La nueva normativa sobre
Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) permitirá contar con una inspección
más exigente, especialmente en lo referente a emisiones contaminantes, y mejor
preparada para detectar posibles fraudes y manipulaciones en los automóviles,
"como los realizados por reconocidos fabricantes de vehículos".
Según los representantes del
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que participarán en las XXVI
Jornadas Nacionales de ITV, la próxima publicación del Real Decreto que
modifica la reglamentación nacional de la ITV supondrá una revisión "global
y profunda" del actual manual de procedimiento de dicha inspección.
Aeca-ITV indicó en un
comunicado que, en la elaboración de este nuevo manual de procedimiento, tanto
el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como dicha asociación,
han puesto en valor la "permanente colaboración" que mantienen para
trabajar en los cambios necesarios para incorporar en el mismo.
Entre dichas modificaciones se
encuentran la necesidad de avanzar en la sistematización de las inspecciones y
en la incorporación de medios e información electrónica para su ejecución, así
como en tecnologías de medición de emisiones contaminantes y de comprobación de
los sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos.
Verificación de las emisiones
La organización indicó que
durante las XXVI Jornadas Nacionales de la ITV también se expondrán los
progresos realizados para la verificación de las emisiones y la detección de
posibles fraudes y manipulaciones en vehículos dentro de los grupo de trabajo
del Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus
siglas en francés).
De esta forma, los expertos
del CITA expondrán los motivos por los que los controles actuales no permiten
una revisión "lo suficientemente eficiente" de los vehículos Euro 5 y
Euro 6, lo que ha motivado el desarrollo de proyectos como el SET II, que
posibiliten encontrar procedimientos para controlar las emisiones de estos
vehículos.
Tanto Aeca-ITV como los
expertos que participarán en dicho evento coinciden en que existe tecnología
suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes
y que es posible una detección más eficaz de fraudes en forma de manipulaciones
ilegales.
"Queda que las normativas
pendientes de publicarse y el nuevo Manual de procedimiento estén preparados y
redactados de forma que permitan sacar provecho de las mejoras tecnológicas y
equipamientos disponibles", añadieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.