Existe una necesidad de adaptación total de las
infraestructuras, las normativas y todos los actores implicados en el
transporte, para que la revolución tecnológica, ya en marcha, sea realmente
eficaz
La Jornada de la Fundación
Corell 'Las nuevas tecnologías y su influencia en el modelo de negocio del
transporte por carretera', desarrollada en el Circuito del Jarama-RACE, ha
puesto de manifiesto la importante evolución tecnológica que ya experimenta en
la actualidad el transporte por carretera, tanto de viajeros como de
mercancías.
Sin embargo, esta revolución
no servirá para que el negocio del transporte sea más eficaz, eficiente y
sostenible, sin una apropiada adaptación de todos los actores que intervienen
en el sector, incluyendo la Administración Pública, la necesaria adaptación de
las infraestructuras, la evolución de las empresas, una adecuada formación de
los trabajadores, etc.
Marcos Basante, Presidente de
ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera) ha afirmado que en
cinco años la conducción semi-autónoma será una realidad, lo que puede
incrementar la movilidad, disminuir la contaminación, mejorar la eficiencia, la
transparencia y la profesionalización. Sin embargo: “Hay que pedir al Gobierno
que fomente los cambios tecnológicos en nuestro sector. Que no tenga miedo. La
tecnología va a permitir que el conductor mejore su calidad de vida y el
empresario incremente la eficiencia de sus costes”.
Por parte de la Administración
Pública, Joaquín del Moral, Director General Transporte Terrestre del
Ministerio de Fomento, ha reconocido la necesidad de que el Gobierno adapte las
regulaciones a la nueva revolución tecnológica. “La normativa europea es lenta.
Actualmente se están resolviendo problemas de una regulación que va a quedar
desfasada con la conducción autónoma. Será necesario reformar la reglamentación
de Seguridad Social, formación, responsabilidad, seguros, etc. El proceso
tendrá una complejidad tremenda”.
Las infraestructuras son uno
de los puntos críticos a la hora de aprovechar el potencial de la tecnología.
Aniceto Zaragoza, Director General de Oficemen, ha explicado que la conducción
autónoma no se va a poder desarrollar si no hay un cambio radical en las
infraestructuras. Con 650.000 km. de vías en España, esos cambios requieren de
una seria reflexión y mucho tiempo e inversión, que no será posible únicamente
con los presupuestos públicos. “No hay planificación; vamos tarde y la realidad
nos sorprende”, ha afirmado Zaragoza.
El consumo energético, según
los datos aportados por Aniceto Zaragoza, depende de factores como el trazado
de las vías (su diseño y pendientes), así como del firme (rigidez y
conservación, que aportan importantes ahorros de combustible). Hay un gran
sobrecoste de diseño en algunas rutas nacionales y las pendientes suponen una
disminución en la eficiencia de consumo de los vehículos pesados.
Además, la calidad del firme
planteará problemas importantes con la conducción autónoma. Según Zaragoza: “En
la conducción autónoma, todos los vehículos pasan por el mismo sitio, no como
en la conducción convencional. Al concentrar las cargas en los mismos puntos,
la deformidad del pavimento crece un 30%”. Por otro lado, los vehículos serán
capaces de tomar decisiones en función de la situación de las infraestructuras:
“Cuando un vehículo detecte un riesgo en la vía y tome la decisión, por
ejemplo, de disminuir la velocidad, transmitiendo además la información a otros
vehículos, se producirá una gran presión sobre el gestor de carreteras”.
Walter Hermann, Director de
Gestión de Productos y Proyectos de Continental VDO, ha explicado que los
pilares de la innovación son la eficiencia, la seguridad y la conectividad.
“Actualmente hay una gran demanda de soluciones inteligentes; por parte de las
empresas y sus vehículos para mejorar la eficacia y por parte de la sociedad
para aumentar la seguridad y preservar el medioambiente”. “El vehículo del
futuro, con conducción autónoma, estará en comunicación permanente con las
infraestructuras. Actualmente trabajamos en tecnologías al servicio del
cumplimiento de las normativas de emisiones, reduciendo el consumo de
combustible y con un mejor entendimiento de la vida de los productos y los
materiales, utilizando materiales sostenibles”.
En materia de transporte de
viajeros, Isaac Martínez, Responsable de Proyectos I+D+i de ALSA, ha explicado
los sistemas tecnológicos y de conectividad implantados en la compañía y sus
autobuses, que proporcionan un control total de flota, del sistema de venta, de
los servicios de administración y de los servicios al cliente. Estos sistemas
permiten un control de todas las características del vehículo y la coordinación
con los talleres para prevenir averías, lo cual incide directamente en los costes.
Según Martínez, su sistema Fleetboard, “permite conocer en todo momento la
ubicación del vehículo, sus parámetros, la identificación del conductor, etc,
además de poder tener un control de la velocidad, descargar el tacógrafo y
conocer con detalle la eficiencia en la conducción”.
Por su parte, Mercedes-Benz
Trucks, aporta a la revolución tecnológica del transporte su sistema “Uptime” y
nuevos vehículos con nivel 4 de automatización. Alberto Merino, Gerente de
Marketing-Producto de la compañía, ha explicado cómo el sistema Uptime permite
una conexión del vehículo, la empresa y el taller, ofreciendo asistencia en
tiempo real y la prevención de averías, mediante una monitorización permanente,
que analiza los indicios previos a un fallo del motor. De esta manera, el
sistema avisa a la empresa de transporte de la posible avería, pudiendo
coordinar la asistencia en un taller situado en la ruta y minimizando la
paralización del vehículo.
Por otro lado, la compañía ya
cuenta con camiones dotados de un nivel 4 de automatización, en los que el
conductor no es requerido durante el proceso y el vehículo tiene control total
de la dinámica de conducción en todas las situaciones. El conductor está
presente, pero requiere una mayor formación y nivel de conocimientos tecnológicos.
Según Alberto Merino: “El horizonte de implantación como fabricante es de 8
años. El sistema cuenta con radares frontales y laterales, cámara stereo,
comunicaciones a través de wifi e interconexión de todos los elementos. Cuenta
con asistente de giro y reconocimientos de peatones, ciclistas y obstáculos;
sistema de frenada de emergencia y comunicación con el entorno (otros vehículos
y señales de tráfico). Todo ello genera rentabilidad a la empresa”.
Actualmente, según Merino, se
están realizando diversas pruebas de “conducción en pelotón”. Este sistema
supone que varios camiones circulan formando un “convoy”, con una distancia de
unos 10-15 metros. Esto hace que se elimine la resistencia aerodinámica del
conjunto de camiones, siendo el primero de ellos el menos eficiente, pero
eliminando casi totalmente la resistencia aerodinámica de los camiones
centrales. “El objetivo es llegar a una distancia de separación de 7 m. para
que la máquina tenga tiempo de reacción de frenada y no puedan intercalarse
turismos. Actualmente el sistema se aplica a flotas monomarca, pero el
siguiente paso es hacerlo con empresas multimarca y con conducción autónoma”.
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