1. Introducción: la nueva
berlina de cuatro puertas se ha diseñado partiendo de cero y es el sedán más
deportivo de Civic que jamás ha existido
Diseñado para ofrecer una
experiencia de conducción estimulante y dinámica
El nuevo motor de gasolina
combina un rendimiento dinámico, una potencia líder en su clase y un ahorro de
combustible excelente.
Goza de un espacio interior
líder en su clase con una funcionalidad mejorada.
El paquete Honda SENSING
convierte al nuevo Civic en uno de los automóviles más seguros de su clase.
Optimización del sistema
Honda Connect de próxima generación, siendo ahora más intuitivo.
La décima generación del
Honda Civic comprende el modelo sedán de cuatro puertas, con aspecto deportivo
y completamente nuevo. Además, supone un significativo avance para Honda en el
segmento C, ya que se ha visto beneficiada por el programa de investigación y
desarrollo más exhaustivo que la Compañía ha llevado a cabo para un modelo en
toda su historia.
El Civic es un modelo clave
para Honda en Europa y es uno de los ejes de ventas y del legado de producción
de la Compañía en esta región. Para los clientes europeos, el Civic es sinónimo
de Honda, así que el equipo de desarrollo se propuso llevar a cabo una
renovación dinámica de este emblemático modelo que le diferenciase del resto de
competidores.
«La creación de esta décima
generación del Civic representa uno de los desarrollos más completos y
ambiciosos que ha llevado a cabo Honda en un modelo nuevo», sentencia Mitsuru
Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader. «Además de un compromiso sin
precedentes en términos de recursos de I+D, el proceso conllevó operaciones de
ventas y fabricación en todo el mundo, desde Norteamérica y Japón, hasta
Europa, Sudamérica y Asia. Se trata de la gama de Civic más deportiva de la
saga, estableciendo nuevos valores de referencia dentro de la clase de
vehículos 4 puertas en lo que respecta a rendimiento dinámico, ahorro de
combustible, amplitud, seguridad y calidad en el interior.»
Para conseguir una posición
de liderazgo en su clase —además de cumplir los requisitos de su segmento—, era
necesario aplicar nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la
carrocería, la aerodinámica del vehículo y el diseño del chasis. El equipo de
desarrollo se apoyó en el lema básico del proyecto «otokomae» para quela
finalidad del proyecto fuera sólida y transparente. «Otokomae» encarna la
gracia y la elegancia, así como la belleza interior.
El equipo de desarrollo
llevó a cabo pruebas exhaustivas basadas en valores de referencia del mundo
real, además de evaluaciones de los mejores vehículos de lujo europeos para
establecer objetivos en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, y
ruido, vibración y rumorosidad, así como con respecto a la calidad del interior
y el perfeccionamiento general.
Con una herencia de más 40
años, el Civic se mantiene fiel a su concepción original: «un coche para todos,
un coche para el mundo». Por ello, el nuevo modelo combina un diseño
distintivo, un estilo deportivo y una versatilidad funcional, todo ello con un
enfoque renovado centrado en una dinámica de conducción gratificante.
Su silueta de carácter
decidido es toda una declaración de la personalidad deportiva del Civic. El
nuevo Civic Sedan, de perfil más ancho, largo y bajo que todos sus
predecesores, cuenta con voladizos más cortos y líneas firmes que contribuyen a
sus altos niveles de eficiencia aerodinámica. El frontal agresivo y afilado,
los marcados pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras
definen el carácter deportivo del Civic.
El nuevo Civic se ha
diseñado desde cero para cumplir el objetivo de ofrecer una conducción ágil y
gratificante. Su carrocería ligera a la par que muy rígida —resultado de nuevas
técnicas innovadoras de ingeniería y construcción— se une a un centro de
gravedad más bajo y a un nuevo y avanzado sistema de suspensión para contribuir
directamente a una experiencia dinámica, divertida y estimulante.
Gracias a la nueva
plataforma, más ancha y más larga, se obtiene un espacio interior líder en su
clase. El interior, completamente nuevo, se caracteriza por una distribución
sencilla y despejada, y cuenta con nuevas tecnologías, un alto nivel de
sofisticación y materiales de gran calidad. La posición de conducciónsupone un
cambio importante en comparación con la novena generación, ya que ésta queda
más baja y proporcionaal conductor goza una mayor sensación de conexión con el
automóvil, además de gozar de una visibilidad delantera mejorada. El nuevo
Civic respeta la reputación del modelo de combinar un espacio insuperable para
el equipaje y los pasajeros con una funcionalidad versátil y práctica. La
segunda generación del sistema de infoentretenimiento y conectividad de Honda
se integra con Smartphones equipados con Apple CarPlay y Android Auto.
