Escudo de protección digital:
cuando las motocicletas y los coches hablan entre sí
„ Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de
Administración de Bosch: "Estamos creando un escudo de protección digital
para los motoristas".
„ Los motoristas tienen 18 veces más de probabilidades
de sufrir un accidente mortal que los conductores de automóvil
„ Bosch trabaja en un proyecto de desarrollo
junto a sus socios tecnológicos Autotalks, Cohda Wireless y Ducati
La
llegada del buen tiempo marca el inicio de la temporada para muchos motoristas
y, lamentablemente, un aumento del número de accidentes de tráfico. Los
motoristas son los usuarios de la carretera que corren mayor riesgo, hasta 18
veces más de sufrir un accidente mortal que los conductores de automóvil. El
año pasado, sólo en Alemania, hubo aproximadamente 30.000 accidentes de motos,
de los cuales unos 600 tuvieron consecuencias mortales. Una de las principales
razones es que, a menudo, los automovilistas no se dan cuenta de la presencia
de motoristas cuando llegan a un cruce o tienen que realizar un adelantamiento.
Bosch quiere cambiar esa situación y de ahí que, junto a sus socios
tecnológicos Autotalks, Cohda Wireless y Ducati, haya desarrollado un prototipo
de solución inteligente. "Dejamos que las motos y los automóviles hablen
entre ellos, creando un escudo de protección digital para los motoristas",
dice Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch. El objetivo
es evitar que se produzcan situaciones peligrosas.
La conectividad podría evitar
casi un tercio de los accidentes de motos
Según las estimaciones de
Bosch derivadas de la investigación de accidentes, la comunicación entre
motocicletas y automóviles podría prevenir casi un tercio de los accidentes de
motos. "A través de sistemas de seguridad como el ABS y el control de
estabilidad, Bosch ha mejorado ya notablemente la seguridad de los vehículos de
dos ruedas. Al conectar las motos, estamos llevando la seguridad al siguiente
nivel", asegura Hoheisel. El sistema funciona del siguiente modo: dentro
de un radio de acción de varios cientos de metros, los vehículos intercambian
información, hasta diez veces por segundo, sobre el tipo de vehículo,
velocidad, posición y dirección en que circula. Mucho antes de que los conductores
o los sensores de sus vehículos capten su presencia, esta tecnología les
informa de que una moto se está aproximando, lo que les permite adoptar una
estrategia de conducción más cautelosa. Por ejemplo, algunas situaciones
peligrosas típicas se producen a menudo cuando una moto se aproxima a un coche
desde atrás por su ángulo muerto en una autovía de varios carriles, y éste
cambia de carril para realizar un adelantamiento. Si el sistema identifica una
situación potencialmente peligrosa, puede avisar al motorista o al conductor
haciendo sonar una alarma y mostrando un aviso en el salpicadero. De esta
manera, todos los usuarios de la carretera reciben una información vital que
ayuda activamente a evitar accidentes.
Los vehículos intercambian
información en apenas unos milisegundos
El estándar público WLAN (ITS
G5) se utiliza como base para el intercambio de datos entre motos y
automóviles. Los tiempos de transmisión de tan sólo unos pocos milisegundos
entre el transmisor y el receptor significan que los usuarios que se encuentran
en esa carretera pueden generar y transmitir información importante relacionada
con la situación del tráfico. Los vehículos estacionados o inactivos también
transmiten datos a cualquier receptor que se encuentre dentro del área activa.
Para permitir que los motoristas y conductores que están más alejados puedan
recibir con fiabilidad la información necesaria, se utiliza la tecnología
‘multi-hopping’. Esta tecnología posibilita que los vehículos actúen de
transmisores intermedios, enviando la información automáticamente de vehículo a
vehículo. En situaciones críticas, por lo tanto, todos los usuarios de la
carretera saben lo que está pasando y son capaces de tomar las medidas
necesarias con suficiente antelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.