El trabajo creativo y
artesanal y los avances en tecnología, como el 3D, se unen para el diseño de un
nuevo modelo
- El nacimiento de un coche empieza con 2.000 bocetos hecho a mano con lápiz y papel
- Las gafas de realidad virtual permiten convertir los esbozos en un modelo tridimensional
La
tecnología más puntera y la creatividad de un equipo de 200 diseñadores se
combinan en el proceso de diseño de un nuevo coche. Los sistemas de recreación
tridimensional convierten los trazos de un diseñador en un vehiculo virtual.
Sin embargo las manos artesanas de un escultor siguen siendo necesarias para
convertir por primera vez una idea en realidad. Estos son los pasos:
-Lápiz, papel y 2.000 esbozos:
El nacimiento de un coche es siempre en papel y lápiz. El equipo de diseñadores
proponen hasta 2.000 bocetos, de los que sólo podrá ser elegido uno. Su misión:
trazar la personalidad y las líneas maestras del nuevo modelo. Los referentes
pueden llegar del mundo de la arquitectura o la moda. Así, un bolso, unos
zapatos o un edificio sirven de inspiración a la hora de diseñar, por ejemplo,
un asiento.
-Sketches en 3D: La estética y
la creatividad deben acomodarse también a las exigencias técnicas. Gracias a la
tecnología 3D y los programas de maquetación los esbozos se convierten en
tridimensionales para que el diseño del vehículo resulte funcional.
-Como si de un videojuego se
tratara: Utilizando un programa similar al de creación de videojuegos o
películas de animación, se percibe como quedará el diseño del coche nuevo. Con
unas gafas Full HD, los ingenieros tiene las primeras sensaciones al volante
dentro del vehículo virtual. Gracias a estas técnicas, se logra que el tiempo
de producción sea 10 veces más rápido que con los procesos tradicionales.
-Un coche de arcilla, a tamaño
real: El llamado modelo de clay, sigue siendo necesario para apreciar a escala
real los volúmenes del nuevo coche. Un escultor se encarga de dar forma a 2.500
kgs de arcilla usando una espátula y una fresadora perfila con precisión las
líneas del futuro vehículo.
-100 fórmulas para un solo
color: Detrás de la paleta de colores de un vehículo hay tres años de trabajo
para crear cada tono. En el laboratorio de pintura, creatividad y química se
unen para dar con la tonalidad deseada. Se llegan a realizar unas 100
formulaciones diferentes para lograr un color.
-Cuestión de tacto: No sólo se
trata encontrar el tono adecuado sino también las texturas que el futuro
cliente percibirá en el exterior y el interior del coche. De esta manera,
diseñadores gráficos, textiles y licenciados en Bellas Artes se unen para
estudiar las superficies y definir las propuestas para puertas o tableros,
combinando mates y brillos, distintos gravados de la piel o tipos de costura.
-El volante, tapizado 100% a
mano: Todos los volantes se cosen a mano, con una aguja curva y la destreza
como únicas herramientas del costurero. Diseña él mismo los patrones y usa
hasta 3km de hilo por color para tapizar manualmente los asientos o el freno de
mano. Este profesional forma parte del equipo de 200 personas que participan en
el diseño de un coche, donde trabajan junto desde artesanos a especialistas en
técnicas de recreación digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.