El mercado afrontará en los
próximos años una reducción drástica de usados de entre 6 y 10 años, ya que
apenas serán el 15% del parque
Con motivo del Salón de VO de
Madrid, en IFEMA
Los vehículos seminuevos son
los grandes deseados por los compradores en el mercado de ocasión, pero durante
los últimos años no había oferta suficiente para atender su demanda. Sin
embargo, corregido este desequilibrio en el mercado, los coches de 3 años se
revalorizaron 14 puntos desde 2012, según datos de Solera ofrecidos con motivo
del Salón de VO de Madrid. De este modo, un seminuevo en 2016 perdía un 21% de
su precio de compra, cuando cuatro años antes la depreciación alcanzaba el 35%.
No obstante, mucho ha cambiado
el mercado de ocasión desde que empezó la crisis en 2007, cuando los coches más
jóvenes, de hasta cinco años, representaban el 43% de las ventas frente al 24%
actual. Y es que los papeles se han intercambiado, de tal modo que ahora son
los coches más viejos, los que superan la década de antigüedad, los que
acaparan las ventas, un 56% en concreto.
Y es que a pesar de la buena
salud que muestra el mercado con el auge de la demanda de seminuevos, lo cierto
es que compiten contra una cantidad ingente de coches de más diez años mucho
más económicos, ya que se deprecian el 80% de lo que valían cuando se
matricularon. Y todo indica que este “atractivo” basado en precio se mantendrá
a tenor de la evolución estimada del parque para 2021, cuando estos coches
mileuritas pasarán de ser más de la mitad del parque a cerca de dos terceras
partes.
Cuadro 1. Evolución del parque
en España por franjas de edad 2016 vs 2021
Los VO adultos ¿la solución?
Y es que la tendencia del
envejecimiento del parque y la mejora al mismo tiempo de las matriculaciones en
los dos últimos años nos lleva a un parque de usados un tanto bipolar. Esta
fotografía revela un “agujero” en el medio, que son los coches de seis a diez
años, que son cada vez menos y que para 2021 apenas serán el 15% del parque. El
quid de la cuestión es que precisamente en ellos podría estar la solución a ese
desequilibrio producido por los coches más viejos.
Para hacer realidad esta
solución, desde Solera se apunta a la necesidad de aumentar las importaciones
de estos vehículos. Esto permitiría a los compradores poder acceder a estos
vehículos que ahora escasean y son “menos accesibles”, lo cual además tiene un
impacto en su precio, pues se revalorizan, y el reto aquí es que logren
mantener el atractivo para el bolsillo del comprador (su valor es un 59% menos
de media que cuando se matricularon)
Según la responsable de
Mercado de VO de Solera España, Elena Ballesteros, “el mercado tiene que
prepararse porque en la próxima década la oferta de usados se va a limitar a
los extremos si no ponemos remedio. Por tanto, los concesionarios deben salir
fuera e importar coches de seis a diez años para poder hacer realidad la
intención del comprador de hacerse con un VO interesante en precio, sin ser el
más barato; y de buenas prestaciones, sin ser el mejor equipado”.
Grupo Solera es una
multinacional tecnológica experta en el desarrollo de soluciones digitales para
el sector asegurador orientadas al conocimiento y gestión del riesgo, su punto
más crítico. En su ADN y en el de su fundador, Tony Aquila, está el germen
innovador y el conocimiento del automóvil desde que echa a rodar hasta su fin
de vida útil. De hecho, sus innovaciones tecnológicas permiten conocer todo el
ciclo de vida de un vehículo desde sus tres vertientes: fabricante, posventa y
aseguradoras. Un conocimiento y experiencia que ha sabido trasladar al
siniestro en el hogar donde la domótica plantea nuevos retos tecnológicos de
estandarización. Solera está presente en más de 70 países de los cinco
continentes y cuenta con cerca de 4.600 empleados. La compañía forma parte de
Vista Equity Partnets que sólo invierte en compañías tecnológicas punteras,
siendo la única de su portafolio dentro el sector asegurador.
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