La nueva Clase S saldrá al
mercado a lo largo de este mes, equipada con numerosas novedades. Entre los
aspectos más destacados se cuenta una gama totalmente nueva de motores de alta
eficiencia dotados de una serie de tecnologías innovadoras para la
electrificación de la cadena cinemática. Intelligent Drive da un paso más hacia
la conducción autónoma. Por lo que se refiere al habitáculo, el líder
indiscutido del segmento superior vuelve a establecer nuevos referentes en
cuanto a confort y bienestar.
En la nueva Clase S celebran
su estreno tres motores completamente nuevos, dos grupos de seis cilindros en
línea (diésel y de gasolina) y un nuevo V8 biturbo de gasolina. Por otra parte,
Mercedes-Benz tiene en proyecto un modelo híbrido enchufable con una autonomía
en modo eléctrico que ronda los 50 kilómetros. Al mismo tiempo celebran su
primicia mundial tecnologías avanzadas como el alternador de arranque integrado
(ISG) de 48 voltios y el compresor adicional eléctrico.
La serie más puntera de
Mercedes-Benz vuelve a dar un importante paso hacia la conducción autónoma y
eleva el concepto Intelligent Drive a un nivel superior. El asistente activo de
distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de
forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad y en el guiado
del vehículo. Por ejemplo, adaptando automáticamente la velocidad en curvas o
al acercarse a un cruce o a una rotonda (las funciones individuales pueden
mostrar diferencias en los distintos países).
Los faros MULTIBEAM LED (de
serie para el mercado español) hacen posible una adaptación extremadamente
rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. La luz de
carretera ULTRA RANGE genera la máxima intensidad luminosa permitida por la
legislación. Esto significa que la luminosidad de las luces de carretera no
desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia
superior a 650 m. Otras novedades destacadas de la nueva Clase S son la función
ROAD SURFACE SCAN —que detecta irregularidades en la calzada antes de
sobrepasarlas— y la función de inclinación activa en curvas.
Otra primicia mundial,
disponible en el mercado a partir de septiembre de 2017, es el control de
confort ENERGIZING. Este equipo opcional conecta entre sí diferentes sistemas
de confort del vehículo —entre otros, la climatización, la luz de ambiente y las
funciones de masaje o ambientación—, y permite así un ajuste específico de
bienestar en función del estado de ánimo o de las preferencias momentáneas del
cliente. De este modo mejora el bienestar y la concentración durante el viaje.
El desarrollo de la nueva
Clase S ha sido extremadamente extenso, como se refleja en los más de 1.600
componentes nuevos incorporados. «La Clase S reafirma su liderazgo tecnológico
con un amplio elenco de funciones y atributos nuevos», afirma Ola Källenius,
miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación del
Grupo y Desarrollo de
Mercedes-Benz Cars.
El buque insignia de
Mercedes-Benz fue en 2016 la berlina de lujo más vendida del mundo. Desde 2013
se han vendido más de 300.000 berlinas de esta serie. Actualmente se ofrecen
seis variantes de carrocería para la Clase S.
Concepto de mando e
indicación con puesto de conducción widescreen y volante de nueva generación
El habitáculo de la nueva
Clase S se caracteriza por los dos nuevos visualizadores de alta resolución de
12,3 pulgadas de diagonal. A la vista, ambos se funden bajo un solo cristal
cobertor y conforman un puesto de conducción widescreen que acentúa como
elemento central la estructuración horizontal del diseño interior. El manejo es
intiuitivo y cómodo de usar gracias a los botones de control táctil sensibles
al tacto en el volante. Estos reaccionan a los movimientos de barrido con los
dedos como la pantalla de un smartphone.
Por primera vez se ha
ampliado el sistema de mando fónico a funciones del vehículo. De ese modo es
posible controlar con la voz la climatización, la calefacción y ventilación de
los asientos, el alumbrado (luz de ambiente, luz de lectura, luz en las plazas
traseras), el ambientador/la ionización, la función de masaje de los asientos y
el Head-up-Display.
Novedad mundial: programa
completo de bienestar para el conductor
Otra primicia mundial,
disponible en el mercado a partir de septiembre de 2017, es el control de
confort ENERGIZING. Este equipo opcional conecta entre sí diferentes sistemas
de confort del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire
acondicionado (incluida ambientación), de los asientos (calefacción,
ventilación, masaje), de la calefacción de superficies, así como diferentes
efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste de bienestar especialmente
adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente. De
este modo mejoran el bienestar y la capacidad de concentración. En función del
equipamiento, se puede disfrutar del control de confort ENERGIZING en todas las
plazas del vehículo.
Propulsión: nuevos motores
con tecnología de vanguardia
Mercedes-Benz S 450 y S: el
nuevo motor de seis cilindros en línea, equipado con amplias funciones
eléctricas, saldrá a la venta en dos niveles de potencia. En el S 450 (también
en la versión 4MATIC) pone a disposición 270 kW (367 CV) y 500 Nm de par motor.
