Con un 25% más de
kilometraje medio que hace diez años, el BMW serie 3 mantiene su estatus de
“favorito”
En la última década, las
preferencias de los compradores de coches de segunda mano no parecen haber
sufrido en exceso los estragos del tiempo, que siguen encontrando en el mercado
de segunda mano el terreno donde hacer realidad el sueño de conducir un coche
de alta gama a un precio más asequible. Así lo refleja la plataforma de
automoción AutoScout24 en su comparativa “De la precrisis a la postcrisis: así
ha cambiado el VO entre 2007 y 2017”, realizada con motivo del Salón del
Vehículo de Ocasión que se celebró estos días en Ifema.
De esta forma, el BMW Serie
3 de segunda mano, que hacía las delicias de los compradores un año antes de
que la economía se desplomara, vuelve diez años después a ser la solución de
movilidad más buscada, en un momento en el que la recuperación parece ya una
realidad tangible a nivel macro.
Más antiguos y rodados
Sin embargo, la economía de
las familias no goza del mismo bienestar que hace diez años. Esta realidad
explica, en parte, que el usado de hoy sea más antiguo y con mayor kilometraje
que el de hace una década, pues la crisis obligó a estirar la vida del coche.
Así, si en 2007 los modelos de más de diez años en el mercado de VO apenas
suponían el 28% del total, hoy representan más de la mitad. No es de extrañar
entonces que si ayer el usado tenía una media de cinco años y 75.000
kilómetros, hoy sobrepasen los siete años, habiendo rodado un 25% más, hasta
alcanzar un promedio de 100.000 kilómetros.
Más asequibles
En estos diez años también
los precios han sufrido cambios y todavía arrastran el desplome de los valores
residuales de hasta 3.000 euros de aquel fatídico 2008. De esta forma, si antes
del estallido de la crisis, los compradores pagaban de media 15.000 euros por
su usado, en 2017, dentro de un escenario de estabilidad, invierten un 6%
menos, alrededor de 14.300 euros.
Menos llamativos
La practicidad que domina
actualmente la decisión de compra también lleva a los conductores a cambiar sus
preferencias por el color. De esta forma si hace diez años buscaban el status
del plata, hoy por hoy se dejan llevar por la naturalidad del blanco, que
siempre ha sido más barato (también su seguro) por ser el más común, dado que
cuatro de cada diez coches fabricados en todo el mundo son de esta tonalidad.
Dieselizados
Si hay algo que también se
mantiene inalterable al tiempo es la motorización. De esta forma, los modelos
diesel siguen dominando el mercado de ocasión, reflejo de un parque
completamente dieselizado, donde siete de cada diez coches se mueven con
gasoil. Si bien es verdad que actualmente la oferta de usados de gasoil es un
63% más elevada que en 2007, la demonización que de un tiempo a esta parte
sufren estos motores, con la amenaza de posibles restricciones de circulación
por su potencial contaminante, mueve a los compradores a poner el foco en otros
combustibles menos controvertidos, deshaciéndose de sus diesel que pasan a
engrosar el mercado de ocasión. De hecho, las matriculaciones de gasoil han
caído 20 puntos en la última década, hasta representar el 49% del total.
Más seguros
Por último, los datos de
AutoScout24 sí muestran una llamativa evolución en cuanto a equipamiento de
seguridad, que responde en gran medida a una legislación también más estricta
en esta última década para reducir la siniestralidad. Por ejemplo, si bien en
2007 el equipamiento manos libres era residual, hoy es un elemento que pocos
pasan por alto, también porque somos mucho más esclavos de nuestro smartphone
que hace diez años. Sólo en los últimos cuatro años, su presencia se ha
triplicado en los modelos de ocasión.
Lo mismo ocurre con el
sistema ISOFIX para la instalación de los asientos infantiles. Si bien en 2014
cuando se convirtió en equipamiento obligatorio lo tenían apenas un 6% de los
usados, hoy está presente en el 40% del total.
Según el director general de
AutoScout24, Gerardo Cabañas, “el mercado de ocasión es un mercado donde
encontrar vehículos asequibles, pero, ojo, porque ni es sólo para los que no
tienen presupuesto ni es sólo para los que aspiran a un coche de lujo que no
podrían permitirse de otro modo. Ocho de cada diez compradores de VO lo tienen
como primera opción”.
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