El nuevo Civic presenta un
motor de gasolina TURBO VTEC completamente nuevo que se ha desarrollado
específicamente para ofrecer una experiencia de conducción potente, estimulante
y de bajo consumo.
Gracias al avanzado conjunto
de sistemas de seguridad Honda SENSING, disponible de serie en toda la gama y
compuesto por tecnologías de asistencia a la conducción, el nuevo Civic es uno
de los modelos más seguros de su clase.
Los conceptos, el enfoque y
las tecnologías que encarna el nuevo Civic Sedan constituyen la consolidación
de la posición de Honda como marca deportiva y avanzada, al tiempo que
confirman el compromiso de Honda con Europa y el segmento de vehículos de 4
puertas.
2. Diseño exterior
deportivo, actual y emblemático
La nueva generación supone
una interpretación radical del diseño distintivo del Civic.
Más bajo, más ancho y más
largo que el modelo anterior para un perfil más elegante y una presencia
robusta y firme.
Aerodinámica líder en su
clase.
Con una presencia firme y
una aerodinámica avanzada, el nuevo Civic Sedan lleva el diseño a una nueva
era. Cuenta con una silueta elegante y afilada, así como con un diseño renovado
y distintivo del que emana un carácter deportivo y con personalidad. Sus líneas
definidas se complementan con la estructura aerodinámica más completa dentro de
su segmento, incluidos los paneles de la parte inferior de la carrocería.
Su estilo atlético destaca
por unas anchas proporciones y de perfil bajo, que le dotan de una mayor presencia.
El nuevo Civic Sedan es 46 mm más ancho, 20 mm más bajo y 74 mm más largo que
el modelo de la generación anterior. Estas dimensiones son el eje de su diseño
distintivo y su estilo deportivo.Además, tambiéncontribuyen a una conducción
gratificante y a una mayor amplitud en el interior.
Las nuevas llantas y
neumáticos, de mayores dimensiones, realzan la amplitud de su presencia,
mientras que la mayor distancia entre ejes, los voladizos cortos y el
habitáculo de líneas afiladas potencian el dinamismo del exterior.
«Lo que queríamos infundir
en este Civic completamente renovado era auténtico carisma», comenta Mitsuru
Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader, que añade: «Un factor que es
consecuencia del estilo, pero, además, el aspecto externo anticipa las
cualidades dinámicas y las tecnologías que incorpora».
Entre sus cuidados detalles
de diseño de estilo deportivo, se incluyen un voladizo delantero corto con
grandes entradas de aire distintivas para una imagen más delicada. El resultado
es una interpretación moderna, agresiva ya filada del frontal propio de Honda,
que incorpora también los faros delanteros distintivos de la marca.
El extremo superior del
grupo óptico delantero se funde con la parte superior de la parrilla en el
borde delantero del capó, formando una banda acentuada, continua y despejada a
lo largo de todo el ancho del vehículo, lo que contribuye a una presencia
amplia y firme. En función de la versión del modelo, los grupos de ópticas
delanteras tecnología LED o halógena. Todas las versiones incluyen estilizadas
luces LED de conducción diurna situadas en el extremo exterior del conjunto.
Las líneas de la carrocería,
afiladas y de gran elegancia, prosiguen a lo largo de los flancos del automóvil
con una línea en pendiente que atraviesa los tiradores de las puertas delanteras
y traseras, antes de culminar en las distintivas ópticas traseras LED en forma
de C.
Una segunda línea en el
lateral bajo de la carrocería asciende desde la base de la rueda delantera
hasta las puertas y se une a los pasos de rueda, de modo que se consigue un
diseño inclinado hacia delante y con movimiento que realza el potencial
dinámico del vehículo.
