El Consejo de Ministros ha
aprobado este viernes un Real Decreto que regula las inspecciones técnicas en
carretera de vehículos comerciales en territorio español cuyo principal
objetivo es establecer controles más estrictos para garantizar que los
vehículos comerciales que circulan por las carreteras cumplen la legislación
vigente.
Esta nueva normativa sigue una
directiva comunitaria de 2014 que trata de mejorar la seguridad vial, reducir
las emisiones contaminantes y evitar la posible existencia de una competencia
desleal en el seno del transporte por carretera.
La principal novedad de las
inspecciones técnicas visuales, que se realizan por la Agrupación de Tráfico de
la Guardia Civil y por las policías autonómicas competentes, es que la
comprobación de la sujeción de la carga ya no será "meramente
visual", sino que ahora podrán examinarse en todas las situaciones de
funcionamiento del vehículo, incluidas las situaciones de emergencia y las
maniobras de arranque cuesta arriba, lo que dará lugar a "una inspección
más completa".
Además, por primera vez deberá
realizarse un número mínimo de inspecciones técnicas iniciales de vehículos
matriculados en España y en otros Estados miembros de la Unión Europea. Así, el
número total de inspecciones técnicas iniciales en carretera corresponderá a un
mínimo del 5% del total de vehículos matriculados.
En España, los vehículos que
deben someterse a esta clase de inspecciones en España alcanzan los cinco
millones, sobre los que anualmente ya se realizan inspecciones visuales o
documentales en un porcentaje cercano al 6%.
En cuanto a las inspecciones
técnicas más minuciosas, que se realizan con unidades móviles por personal
cualificado o en la estación ITV más próxima, se llevarán a cabo sobre aquellos
elementos que se consideren necesarios en función de la inspección inicial
realizada, en particular, la seguridad de frenos, neumáticos, ruedas, chasis y
emisiones contaminantes del vehículo.
LAS EMPRESAS CON MAL HISTORIAL,
DE RIESGO ALTO
Las empresas operadoras del
transporte por carretera se clasificarán según si presentan riesgo bajo, medio
o alto en función del número y gravedad de las deficiencias detectadas en sus
vehículos como consecuencia de las inspecciones técnicas a las que se hayan
sometido. Se trata de una novedad que permitirá controlar mejor y con mayor
frecuencia a los vehículos de las empresas con un mal historial, clasificadas
como de riesgo alto.
Asimismo, las deficiencias
detectadas durante las inspecciones técnicas en carretera se clasificarán como
leves (sin efecto significativo en la seguridad del vehículo ni impacto en el
medio ambiente), graves (pueden perjudicar la seguridad del vehículo o pueden
tener un impacto en el medio ambiente o poner en peligro a otros usuarios de la
carretera) o peligrosas (crean un riesgo inmediato y directo para la seguridad
vial o tienen un impacto en el medio ambiente).
Los vehículos con deficiencias
graves o peligrosas que afecten de manera grave o supongan un riesgo directo
para la seguridad vial podrán ser inmovilizados o desplazados a un taller
cercano. En caso de que no requieran una reparación inmediata, los responsables
deberán corregirlas y someterse a una nueva inspección en el plazo de 15 días
hábiles.
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