Contiene 20 medidas para potenciar esta industria hasta
2020
• En la Agenda se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a
encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad.
• Se trata de la 1ª Agenda Sectorial lanzada por el Ministerio
de Economía, Industria y Competitividad. Ejemplo de colaboración
público-privada.
• La automoción es un sector estratégico para la economía
española: representa más del 10% del total de la industria.
• España es el 2º productor europeo de vehículos y el octavo
mundial.
• En nuestro país contamos con 9 productores de vehículos
líderes mundiales y más de un millar de empresas de componentes.
• En 2016, la industria española de automoción (fabricantes de
vehículos y componentes) facturó 80.000 millones de euros.
Hoy se ha hecho pública en
Madrid la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, un documento fruto de
la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país. Ha sido
elaborado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y
Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y
Componentes para Automoción) y KPMG en España, con la colaboración del
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Es la primera vez que se realiza un trabajo
de este tipo, con una visión conjunta e integral de la industria de automoción
española.
Dicha Agenda Sectorial
incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la
industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo
líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”,
dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la
competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción
prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística;
fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y
regulación.
La consecución de las
medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre
la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las
plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un
efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener
más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e
indirectos.
Como puso de manifiesto el
Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, “el futuro de nuestra
economía y de la industria española de automoción seguirán íntimamente ligados
en los próximos años, del mismo modo que lo han estado en las últimas décadas
de nuestra reciente historia. Así, el éxito de una no podrá darse sin el éxito
de la otra”. El Ministro afirmó que está en proceso de elaboración un Marco
Estratégico de la Industria que incluye 18 agendas sectoriales. La primera de
ellas es la de Automoción, no por casualidad, sino por ser un “sector
estratégico”.
Begoña Cristeto, Secretaria
General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad, remarcó que “por primera vez tenemos un marco estratégico de colaboración
público-privado consensuado con el sector. Esta Agenda es un plan flexible pero
que marca una pauta común, un documento que toca temas específicos pero que
impulsa la coordinación, una hoja de ruta válida para el presente inmediato
pero con vocación de futuro. Se trata, finalmente, de saber a
dónde queremos llegar y cómo vamos a afrontar retos como la movilidad
sostenible, la digitalización y la conectividad”. El objetivo de la Agenda que
hoy presentamos, continuó diciendo, “es ofrecer propuestas específicas para
mejorar los instrumentos que componen la política industrial. Aumentar en valor
y en capacidad, crear empleo, reactivar el mercado, innovar para diferenciarse
y exportar para continuar creciendo son algunos de los objetivos que se
especifican en esta Agenda. Buscamos un
impacto real y cuantificable en la industria española”.
Como indicó Hilario
Albarracín, Presidente de KPMG en España, “como refleja este informe, la
automoción es una industria estratégica clave para el presente y el futuro de la economía española. La competitividad
futura se basa en el equilibrio entre la proximidad local y la capacidad
global, la diferenciación tecnológica y la innovación. La carrera de la
industria de automoción hacia la movilidad sostenible, eficiente y segura
es ya una realidad. De ahí
que, como se pone de manifiesto en esta Agenda, debamos seguir impulsando
nuestra industria para seguir siendo líderes mundiales”.
Esta Agenda Sectorial,
afirmó María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO, es una hoja de ruta que
permitirá dotar al sector de automoción y a sus empresas de unas palancas para el fomento de su
competitividad y para seguir siendo la bandera industrial del país. “Gracias al
trabajo realizado en el sector en los últimos años, nos hemos convertido en un
referente mundial en la industria de automoción. Somos un sector altamente
competitivo, motor de la economía de España”. Antolin resaltó que “los
constructores de vehículos cuentan en España con una magnífica cadena de
proveedores y con empresas líderes presentes en todo el mundo. Nuestro
compromiso con la calidad, la excelencia, la diferenciación tecnológica y
nuestro ADN exportador, son algunas de las palancas que han contribuido a este
éxito”.
Por su parte, Antonio Cobo,
Presidente de ANFAC, expresó su deseo de que “esta Agenda Sectorial de la
Automoción ayude a que nuestra industria siga creciendo vigorosamente como
hasta ahora y continúe siendo un motor de otras industrias, para así poder
tener un mercado laboral más dinámico y una industria más competitiva que
genere mayor riqueza para nuestro país”. “Es imprescindible para las empresas
de automoción que el entorno regulatorio, fiscal, de I+D+I, etcétera, colabore
y aporte valor para poder enfrentar los
tremendos desafíos a los que nos enfrentamos en nuestro sector”, recalcó el
presidente de ANFAC. Además, Antonio Cobo explicó que “En ANFAC hemos trabajado
de la mano de nuestros agentes sociales, de nuestra base de proveedores y con
el Gobierno para llegar hasta donde estamos. Y ahora, de nuevo, con esta Agenda
Sectorial de la Automoción se proponen las medidas para hacer de España un
lugar atractivo a la inversión y producción de vehículos”.
Radiografía de la Industria
Española de Automoción
La industria española de
automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de
transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del
crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del
mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos
estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Asimismo, el dinamismo
competitivo de las empresas del sector
español de fabricantes
de componentes ha
hecho que la
facturación del sector se
sitúe en 2016 en la cifra récord de los 34.000 millones de euros.
La automoción ha vivido una
de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este
éxito es fruto de la visión de conjunto que han hecho posible crear más de
38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes
de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el
coste laboral. También ha sido determinante la decisión estratégica de
adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como
son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de
automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en
Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i.
Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción
invirtió en estas áreas el 4% de su
facturación, que supone el triple que la media industrial.
En 2016 se produjeron en
España más de 2,8 millones de vehículos con un
crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del
3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del
resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las
plantas, la intensificación de la productividad —de la que somos líderes en
Europa—, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones
sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del
mundo. Es por ello que, el sector de automoción es el que más contribuye a la
balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados,
donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de
la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de
exportaciones a más de 170 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.