La línea del techo, curvada
de forma agresiva y con una antena tipo aleta, se integra con los montantes C,
que alargan la curvatura del techo hacia atrás hasta las esquinas de la parte
trasera. Otra línea de estilo se extiende desde el borde trasero de la aleta
del montante C hacia el maletero. El [CM1] maletero está adornado con un
spoiler discreto para mejorar la aerodinámica, mientras que los pliegues
pronunciados del paragolpes y las discretas salidas de aire completan el
aspecto dramático y deportivo.
El efecto general es un
dinamismo elegante y sofisticado en un Civic Sedan con un diseño exterior
completamente moderno y distintivo.
El nuevo Civic estará
disponible en siete acabados de pintura exterior: rojo sólido Rally Red, plata
Lunar Silver y plata Polished Metal,yazul Brilliant Blue metalizados, blanco
White Orchid y negro Crystal Black y negro Burgundy Black perlados.
Aerodinámica líder en su
clase
El objetivo del equipo de
desarrollo de Civic Sedan era conseguir la carrocería más aerodinámica dentro
del segmento de las berlinas, así como buscar el equilibrio óptimo entre una
resistencia aerodinámica reducida y la estabilidad a altas velocidades. El
equipo lo consiguió finalmente por medio de un cuidadoso control del flujo de
aire por encima y por debajo del automóvil para minimizar la elevación.
El diseño avanzado tanto del
montante A como de los paragolpes delantero y trasero minimiza las vibraciones
causadas por el flujo de aire. Además, gracias a la morfología de la parrilla
delantera, se reducen las pérdidas de aire destinado a la refrigeración del
motor. Las cubiertas ubicadas debajo del motor y el piso consiguen que toda la
parte inferior del vehículo sea prácticamente plana, mientras que las paletas
laterales ubicadas delante de cada paso de rueda contribuyen a desviar el flujo
de aire por los neumáticos. Estas medidas contribuyen a una mayor eficiencia
del flujo de aire y han conseguido reducir el área de resistencia aerodinámica
o CdA un 15 %. Además, los ingenieros de Honda han creado un diseño de llantas
que supone una reducción adicional de un 4 %.
El parabrisas y las
ventanillas laterales encajadas, así como la separación reducida entre los
paneles, mejoran aún más el rendimiento aerodinámico.
3. Plataforma completamente
nueva diseñada desde cero para ofrecer una experiencia de conducción
estimulante y dinámica
El nuevo Civic es el
resultado del programa de desarrollo más exhaustivo que Honda ha llevado a cabo
para un modelo en toda su historia.
El nuevo Civic ofrece su
experiencia de conducción más estimulante y divertida hasta la fecha.
Proporciona una posición de
conducción más baja y deportiva.
La nueva configuración de la
suspensión proporciona una maniobrabilidad y una comodidad en la conducción
excepcionales.
El control avanzado del
ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH, del inglés Noise, Vibration and Harshness)
proporciona un nivel de perfeccionamiento en el interior líder en su clase.
Dado que los clientes
objetivo del nuevo Civic en los mercados globales esperan los estándares de
calidad, sofistiación y rendimiento dinámico, el equipo de desarrollo del Civic
se embarcó en el programa de ingeniería de mayor envergadura que ha llevado a
cabo Honda en toda su historia con el fin de crear un automóvil completamente
nuevo a todos los niveles.
El objetivo era realizar una
renovación dinámica de la gama Civic que la catapultase a una posición
realmente competitiva entre los mejores de su segmento. Desde las primeras
fases del desarrollo de la plataforma, el equipo de ingenieros tomó como
referencia los mejores automóviles compactos y las mejores berlinas del mundo,
incluidos aquellos de marcas líderes y de primer nivel. Este proceso de
evaluación permitió en última instancia definir los objetivos para el nuevo
Civic en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, y rumorosidad
(NVH), así como en cuanto a la calidad del interior y el perfeccionamiento
general.
«Desde las primeras fases,
definimos nuestro objetivo número uno para este nuevo Civic como la creación de
un rendimiento con carácter», explica Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global
Project Leader, que añade: «Se establecieron metas de rendimiento dinámico, que
se consiguieron por medio de un régimen exhaustivo de pruebas y desarrollo. El
resultado es una plataforma que proporciona niveles superiores de estabilidad y
perfeccionamiento, así como una posición de conducción con un bajo centro de
gravedad que inspira confianza».
