El coche completamente
autónomo y conectado supondrá un gran cambio en nuestras carreteras. Sin
embargo, éste tardará todavía unos años en llegar: no lo hará, según los
expertos, antes de 2025 ó 2030, y cuando lo haga convivirá durante muchos años
con los vehículos de conducción convencional.
El cómo se preparan para
este futuro autónomo los fabricantes de automóviles y componentes, la
Administración o las aseguradoras ha sido el tema de debate de un encuentro
organizado por Anfac que se ha celebrado en el Connected Street, el lugar donde
se encuentran los demostradores tecnológicos de la presente edición de
Automobile Barcelona.
EXPERTOS PARTICIPANTES
Jaime Moreno, subdirector
general de gestión de la movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT);
Joan Palacín, director de la Unidad de Negocio Advanced Communications de la
empresa fabricantes de componentes Ficosa; Josep Celaya, director corporativo
de innovación de la aseguradora MAPFRE y Juan Luis Pla, manager de asuntos
públicos y corporativos de Nissan han sido los expertos participantes en el
encuentro. Como moderador actuó Artur Zanón, periodista del diario económico
Expansión.
Nissan expuso su visión
global de cómo será el coche del futuro. Éste, además de ser autónomo, estará
conectado y será eléctrico. Desde Nissan, explicó Juan Luis Pla, ven esos tres
aspectos como un todo en el desarrollo del coche del futuro y "no se puede
separar ninguno de ellos de los otros dos". Parea Pla, "todavía
tardaremos en ver el coche completamente autónomo (el llamado nivel 5 o de
completa autonomía) hasta al menos 2025 ó 2030".
CADA VEZ MÁS CONECTADOS
Mientras llega ese tiempo
veremos cómo evoluciona exponencialmente la conectividad en los coches
convencionales y se incrementan la cantidad de operaciones que el coche puede
hacer por sí mismo. Para Joan Palacín, de Ficosa, este proceso "será
progresivo y habrá que gestionar cambios profundos, sobre todo en la mentalidad
del conductor". Pero de lo que está seguro Palacín es de que las nuevas
generaciones agradecerán tener un coche cada vez más unido a su entorno:
"un coche conectado es un coche en color y uno que no lo está es un coche
en blanco y negro", explica tajante.
Josep Celaya, de MAPFRE, fue
igual de explícito: "un coche sin conectividad es como una casa sin
internet". Para el ejecutivo de la empresa aseguradora, el coche autónomo,
con el que se espera reducir notablemente el número de siniestros, no es una
mala noticia. "Quien piense que en las aseguradoras nos alegramos cuando
hay más siniestros se equivoca, nosotros estamos para promover una gestión
responsable de los riesgos y con lo que ganamos dinero es con el importe de la
prima" asegura Celaya.
Por su parte Jaime Moreno,
de la Dirección General de Tráfico, se mostró confiado en la oportunidad que se
abre a España para ser el lugar ideal de desarrollo del coche autónomo.
"Hemos creado un marco normativo muy apropiado para el desarrollo y ensayo
del coche autónomo, creo que nuestro país tiene aquí una notable ventaja
competitiva. Desde la DGT apoyamos a la industria del automóvil y nos adaptamos
a cualquier tipo de necesidad que esta muestre", explicó Moreno.
Según los expertos el coche
autónomo tendrá notables ventajas, la más evidente de ella el descenso de los
siniestros al poder eliminar el error humano en la conducción, presente en la
mayoría de los accidentes. También la mejora en la fluidez del tráfico y la
consiguiente mejora en la eficiencia energética. En este sentido, desde Nissan
ofrecieron una cifra contundente: en España se pierden 524 millones de horas en
atascos, cantidad que con el coche autónomo y conectado puede reducirse
notablemente. Pero el debate fue mucho más intenso en cuanto a los aspectos del
coche autónomo en que habría que tener más cuidado: evitar que sea hackeado.
SEGURO FRENTE A CIBERATAQUES
Todos los presentes
coincidieron en que el mayor inconveniente que puede tener el coche autónomo y
conectado es la posibilidad de sufrir un ciberataque. Jaime Moreno expresó su
"total confianza en el sector del automóvil del que estoy seguro que
tomará medidas más que suficientes para que la seguridad esté garantizada en
todo momento".
El experto de Ficosa, Joan
Palacín, insistió en que "es normal que existan riesgos. También los hay,
a otro nivel, con un teléfono móvil. Pero conectado no es sinónimo de
vulnerable, ni mucho menos: habrá múltiples sistemas de seguridad y, además,
estarán replicados para que no se produzcan fallos".
Josep Celaya también cree
que el tema de la ciber-seguridad debe tenerse muy en cuenta. "Seguro que
va a haber mucha gente que intentará poner las cosas difíciles y esta puede ser
una de las barreras al desarrollo de este tipo de vehículos" afirma. Pero también
explica que la conectividad puede funcionar sin problemas y recordó que, ya en
el año 2007, MAPFRE fue la primera empresa a nivel mundial en ofrecer un
sistema conectado al coche de sus clientes para poder recoger su patrón de
conducción y ofertar un seguro a medida.
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