El mercado de particulares cae
un 14,4% mientras que el de alquiladores se dispara un 35,8%
El
mes de abril ha cerrado con una matriculación de 101.375 turismos, lo que
supone un ligero incremento del 1,1 % respecto al mismo mes de 2016. Este
estancamiento de las matriculaciones se
explica en buena parte por la celebración de la Semana Santa durante abril
lo que, al compararlo con el mismo mes de
2016 –entonces la Semana Santa fue en el mes de marzo–, se tengan dos días laborables
menos para registrar matriculaciones. Esta festividad ha influido en el
descenso del 14,4% en las matriculaciones por parte de los particulares –aunque
este mercado registra desde hace meses un estancamiento– y en el incremento del
35,8% por parte de las empresas alquiladores de coches.
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ
Si se desestacionaliza la
Semana Santa y comparamos el bimestre marzo-abril de 2016 y el de este año, el
mercado en su conjunto obtiene una subida del 7,2% con un total de 226.975
registros. Con todo, la matriculación por parte de los particulares seguiría
obteniendo unas cifras negativas, con una caída del 1,4% y 101.384 unidades.
Tal y como sucedía en el mes
de abril y en el bimestre marzo-abril, en el primer cuatrimestre del año
también es el mercado de particulares el que obtiene peores registros, con un
crecimiento de apenas un 1,1%. Por su
parte, el canal de empresa crece un 11,5% y el de alquiladores lo hace un
10,4%. En cuanto al conjunto del mercado desde el inicio de 2017, se han
registrado 409.286 matriculaciones, lo que ha supuesto un incremento del 6,1% y
se logra el mejor cuatrimestre de arranque del año desde el año 2009. Sin
embargo, estamos todavía lejos de los registros pre-crisis: en el año 2008 se
matricularon
471.303 unidades y en 2007 se
llegó a las 532.346.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de ventas a
particulares, con un total de 44.306 matriculaciones ha registrado una caída
del 14,4% en abril. Este dato se explica por el efecto estacional de la Semana
Santa al tener dos días menos laborables que el mismo mes del pasado año. En el
acumulado anual, las matriculaciones por parte de los particulares sí logran un
saldo positivo, pero este es de apenas un 1,1% y un total de 191.208
matriculaciones.
Las empresas alquiladoras, con
un total de 28.633 matriculaciones y un incremento del 35,8%, con respecto a
abril del pasado año, han sido las que han alcanzado un mayor crecimiento en el
mes. De nuevo la Semana Santa, con la renovación de flotas de cara a la
temporada alta, ha influido en este espectacular crecimiento. Sin embargo, en
el conjunto de los cuatro primeros meses, los alquiladores rebajan esta subida
hasta el 10,4% y un total de 101.183 matriculaciones.
En cuanto al canal de empresa,
este subió sus matriculaciones un 3,7% en el pasado mes de abril hasta alcanzar
las 28.436 unidades. En el periodo enero-abril, las empresas no alquiladoras
matricularon 114.794 unidades con un crecimiento del 11,5%. El buen clima
económico está contribuyendo a que las compañías renueven sus vehículos algo
que, en muchos casos, tenían pendiente desde los años más duros de la crisis.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC afirma que “la estacionalidad de la Semana Santa,
celebrada este año en abril, ha marcado el desarrollo de las matriculaciones
del mes. Por un lado, el mercado de particulares ha obtenido unas cifras
marcadamente negativas ya que, al estancamiento que se viene notando durante
los últimos meses, se ha unido que abril ha tenido dos días laborables menos y
que, durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se
ralentiza enormemente. En el lado positivo, la Semana Santa ha disparado las
matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras de coches, que han
renovado muchas de sus flotas previendo una buena temporada turística, tanto en
Semana Santa como para lo que resta de año. En cualquier caso, no hay que
perder de vista el estancamiento en las matriculaciones por parte de los
particulares que, más allá de la caída del 14,4% del mes de abril, en el
acumulado de los cuatro primeros meses se mantiene casi plana con un 1,1% de
crecimiento. Sin duda los particulares echan en falta estímulos para la
renovación de los coches más viejos de nuestro parque automovilístico”.
Según el presidente de GANVAM,
Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios
oficiales y 3.000 compraventas “sin un aliciente al cambio de coche como el de
los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la
vida de su viejo utilitario lastrando el
ritmo de crecimiento del mercado. La excepción viene marcada por la buena
marcha del turismo que empuja no sólo las cifras de ocupación hotelera sino
también de las ventas de alquiladoras
que se preparan para un nuevo año récord. Con estos datos sobre la mesa,
urge reforzar la demanda interna si queremos recuperar posiciones perdidas y
superar los 1,2 millones de coches vendidos. Estaríamos hablando de un
crecimiento del 5%”.
Jaume Roura, presidente de la
patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que en abril “los dos días
hábiles menos que hemos tenido han penalizado mucho los resultados del mes,
esto es indudable. Sin embargo, independientemente de esto, lo que muestran las
matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los
concesionarios, que venimos arrastrando ya desde principios de este año. De ahí
que, el canal de particulares, la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga
perdiendo peso respecto a los otros canales de comercialización, que, al mismo
tiempo, registran cifras también un tanto “infladas”. Ante la previsible caída
del mercado, han sido muchas las marcas han empujado a sus concesionarios a que
automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún
problema de sobre-stock. El mercado, en
definitiva, se puede decir que está con respiración asistida, por lo que los
objetivos impuestos por las marcas nos parecen totalmente artificiales y
contraproducentes para el negocio de los
concesionarios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.