A pesar del ambicioso
programa de ingeniería, el nuevo Civic sigue estando a la altura de los
requisitos propios de «un coche para todos, un coche para el mundo», al
conservar su posicionamiento como automóvil popular. Así pues, el proceso de
desarrollo exigía nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la
carrocería, la aerodinámica, el conjunto propulsor y el diseño del chasis.
En el programa global —de
una escala sin precedentes para Honda— se incorporaron las versiones sedán de
cuatro puertas, cinco puertas, coupé y Type R como parte de un proyecto de
desarrollo único que pretendía superar los estándares de referencia europeos en
términos de calidad y rendimiento.
El desarrollo del nuevo
Civic Sedan se llevó a cabo mediante exhaustivas pruebas en carretera en
Alemania, Grecia y el Reino Unido.
Nueva plataforma monocasco
avanzada
El diseño de la nueva
plataforma, la selección de los materiales, el proceso de ingeniería y las
novedosas técnicas de fabricación han desempeñado un papel clave para crear una
estructura más ligera y significativamente más rígida. Pesa 16 kg menos que la
del Civic de la generación anterior, al tiempo que ofrece un 52 % más de
rigidez torsional.
Entre las características
destacadas del diseño de la plataforma, se incluyen «anillos» en los
separadores delantero y trasero que rodean todo el espacio interior del
habitáculo. Para añadir más rigidez a la plataforma, se ha incorporado una estructura
de baja sensibilidad en el piso de la parte delantera, que incluye travesaños
en la parte delantera del vano motor y entre la base de los montantes A y B.
Los materiales ligeros y de
gran resistencia empleados en la estructura ofrecen una mejora en la rigidez de
la carrocería y en la seguridad en caso de accidente. Honda colaboró
estrechamente con Gestamp, un proveedor alemán de una nueva generación de acero
estampado en caliente de ultra-alta resistencia. Gracias a esta colaboración,
la proporción de dicho material en la plataforma se aumentó del 1 % del Civic
anterior a un 14 %. Esta nueva técnica de producción ofrece estampaciones
únicas que poseen grados de resistencia variables definidos de forma precisa.
De esta manera, la misma estampación única puede contener tanto zonas de alta
resistencia como zonas deformables más «blandas». Dado que una estampación
ofrece distintas resistencias a la tracción en toda su superficie, no es
necesario emplear varias estampaciones de las diversas resistencias a la
tracción requeridas, que después se tienen que unir con soportes.
El uso de acero de
ultra-alta resistencia aumenta la resistencia y reduce el peso general del
bastidor y la carrocería. Por ejemplo, una de las zonas más importantes para la
resistencia general de la plataforma es el montante B y las molduras
inferiores.
En el proceso de montaje de
la carrocería se han aplicado nuevos avances, entre los que se incluye una
innovadora técnica de unión de alta eficiencia. El bastidor interior completo
se monta en primer lugar, seguido del bastidor exterior y, finalmente, las uniones.
Esta nueva tecnología de producción contribuye en gran medida a la rigidez
general de la carrocería.
En las soldaduras por
puntos, estos se sitúan a 20 mm en las zonas críticas del monobloque, en
comparación con el espacio típico de entre 40 y 45 mm. Esto contribuye a
niveles superiores de rigidez y durabilidad.
Estos avances en materia de
diseño, ingeniería y fabricación tienen como resultado un aumento del 19% en la
rigidez general a la flexión, en comparación con el Civic de la generación anterior,
y un aumento del 23% en la rigidez torsional. Esto, a su vez, ofrece más
posibilidades a la hora de ajustar la suspensión para un rendimiento superior
en la conducción y la maniobrabilidad.
El Civic más ágil y con un
nivel de dinamismo más avanzado de la historia
La plataforma avanzada
constituye una base perfeccionada para obtener la distribución dinámica de
chasis más sofisticada de la historia del Civic. El equipo de diseño se propuso
la meta de conseguir los mejores niveles de maniobrabilidad y comodidad en la
conducción de su categoría.
La nueva suspensión, el
centro de gravedad más bajo y el mayor grado de rigidez de la carrocería
contribuyen a que la última generación del Civic resulte más estimulante y
divertida de conducir que nunca. La comodidad en la conducción es ejemplar,
gracias a un desarrollo exhaustivo y a la aplicación de técnicas de tecnología
avanzadas.,
El depósito de combustible
del Civic se ha reubicado y el piso del automóvil queda más bajo que en el
modelo anterior. Estos cambios permiten también que la posición de conducción
quede más cerca de la carretera, con un punto de la cadera 20 mm más bajo, lo
que le confiere un aire más deportivo.
