación con el Audi pre sense 360°,
se puede elevar rápidamente la carrocería si existe la posibilidad de un
impacto lateral, lo que reduce las posibles consecuencias del accidente para
todos los ocupantes. Este altamente innovador sistema de suspensión obtiene la
energía de un sistema eléctrico de 48 V. Audi lo ha instalado por primera vez
como el sistema eléctrico principal en todas las versiones del A8. En
conjunción con la avanzada suspensión neumática, este vanguardista concepto de
suspensión proporciona una experiencia de conducción completamente nueva.
Mild hybrid y e-tron: la propulsión
En el lanzamiento al mercado habrá dos motores V6 turbo completamente
rediseñados: un 3.0 TDI y un 3.0 TFSI. El diésel desarrolla 210 kW (286 CV) y
la versión de gasolina, 250 kW (340 CV). Posteriormente llegarán dos versiones
de ocho cilindros: un 4.0 TDI con 320 kW (435 CV) y un 4.0 TFSI con 338 kW (460
CV). La exclusiva culminación de la gama de motores es el W12 con 6,0 l de
cilindrada (estos vehículos todavía no están a la venta, por lo que no están
sujetos a la directiva 1999/94/EC).
Los cinco motores funcionan en conjunción con un alternador-motor de
arranque movido por correa (BAS), el corazón del sistema eléctrico de 48 V.
Esta tecnología mild hybrid (MHEV, mild hybrid electric vehicle) permite que el
coche avance con el motor apagado y que vuelva a arrancar suavemente. También
puede realizar un uso extenso de la función start/stop y genera hasta 12 kW de
potencia en la recuperación de energía. El efecto combinado de estas medidas
disminuye aún más el consumo de carburante con relación a los ya eficientes
motores existentes: hasta 0,7 l/100 en condiciones de circulación reales.
El A8 L e-tron quattro, con su potente sistema de propulsión híbrido
enchufable llegará en una fecha posterior (este vehículo todavía no está a la
venta, por lo que no está sujeto a la directiva 1999/94/EC). Con su 3.0 TFSI y
un potente motor eléctrico alcanza 330 kW (449 CV) de potencia combinada y 700
Nm de par. La batería de iones de litio almacena suficiente energía para
recorrer unos 50 km en modo eléctrico. Opcionalmente, se puede cargar mediante
el Audi Wireless Charging. Una plataforma en el suelo del garaje trasfiere la
carga inductivamente a una bobina instalada en el automóvil, con una potencia
de 3,6 kW.
El nuevo Audi A8 y el A8 L se fabrican en las instalaciones de
Neckarsulm y llegarán al mercado a finales de otoño de 2017. El precio inicial
es de 97.500 euros para el Audi A8 3.0 TDI.
Consumo de combustible de los modelos mencionados:
Audi A8 – A8 L:
Este modelo no se encuentra aún a la venta. Todavía no ha sido sometido
a la homologación pertinente y, por lo tanto, no está sujeto a la directiva
1999/94/EC.
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