El S 500 desarrolla 320 kW (435 CV) y un par de 520 Nm. El nuevo sistema
inteligente de sobrealimentación, incluyendo entre otros un compresor eléctrico
adicional, y el alternador de arranque integrado aseguran un sobresaliente
despliegue de potencia, sin la caída en sobrealimentación típica de los motores
convencionales. Mediante el alternador arrancador exento de correa se ponen a
disposición brevemente 250 Nm y 16 kW adicionales. En comparación con el modelo
antecesor —el S 500 con un nivel similar de potencia y motor V8—, las emisiones
de CO2 han disminuido aproximadamente en un 22%.
Mercedes-Benz S 560
4MATIC y Mercedes-Maybach S 560 4MATIC:
el nuevo V8 desarrolla 345 kW (469 CV) y 700 Nm. El grupo biturbo se cuenta
entre los motores V8 de gasolina más austeros del mundo, con un consumo un 10%
inferior al de su antecesor de ocho cilindros. Con el fin de reducir el consumo
de combustible se ha implementado en el nuevo V8 una función que desconecta
cuatro cilindros en el margen de carga parcial con ayuda del mando de las
válvulas CAMTRONIC. De ese modo disminuyen las pérdidas originadas en el ciclo
de admisión y escape y aumenta el rendimiento total de los cuatro cilindros
activos gracias a un desplazamiento del punto de operación en dirección al
margen de mayor carga. Otra particularidad son los turbocompresores dispuestos
en la «V» que forman las bancadas de cilindros.
Mercedes-Benz S 600: el
motor V12 con 390 kW (530 CV) y 830 Nm define la cúspide de la gama de motores
de Mercedes-Benz (este modelo sólo se ofrecerá en España como vehículo
blindado). El nuevo propulsor de doce cilindros incorporado en el
Mercedes-Maybach S 650 desarrolla 463 kW (630 CV) y alcanza un par motor máximo
de 1.000 Nm .
Mercedes-AMG S 63 4MATIC+:
para unas prestaciones superlativas con un consumo claramente reducido, el
motor V8 biturbo AMG de 4,0 litros con desconexión selectiva de cilindros
sustituye al anterior V8 biturbo de 5,5 litros. Pese a su menor cilindrada, la
nueva mecánica entrega 450 kW (612 CV). El Mercedes-AMG S 65 equipa un motor de
doce cilindros con 463 kW (630 CV) y 1.000 Nm.
El motor diésel para
turismos más potente en la historia de Mercedes: en los modelos Mercedes-Benz S
350 d 4MATIC y S 400 d 4MATIC el nuevo motor diésel de seis cilindros en línea
hace su debut en dos niveles de potencia: 210 kW (286 CV) y 600 Nm y 250 kW
(340 CV) y
700 Nm. Si bien la potencia
ha aumentado notablemente respecto al modelo anterior, el nuevo motor precisa
un 7% menos de combustible. Entre los atributos destacados de la versión punta
de la familia de motores diésel de gama alta se cuentan el procedimiento de
combustión con pistones de cavidad escalonada, la sobrealimentación por
turbocompresor de dos etapas y el uso por primera vez del mando variable de las
válvulas CAMTRONIC. El diseño constructivo se caracteriza por la combinación de
bloque motor de aluminio y pistones de acero, así como por las camisas de los
cilindros con recubrimiento NANOSLIDE® perfeccionado.
El nuevo motor diésel de
seis cilindros está dimensionado para cumplir las futuras legislaciones en
relación con las emisiones (RDE – Real Driving Emissions, ‘emisiones en la
conducción bajo condiciones reales’). Todos los componentes relevantes para una
reducción eficiente de las emisiones se montan directamente junto al motor. El
paquete integrado de tecnología, formado por el nuevo procedimiento de
combustión con pistones de cavidad escalonada, una recirculación de los gases
de escape de varias vías y un postratamiento de gases de escape cercano al
motor, combinado por primera vez con un mando variable de las válvulas, permite
reducir tanto el consumo como las emisiones. Gracias a la disposición aislada y
cercana al motor, el sistema de postratamiento de los gases de escape se
distingue por sus menores pérdidas térmicas y por condiciones favorables de
operación.