En la parte delantera, la
suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona una elevada rigidez lateral
para una maniobrabilidad lineal, así como una rigidez longitudinal baja para un
mejor rendimiento en la conducción. El sistema de dirección asistida eléctrica
de desmultiplicación variable de doble piñón se ha adaptado específicamente en
el modelo de cuatro puertas para reflejar su manejo seguro. El sistema de doble
piñon fue pionero en el Civic Type R de 2015 y mientras que normalmente, los
fabricantes implementan este tiopo de tecnologías únicamente en vehículos de
alto rendimiento o de gama alta, Honda lo ha incorporado también en la nueva
gama Civic.
La respuesta del sistema de
dirección asistida eléctrica (EPS) es excepcionale gracias a que el equipo de
desarrollo se ha centrado en conseguir una respuesta instantánea, una capacidad
de trazado de gran precisión, una impecable suavidada y una increíble sensación
de previsibilidad que inspira seguridad. La dirección de doble piñón ofrece una
respuesta constante en los ángulos de dirección de centro a centro y cerca del
centro, y una respuesta más suave en ángulos de dirección fuera de centro.
La transmisión de las
vibraciones al volante se ha minimizado al aumentar el diámetro de la columna
de dirección y ubicar el motor ligero de la dirección en el sistema de
cremallera y doble piñón, en lugar de en la posición habitual en la columna de
dirección. El tacto de la dirección era tan importante para los objetivos
generales de la plataforma encaminados a mejorar el rendimiento dinámico que el
desarrollo de la EPS se inició en las primeras fases del programa de ingeniería
de la plataforma hace siete años.
En la parte trasera, una
nueva configuración de la suspensión multibrazo y un nuevo y rígido bastidor
auxiliar rígido proporcionan un alto nivel de estabilidad para una mayor
comodidad en la conducción a altas velocidades,a sí como una maniobrabilidad
más junto con el ajuste de la EPS.
Se ha cuidado mucho la
posición específica de los montantes de la suspensión para garantizar una
rigidez óptima que permita mejorar su rendimiento. Por primera vez en un modelo
de Honda, el empleo de silenblock hidráulicos en la parte delantera y la
trasera permiten una mayor capacidad de aislamiento, así como un control
superior de la vibración del chasis. Además, los nuevos bastidores auxiliares
en la parte delantera y la parte trasera se han colocado específicamente para
que reciban las fuerzas de giro de forma más directa a través de la suspensión.
Sistema de asistencia de
conducción ágil (AHA)
El sistema electrónico de
estabilidad de asistencia de conducción ágil (Agile Handilng Assist, “AHA”) de
Honda se ha adaptado específicamente al mercado europeo para reflejar los
estilos de conducción y las condiciones habituales de las carreteras europeas.
Al girar el volante de forma imperceptible àra el conductor, el sistema AHA
aplica una ligera fuerza frenando a las ruedas inetriores con la finalidad de
ofrecer una reacción más rápida, más predecible y más segura con independencia
de la velocidad y el estilo de conducción.
Refinamiento líder en su
clase
El diseño exterior y la
ingeniería de la plataforma del nuevo Civic proporcionan un nivel de
refinamiento y un ambiente silencioso en el interior líderes en su clase
gracias a un control óptimo del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH).
Este perfeccionamiento ejemplar se ha conseguido al minimizar la generación de
ruido y vibraciones y su transmisión a través de la estructura de la
carrocería, y al emplear un aislamiento y un sellado de primer nivel.
La reducción del ruido del
motor desde su mismo origen se ha conseguido por medio de diversas estrategias.
Por ejemplo, mediante el empleo de tirantes en el bloque de cilindrosse reduce
la radiación del ruido y la vibración desde el cilindro, mientras que el
bloque, al ser más rígido, genera menos ruido y vibración. No obstante, no solo
se ha optimizado la rigidez de los soportes del motor, sino que la posición y
la rigidez de estos se mantienen en los laterales de la carrocería.
La transferencia de
turbulencias a través de la estructura de la carrocería se ha reducido al ser
la ésta más rígida y, por tanto, menos sensible a la vibración. Además, al
identificar las vías de transferencia del ruido, los ingenieros han podido
optimizar esas zonas de las estructuras para minimizar la transferencia y la
radiación del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH).
