La escasa dotación y la intermitencia de las ayudas
evidencian la debilidad de su plan de impulso
La Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) afirmó hoy que la apuesta del Gobierno
por la movilidad eficiente y las energías alternativas es más una declaración
de intenciones que una realidad, a juzgar por la debilidad de un plan de
impulso basado en ayudas intermitentes y con una dotación presupuestaria a años
luz de Europa.
De esta forma, Ganvam –que
representa a más de 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas- salió al paso de
la aprobación hoy en Consejo de Ministros de la segunda edición del Plan Movea
que, con una dotación de apenas 14 millones de euros, un 14% menos que la
primera edición, estará en vigor hasta el 15 de octubre.
En opinión de la patronal,
para dar el empuje necesario a la implantación de la movilidad alternativa es
necesario un plan estable de incentivos que, al dar continuidad a las ayudas,
disipe la incertidumbre que frena dar el salto a otras energías.
Además, comparados con otros
países europeos de nuestro entorno, la dotación presupuestaria destinada a movilidad
alternativa puede calificarse de testimonial, siendo como mínimo diez veces
menor, lo que explica que, por ejemplo, la tecnología eléctrica en España
apenas represente el 0,4% del mercado, mientras que en Alemania o Francia ronda
el 1%.
Según el director general de
Ganvam, Tomás Herrera, “valoramos la puesta en marcha de este programa pero el
despegue real de la movilidad alternativa requiere una estrategia más sólida
por parte de las administraciones públicas, quienes deben servir de ejemplo al
resto de la sociedad para que la implantación de estas tecnologías sea una
realidad y no una opción a futuro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.