“Al volante, no uses el móvil”, protagonizada por Tricicle,
“Almas ciclistas”, que da voz a los ciclistas fallecidos en accidente de
tráfico, y la pionera “Tú eliges” de realidad virtual, han alcanzado en
conjunto cerca de cinco millones de reproducciones y más de cien millones de
impresiones
El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha
destacado la importancia de este tipo de campañas de concienciación y la
absoluta voluntad del Ministerio de luchar contra las muertes en carretera: “Si
estuviera en mi mano, hablaría uno a uno con todos los españoles para
explicarles que las recomendaciones de Tráfico realmente salvan vidas”
4,3 millones de personas han vivido en primera persona la
experiencia inmersiva en 360º “Tú eliges” gracias a la cual los usuarios
sienten que son ellos, con su actitud al volante, los que eligen entre
seguridad y riesgo, y sus consecuencias
#AlmasCiclistas ha obtenido más de 70 millones de impresiones,
fue tendencia el día de su presentación, y está siendo utilizado por los
usuarios cada vez que fallece un ciclista en nuestras calles o carreteras
Más de medio centenar de personas e instituciones se han sumado
al reto #UnGranGesto, contribuyendo a sensibilizar sobre el riesgo que supone
ir pendiente del móvil al volante
18 de junio de 2017.- En los
últimos meses, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha diferentes
campañas e iniciativas con el objetivo de concienciar sobre los riesgos de una conducción
irresponsable y reforzar la convivencia de todos los usuarios en la vía. Lo ha
hecho a través de una serie de piezas audiovisuales, una de ellas en 360º, que
han cosechado una gran repercusión y excelentes resultados, alcanzando en
conjunto cerca de cinco millones de reproducciones.
El propio ministro del
Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la importancia de este tipo de
campañas de concienciación y la absoluta voluntad del Ministerio de luchar
contra las muertes en carretera: “Si estuviera en mi mano, hablaría uno a uno
con todos los españoles para explicarles que las recomendaciones de Tráfico
realmente salvan vidas”. Zoido ha subrayado igualmente que su departamento
trabaja para “salvar vidas, intentando hacer de las carreteras un lugar seguro
y un espacio de convivencia, hacia una meta compartida, como es la visión de
cero accidentes”.
La primera campaña
divulgativa fue “Al volante, no uses el móvil”, un proyecto desarrollado por la
Dirección General de Tráfico con el fin de sensibilizar sobre el peligro que
suponen las distracciones durante la conducción, en especial el uso cada vez
más frecuente del teléfono móvil. La campaña arrancó a principios de marzo con
la presentación de un spot protagonizado por el grupo humorístico Tricicle, en
el que sus integrantes introducían un gesto sencillo para advertir a los
conductores o peatones del riesgo que supone ir pendiente del móvil.
El vídeo se ha difundido
principalmente a través de los perfiles en redes sociales de la DGT (Twitter,
Facebook, Instagram y YouTube) y ha logrado cerca de 81.000 reproducciones y
más de 26.200 interacciones. El hashtag utilizado, #UnGranGesto, ha alcanzado
31,8 millones de impresiones y ha sido utilizado por 1.830 usuarios.
Además, la campaña ha
contado con la colaboración de más de medio centenar de prescriptores de
opinión, personajes famosos, periodistas, instituciones y ciudadanos que de
forma desinteresada han apoyado la iniciativa colgando vídeos y fotos en los
que realizan el gesto de colgar el teléfono y animan al resto de usuarios a
sumarse al reto de no usar el móvil al volante, contribuyendo a dar mayor
difusión a la iniciativa.
Posteriormente, a mediados
de abril, se puso en marcha la campaña “Almas Ciclistas”, una iniciativa del
Ministerio del Interior y la DGT, desarrollada por la agencia MRM//McCANN, que
pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de
bicicletas. El objetivo es apelar a la conducción responsable y a reforzar la convivencia
de todos los usuarios en la vía a través de una serie de vídeos en los que
varias bicicletas circulan solas, sin conductor, recorriendo las últimas rutas
realizadas por varios ciclistas fallecidos.
Además, la web
almasciclistas.com recoge los testimonios de los familiares y amigos de
aquellos ciclistas fallecidos, muestra los últimos itinerarios que recorrieron,
en representación simbólica de los 58 ciclistas que murieron en España en 2015,
y ofrece una recopilación de consejos de seguridad tanto para los propios
ciclistas como para el resto de conductores y peatones.
El hashtag creado para la
campaña, #AlmasCiclistas, ha alcanzado más de 70 millones de impresiones, fue
tendencia el día de la presentación, y está siendo utilizado por los usuarios
cada vez que fallece un ciclista en nuestras calles o carreteras. Por otra
parte, los vídeos de esta iniciativa han obtenido cerca de 40.000
visualizaciones en los canales en YouTube del Ministerio del Interior y de la
DGT, y cerca de medio millón de reproducciones en Twitter.
Finalmente, a finales de
abril se presentó “Tú eliges”, una iniciativa pionera de realidad virtual para
concienciar sobre los riesgos de una conducción irresponsable. Se trata de un
proyecto concebido para insistir en la importancia de la prevención y la
concienciación sobre los riesgos de determinadas conductas al volante, en
concreto, las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, el exceso de
velocidad y la no utilización del cinturón de seguridad, a través de una
experiencia pionera con la que el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido
volvía a situarse a la vanguardia en España en acciones en el ámbito de la
seguridad.
La pieza, realizada por la
productora española especializada en realidad virtual GAZ VR, en colaboración
con el departamento de Innovación de Iberdrola, convierte al ciudadano en
protagonista y, más allá del simple visionado de un anuncio y gracias a las
nuevas tecnologías, ofrece la posibilidad de vivir la experiencia en primera
persona. Una experiencia inmersiva en 360º gracias a la cual los usuarios
(conductores) sienten que son ellos, con su actitud al volante, los que eligen
entre seguridad y riesgo, y sus consecuencias.
La iniciativa, difundida a
través de plataformas online y redes sociales que permiten la inserción de
vídeos en 360º, principalmente YouTube y Facebook, ha logrado 4,3 millones de
reproducciones. Por otro lado, el hashtag de la campaña, #TúEliges, ha
alcanzado 5,7 millones de impresiones y más de 23.400 interacciones.
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