En cuanto al ruido que
proviene del exterior del vehículo, se han implementado exhaustivas medidas de
sellado y optimización de la carrocería.
Los paneles de mayor tamaño
de la carrocería del nuevo Civic se han conformado y esculpido mediante
ingeniería asistida por ordenador (CAE) con el fin de reducir los ruidos
intensos, mientras que la combinación de materiales entre los montantes A y B y
las molduras del piso reduce la vibración propia del ralentí.
El parabrisas insonorizado
incorpora una capa exterior de cristal de seguridad de 2 mm, una capa
intermedia de insonorización y reducción del ruido de 0,7 mm de butiral de
polivinilo (PVB) y una capa interior de 1,8 mm de cristal de seguridad, con lo
que se obtiene una combinación de materiales con un grosor total de 4,5 mm que
proporciona una reducción del ruido aerodinámico líder en su clase. Además, las
puertas del Civic cuentan con juntas de tres capas para reducir la entrada del
ruido del aire y otros elementos externos.
Para minimizar la entrada
del ruido de la carretera, la zona del compartimiento del motor y las cubiertas
ubicadas debajo del piso del nuevo Civic contienen materiales insonorizados, al
igual que los alojamientos de las ruedas traseras. La mampara del vano motor,
los paneles interiores y exteriores del salpicadero, y las alfombrillas
interiores del habitáculoincorporan otros materiales compuestos para garantizar
el aislamiento acústico.
Este nivel de
perfeccionamiento sustancialmente superior se traduce en un ambiente más
silencioso y tranquilo en el interior, con menos distracciones para el
conductor, de modo que este pueda centrarse en la estimulante experiencia al
volante que ofrece el nuevo Civic.
4. Motor de gasolina TURBO
VTEC nuevo de 1,5 litros que proporciona un rendimiento dinámico, una potencia
líder en su clase y unos altos niveles de ahorro de combustible
Su rendimiento está a la
altura del que ofrecen motores de mayor potencia y proporciona una experiencia
de conducción dinámica.
Sus nuevas tecnologías
mejoran la potencia y el consumo de combustible.
Se han desarrollado
específicamente nuevas transmisiones para el nuevo Civic: una transmisión CVT y
una transmisión manual de seis velocidades.
El nuevo Civic es el primer
modelo de Honda en Europa que se ofrece con el motor de gasolina
turboalimentado de Honda de 1,5 litros y cuatro cilindros. El legado de
ingeniería de Honda engloba algunos de los motores de alto rendimiento más
aclamados del sector, y la nueva unidad TURBO VTEC se ha diseñado, ante todo,
para ofrecer un rendimiento dinámico a la altura del carácter divertido y
emocionante del nuevo Civic. No obstante, también proporciona niveles muy
competitivos de ahorro de combustible y eficiencia. El nuevo motor estará
disponible con una transmisión manual de seis velocidades de nuevo diseño o con
una transmisión CVT.
El programa de desarrollo
del tren de potencia del nuevo motor TURBO VTEC se ha creado a partir de la
experiencia obtenida durante el desarrollo de la primera unidad TURBO VTEC de
Honda, el motor de 310 CV de 2,0 litros que debutó en el Civic Type R de 2015.
La nueva unidad TURBO VTEC de gasolina de 1,5 litros está directamente
relacionada con su precursora de 2,0 litros, ya que emplean las mismas tecnologías
que aumentan la potencia y el ahorro de combustible, algunas de las cuales
provienen de programas de Honda en competición.
El motor turboalimentado del
Civic, de inyección directa, cuenta con un turbocompresor compacto de un solo
rotor y bajo momento de inercia, sistema de válvula de descarga, control
electrónico variable de apertura y elevación de válvulas inteligente (i- VTEC)
de Honda y doble control variable de la distribución (VTC doble), elementos y
tecnologías diseñadas para generar la potencia y el par propios de motores más
grandes. Como resultado, el nuevo motor TURBO VTEC alcanza un rendimiento con
carácter y una maniobrabilidad emocionante —con altos niveles específicos de
potencia y par máximos—, al tiempo que proporcionan un rendimiento
medioambiental conforme a la normativa Euro 6, a la altura de los líderes de su
clase.
