El Gobierno ha aprobado una
orden ministerial en la que amplía en 15 centímetros la longitud máxima de los
camiones con el objeto de mejorar la competitividad en el transporte por
carretera.
En concreto, el Ministerio de
la Presidencia y para las Administraciones Públicas ha publicado este viernes
en el BOE la orden ministerial PRA/499/2017, en la que se modifica el anexo IX
del Reglamento General de Vehículos de 1998 para, entre otros aspectos,
incorporar esta novedad.
La norma aumenta las
longitudes máximas en operaciones de transporte intermodal, "lo que va a
contribuir a mantener la competitividad de nuestros vehículos cuando se
dediquen a esa clase de transporte de mercancía entre los Estados miembros, al
permitir que puedan hacerlo mediante contenedores o cajas con mayor
capacidad".
El Gobierno explica que, en
materia de aerodinámica, los dispositivos específicos y las mejoras en las
cabinas de los vehículos contribuyen a una mayor eficiencia energética y
seguridad vial.
Sin embargo, la incorporación
de estos elementos hace que se incremente la longitud máxima de los vehículos,
por lo que con los actuales límites "no existe aliciente para la
incorporación de las mejoras aerodinámicas", argumenta el Gobierno.
De hecho, si se quisiesen
incorporar las mejoras aerodinámicas y, al mismo tiempo, respetar los actuales
máximos de longitud, habría que reducir la capacidad de carga, en detrimento de
la competitividad. Por este motivo, se amplía el máximo de longitud, con lo que
se podrán adoptar las mejoras sin necesidad de reducir la carga.
Junto a esto, el Gobierno
también amplía la masa máxima permitida del vehículo con el objetivo de hacer
compatible el uso de combustibles alternativos sin reducir el volumen de carga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.