sábado, 20 de mayo de 2017

LA CIBERSEGURIDAD, CLAVE PARA EL COCHE AUTÓNOMO

El coche completamente autónomo y conectado supondrá un gran cambio en nuestras carreteras. Sin embargo, éste tardará todavía unos años en llegar: no lo hará, según los expertos, antes de 2025 ó 2030, y cuando lo haga convivirá durante muchos años con los vehículos de conducción convencional.


El cómo se preparan para este futuro autónomo los fabricantes de automóviles y componentes, la Administración o las aseguradoras ha sido el tema de debate de un encuentro organizado por Anfac que se ha celebrado en el Connected Street, el lugar donde se encuentran los demostradores tecnológicos de la presente edición de Automobile Barcelona.

EXPERTOS PARTICIPANTES

Jaime Moreno, subdirector general de gestión de la movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT); Joan Palacín, director de la Unidad de Negocio Advanced Communications de la empresa fabricantes de componentes Ficosa; Josep Celaya, director corporativo de innovación de la aseguradora MAPFRE y Juan Luis Pla, manager de asuntos públicos y corporativos de Nissan han sido los expertos participantes en el encuentro. Como moderador actuó Artur Zanón, periodista del diario económico Expansión.

Nissan expuso su visión global de cómo será el coche del futuro. Éste, además de ser autónomo, estará conectado y será eléctrico. Desde Nissan, explicó Juan Luis Pla, ven esos tres aspectos como un todo en el desarrollo del coche del futuro y "no se puede separar ninguno de ellos de los otros dos". Parea Pla, "todavía tardaremos en ver el coche completamente autónomo (el llamado nivel 5 o de completa autonomía) hasta al menos 2025 ó 2030".

CADA VEZ MÁS CONECTADOS

Mientras llega ese tiempo veremos cómo evoluciona exponencialmente la conectividad en los coches convencionales y se incrementan la cantidad de operaciones que el coche puede hacer por sí mismo. Para Joan Palacín, de Ficosa, este proceso "será progresivo y habrá que gestionar cambios profundos, sobre todo en la mentalidad del conductor". Pero de lo que está seguro Palacín es de que las nuevas generaciones agradecerán tener un coche cada vez más unido a su entorno: "un coche conectado es un coche en color y uno que no lo está es un coche en blanco y negro", explica tajante.

Josep Celaya, de MAPFRE, fue igual de explícito: "un coche sin conectividad es como una casa sin internet". Para el ejecutivo de la empresa aseguradora, el coche autónomo, con el que se espera reducir notablemente el número de siniestros, no es una mala noticia. "Quien piense que en las aseguradoras nos alegramos cuando hay más siniestros se equivoca, nosotros estamos para promover una gestión responsable de los riesgos y con lo que ganamos dinero es con el importe de la prima" asegura Celaya.

Por su parte Jaime Moreno, de la Dirección General de Tráfico, se mostró confiado en la oportunidad que se abre a España para ser el lugar ideal de desarrollo del coche autónomo. "Hemos creado un marco normativo muy apropiado para el desarrollo y ensayo del coche autónomo, creo que nuestro país tiene aquí una notable ventaja competitiva. Desde la DGT apoyamos a la industria del automóvil y nos adaptamos a cualquier tipo de necesidad que esta muestre", explicó Moreno.

Según los expertos el coche autónomo tendrá notables ventajas, la más evidente de ella el descenso de los siniestros al poder eliminar el error humano en la conducción, presente en la mayoría de los accidentes. También la mejora en la fluidez del tráfico y la consiguiente mejora en la eficiencia energética. En este sentido, desde Nissan ofrecieron una cifra contundente: en España se pierden 524 millones de horas en atascos, cantidad que con el coche autónomo y conectado puede reducirse notablemente. Pero el debate fue mucho más intenso en cuanto a los aspectos del coche autónomo en que habría que tener más cuidado: evitar que sea hackeado.

SEGURO FRENTE A CIBERATAQUES

Todos los presentes coincidieron en que el mayor inconveniente que puede tener el coche autónomo y conectado es la posibilidad de sufrir un ciberataque. Jaime Moreno expresó su "total confianza en el sector del automóvil del que estoy seguro que tomará medidas más que suficientes para que la seguridad esté garantizada en todo momento".

El experto de Ficosa, Joan Palacín, insistió en que "es normal que existan riesgos. También los hay, a otro nivel, con un teléfono móvil. Pero conectado no es sinónimo de vulnerable, ni mucho menos: habrá múltiples sistemas de seguridad y, además, estarán replicados para que no se produzcan fallos".


Josep Celaya también cree que el tema de la ciber-seguridad debe tenerse muy en cuenta. "Seguro que va a haber mucha gente que intentará poner las cosas difíciles y esta puede ser una de las barreras al desarrollo de este tipo de vehículos" afirma. Pero también explica que la conectividad puede funcionar sin problemas y recordó que, ya en el año 2007, MAPFRE fue la primera empresa a nivel mundial en ofrecer un sistema conectado al coche de sus clientes para poder recoger su patrón de conducción y ofertar un seguro a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.