En concesionarios y compraventas aumentaron un 30% por el tirón de
seminuevos y mileuristas
Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 18,1% durante el primer
semestre, hasta alcanzar 1.057.232 unidades, lo que situó la relación de ventas
VO/VN en valores de 1,6 a 1, frente a los 1,4 a 1 de un año antes, según datos
del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. Las previsiones
apuntan a que cerrarán el año rozando la cifra histórica de los dos millones de
coches vendidos, lo que supone un incremento del 5%.
Los datos de Ganvam muestran un mercado polarizado entre los vehículos de
más de diez años, que crecieron más de un 20%, y los de menos de tres que, con
un aumento del 38%, representan ya una quinta parte del mercado, lo que supone
tres puntos porcentuales más que el mismo semestre del año pasado.
La explicación hay que buscarla en dos factores concretos, que son los
que permiten el aumento de la oferta de estos modelos tan demandados. Por un
lado, la buena temporada turística, que está propiciando que las alquiladoras
renueven flota, y, por otro, la “resaca de la fiesta de cumpleaños” celebrada
hace cuestión de diez años cuando las matriculaciones alcanzaban cifras récord.
Cuadro 1. Distribución del mercado por antigüedad hasta junio*
*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la
trazabilidad de los datos
Fuente: IEA para Ganvam
En este escenario de extremos, se viene observando cómo la balanza se
inclina cada vez más hacia el lado del profesional. De esta forma, las ventas
de concesionarios y compraventas crecieron más de un 30% en lo que va de año,
gracias precisamente al tirón de seminuevos y mileuristas que aumentaron sus
operaciones un 40% y un 45%, respectivamente. Así, aunque los particulares
siguen acaparando el 57% del mercado, ya han cedido casi cuatro puntos de su
reino al canal profesional donde el mensaje de compra con garantías va ganando
cada vez más adeptos.
Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “el protagonismo de
los particulares continuará en descenso. Si bien en los años de crisis, la
segunda mano era la solución forzosa para quien carecía de financiación y
recurría al particular en busca de una oferta antigua y de alto kilometraje sin
garantía alguna y que prácticamente podía pagar al contado, ahora el comprador
de VO puede permitirse ser más exigente y opta por el canal profesional”.
Curiosamente, el informe de Ganvam también pone de manifiesto cómo el profesional
no sólo gana terreno como vendedor sino también como comprador. De hecho, las
empresas dispararon sus compras de VO en un 60% hasta junio, reforzando la
posición del mercado de segunda mano como vía para renovar las flotas a precios
más asequibles.
Todas las autonomías se suben al VO
En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas
registraron incrementos en sus ventas de usados hasta junio, siendo Castilla-La
Mancha, con un aumento del 29,2%, la que encabezó la mayor subida.
Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por Canarias
(+22,4%), Navarra (+20,9%), Andalucía (+19,9%), Baleares (+19,1%), La Rioja
(+18,2%) y Comunidad Valenciana, con un aumento del 18%. Le siguieron Murcia
(+17,6%), Cataluña (+17,4%), la Comunidad de Madrid (+16,9%), Aragón (+16,5%) y
Extremadura (+16,1%). Por detrás, se situaron País Vasco (+15,9%), Galicia
(+15,2%), Cantabria (+14,9%), Asturias (+13,4%) y Castilla y León (+13,3%).
Cuadro 2. Ventas de VO por comunidades autónomas hasta junio*
*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la
trazabilidad de los datos
Fuente: IEA para Ganvam
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.