Los modelos de gasolina, en síntesis
S 450 (4MATIC) | S 500 | S 560 (4MATIC) | S 600 | Maybach S 650 | AMG S 63 4MATIC+ | AMG S 65 | |
Cilindros, número/ disposición | 6/L | 6/L | 8/V | 12/V | 12/V | 8/V | 12/V |
Cilindrada (cm3) | 2.999 | 2.999 | 3.982 | 5.980 | 5.980 | 3.982 | 5.980 |
Potencia nominal (kW/CV) | 270/367 | 320/435 | 345/469 | 390/530 | 463/630 | 450/612 | 463/630 |
Par motor nominal (Nm) | 500 | 520 | 700 | 830 | 1.000 | 900 | 1.000 |
Consumo en el ciclo mixto | 6,6/6,6/-
(7,0/7,0/-)
| 6,6/6,6/- | 7,9/7,9/8,8
(8,5/8,5/9,3)
| -/11,6/- | -/-/12,7 | -/8,9/- | -/11,9/- |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (g/km)1,2,3 | 150/150/-
(150/159/-)
| 150/150/- | 181/181/198
(195/195/209)
| -/270/- | -/-/289 | -/203/- | -/279/- |
Aceleración 0-100 km/h (s)2,3 | 5,1/5,1/-
(4,9/4,9/-)
| 4,8/4,8/- | 4,7/4,7/4,9
(4,6/4,6/4,9)
| 4,6 | 4,7 | 3,5 | 4,3 |
2 Batalla corta/batalla larga/Mercedes-Maybach
3 Valores entre paréntesis: 4MATIC
Los modelos diésel en resumen
S 350 d (4MATIC) | S 400 d 4MATIC | |
N° de cilindros/disposición | 6/L | 6/L |
Cilindrada (cm3) | 2.925 | 2.925 |
Potencia nominal (kW/CV) | 210/286 | 250/340 |
Par motor nominal (Nm) | 600 | 700 |
Consumo (l/100 km)[4],[5],[6] | 5,1/5,1
(5,5/5,5)
| 5,6/5,6 |
Emisiones de CO2 (g/km)4,5,6 | 134/134
(145/145)
| 147/147 |
Aceleración 0-100 km/h (s)5,6 | 6,0/6,0 (5,8/5,8) | 5,2/5,2 |
4 Consumo mixto en el ciclo normalizado europeo
5 Batalla corta/batalla larga
6 Valores entre paréntesis: 4MATIC
Intelligent Drive: un paso
más con los sistemas de asistencia a la conducción
La nueva Clase S vuelve a
dar un importante paso hacia la conducción autónoma y eleva el concepto
Intelligent Drive de Mercedes-Benz a un nivel superior. La oferta de sistemas
de seguridad y asistencia a la conducción obedece a una estructura modular. El
equipamiento de serie incluye el servofreno de emergencia activo, el asistente
para viento lateral, ATTENTION ASSIST, el asistente para señales de tráfico y
el sistema de protección de los ocupantes PRE-SAFE®. Una novedad que se
incorpora asimismo en todos los modelos es PRE-SAFE® Sound. Este equipo prepara
los órganos internos del oído humano a los ruidos que pueden producirse a
consecuencia de una colisión.
El asistente activo de
distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de
forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad y en la tarea de
guiado; la velocidad se adapta ahora automáticamente en curvas o cruces. A ello
se añaden una versión muy evolucionada del asistente activo para cambio de
carril y nuevas funciones adicionales para el asistente activo de parada de
emergencia (las funciones individuales pueden mostrar diferencias en los
distintos países).
Gracias a los sistemas de
cámaras y radares perfeccionados, la nueva Clase S puede controlar aún mejor el
tráfico a su alrededor. Además se sirve por primera vez de los datos
cartográficos y de navegación para calcular el comportamiento de marcha.
Así pues, a partir del
trazado previsto el asistente activo de distancia DISTRONIC puede ayudar al
conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del
vehículo.
Confort de conducción: MAGIC
BODY CONTROL mejorado y con función de inclinación activa en curvas
La Clase S revolucionó el
concepto de confort automovilístico en 2013 con ROAD SURFACE SCAN. El sistema
reconoce con antelación irregularidades en la calzada y toma medidas para
compensarlas. Esta regulación del tren de rodaje se ha perfeccionado aún más en
la nueva Clase S. La nueva cámara estereoscópica del sistema se distingue por
un rendimiento claramente mejorado, de manera que puede funcionar en un margen
superior de velocidad, hasta 180 km/h. Otro elemento que contribuye a aumentar
aún más el confort es la función de inclinación en curvas, disponible por
primera vez en las berlinas de la Clase S. Hace que la carrocería se incline
hasta 2,65° hacia el interior de la curva, reduciendo las fuerzas transversales
a las que se ven expuestos los ocupantes.
Visión de lejos: faros
MULTIBEAM LED con luces de carretera ULTRA RANGE
En 2013 la Clase S se
convirtió en el primer automóvil con alumbrado exclusivamente a base de
LED. Los faros MULTIBEAM LED con luces
de carretera ULTRA RANGE se incluyen en el equipo de serie para España. Este
sistema de iluminación genera la máxima intensidad luminosa permitida por la legislación,
lo cual significa que la luminosidad de las luces de carretera no desciende por
debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 m.
Para el conductor esto supone un claro aumento de la eficiencia lumínica de los
actuales sistemas MULTIBEAM LED, ya excelente.
Las luces de carretera
automáticas Plus forman parte del sistema MULTIBEAM LED. Este equipo permite
circular permanentemente con las luces de carretera encendidas sin deslumbrar a
otros usuarios de la vía. Los LED del módulo de luces de carretera MULTIBEAM
LED se desconectan parcialmente, excluyendo del cono de luz los vehículos
precedentes o que circulan en sentido contrario. La luz de carretera ilumina
todas las áreas restantes de la calzada (luz de carretera parcial).
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