El motor de gasolina TURBO
VTEC de 1,5 litros y cuatro cilindros ofreceun rendimiento sustancialmente
mayor —en cuanto a potencia y par— con respecto a la unidad anterior TURBO VTEC
de 1,8 litros del Civic. La potencia máxima es de 182 CV (134 kW) a 5500 rpm (a
6000 rpm con la transmisión CVT). Con la transmisión manual de seis
velocidades, se consigue un par máximo de 240 Nm entre 1900 rpm y 5.500 rpm. En
el caso de la transmisión CVT, se alcanzan 220 Nm entre 1700 rpm y 5.000 rpm.
Los ingenieros de Honda
emplearon una serie de tecnologías avanzadas en cada una de las unidades para
optimizar la potencia y el ahorro de combustible, así como para mejorar la
respuesta del motor, centradas principalmente en reducir la fricción interna y
el peso.
Turbocompresor compacto de
un solo rotor y con un momento de inercia bajo con sistema de válvula de
descarga
En comparación con otros
motores turboalimentados de baja cilindrada del mercado, la unidad del
turbocompresor de los motores TURBO VTEC es más compacta e incorpora una
turbina con un diámetro reducido, lo que resulta fundamental para obtener la
máxima capacidad de respuesta. El diseño de un solo rotor contribuye a que el
turbo genere presión de sobrealimentación incluso con un grado de apertura de
la mariposa relativamente pequeño y a bajas revoluciones. Es más, la válvula de
descarga electrónica permite controlar de forma precisa la presión de
sobrealimentación.
Incorpora un intercooler de
baja restricción ubicado en una posición baja de la parte delantera del
automóvil, donde el flujo de aire es recibido sin obstáculos cuando el vehículo
está en movimiento. El intercooler reduce la temperatura del aire que se
introduce en el motor, convirtiéndolo en más denso para obtener un mayor
rendimiento. Para reducir el peso, el sistema del turbo emplea conductos de
entrada rígidos y ligeros fabricados con un compuesto de resina para conducir
el aire de entrada hasta y desde el intercooler.
Bloque de cilindros y
cigüeñal
Gracias a un bloque de
cilindros ligero y fabricado con aluminio fundido con las tapas de cojinete
principales reforzadas e individuales, se ha conseguido minimizar el peso,
mientras que las camisas de los cilindros de hierro fundido garantizan la
durabilidad. Cada muñón del cigüeñal de acero forjado ligero se ha micropulido
para reducir la fricción interna.
Pistones y bielas
Los pistones del motor
contribuyen a mantener una combustión estable y a mejorar su rendimiento con
sus cabezas provistas de cavidad. Éstos cuentan con un diseño de la falda
cuidadosamente perfeccionado para minimizar la presión ejercida por el
movimiento, de modo que se reducen las vibraciones y se aumenta la eficacia.
Los pistones se refrigeran por medio de dos surtidores de aceite en la parte
inferior de la cabeza del pistón, mientras que los segmentos ionizados contribuyen
a reducir la fricción para un funcionamiento más eficaz. Las bielas de acero de
alta resistencia y ligeras se han forjado en una sola pieza y, después, se han
separado para crear una biela más resistente y ligera.
Culata y tren de válvulas
La ligera culata con doble
árbol de levas en cabeza (DOHC) está fabricada con una aleación de aluminio
fundida a presión. Dado que los conductos de escape están fundidos con la
culata, no es necesario el colector de escape independiente tradicional.
Una cadena silenciosa de
baja fricción acciona el doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por
cilindro. El sistema de levas no requiere mantenimiento a lo largo de la vida
útil del motor. Para reducir aún más el peso, se utilizan árboles de levas
huecos de finas paredes.
Para contribuir a mejores
niveles de ahorro de combustible, emisiones y potencia, las válvulas de escape
están rellenas de sodio. En el interior de la válvula hay una cámara que
contiene sodio, el cual se refrigera por medio del manguito de refrigeración
del conducto de escape. Cuando la leva está cerca del cabezal de la válvula, el
sodio ayuda a refrigerar toda la válvula. Dado que la válvula se refrigera de
forma interna, ya no es necesario enriquecer la mezcla de combustible, un
requisito común en los motores turboalimentados para ayudar a la refrigeración
de la válvula de escape. Gracias a la mezcla resultante, más pobre, se reducen
las emisiones, se aumenta el ahorro de combustible y se contribuye a una mayor
potencia.
La culata incluye bujías
M12, más pequeñas, en contraposición a las más comunes, las M14, para ahorrar
espacio y reducir el peso.
El sistema Dual VTC modifica
la distribución de los árboles de levas de admisión y escape de forma
independiente y continua para ofrecer una combustión optimizada que se ajuste a
las condiciones de conducción. Con cargas ligeras, se puede aumentar el cruce
de las válvulas para reducir las pérdidas por bombeo y aumentar el ahorro de
combustible. Cuando el régimen del motor es bajo y la carga del motor es
elevada (por ejemplo, durante la aceleración inicial), se aumenta el nivel de
cruce para impulsar el efecto de barrido, lo que mejora el par y la respuesta.
Cuando el régimen del motor es alto y la carga del motor es elevada (por ejemplo,
durante una aceleración a fondo), se reduce el nivel de cruce de las válvulas
para aumentar la potencia del motor al mejorar tanto la admisión como el
barrido.
Inyección directa
La inyección directa permite
un par mayor en todo el intervalo de funcionamiento del motor, además de un
ahorro de combustible superior. El sistema cuenta con una bomba compacta de
inyección directa a alta presión que permite un alto caudal de combustible,
mientras que el control de presión variable optimiza el funcionamiento del
inyector. Un inyector con varios orificios suministra combustible directamente
al interior de cada cilindro en lugar de al colector de admisión, como ocurre
en las unidades de inyección de combustible con conductos convencionales, lo
que permite una combustión más eficaz.
Estos inyectores de varios
orificios producen la mezcla perfecta de combustible y aire en los cilindros,
de modo que se controlan mejor las emisiones. En función de las condiciones
operativas, el sistema de inyección directa modifica su funcionamiento para
obtener el mejor rendimiento. Al arrancar el motor en frío, el combustible se
inyecta en los cilindros en la carrera de compresión. Esto produce un efecto de
carga estratificada y escasa que mejora el arranque del motor y reduce las
emisiones de escape antes de que se alcance la temperatura de funcionamiento
normal.
Una vez que el motor alcanza
la temperatura de funcionamiento, se inyecta combustible durante la carrera de
admisión. Esto contribuye a crear una mezcla de combustible y aire más
homogénea en el cilindro, con la ayuda también del diseño de los colectores de
admisión variable. De esta manera, se mejora la eficiencia volumétrica y el
efecto de refrigeración del combustible de entrada reduce las detonaciones.
Tecnología de reducción de
la fricción
El nuevo motor de gasolina
del nuevo Civic incorpora nuevas tecnologías de reducción de la fricción y
mejorar así la eficiencia motor. Los faldones exteriores de los pistones de
aluminio ligero incorporan un revestimiento de baja fricción en una aplicación
de patrón único. Como resultado, se reduce la fricción general cuando se
desplazan los pistones dentro por el interior del cilindro.
El esmerilado mediante
mecanización pulida reduce aún más el nivel de fricción entre los pistones y
los cilindros al conseguir una superficie extremadamente suave. El esmerilado
mediante mecanización pulida es un proceso de mecanizado de dos fases que
consta de dos procesos de rectificado en lugar del proceso único de esmerilado
más habitual. De esta manera, se mejoran también las características de
desgaste a largo plazo del motor.
También contribuyen a una
excelente eficiencia operativa general el aceite de baja viscosidad (0W-20),
una válvula especial de descarga de la bomba de aceite de dos etapas, los
retenes de aceite de baja fricción, un diseño especial de anillos de pistón de
baja resistencia, una correa de distribución de baja fricción y un cigüeñal
ligero.
Sistema de aceleración de
accionamiento electrónico
Un sistema de aceleración de
accionamiento electrónico sustituye el cable tradicional del acelerador por un
sistema electrónico inteligente que une el pedal del acelerador a la válvula
reguladora ubicada en el interior del cuerpo de la mariposa. Como resultado, se
disminuye el peso del componente y se obtiene un accionamiento del acelerador
más rápido y preciso. Gracias a una relación no lineal especialmente programada
entre el pedal del acelerador y el motor, se obtienen unos niveles superiores
de capacidad de conducción y respuesta del motor para adaptarse a condiciones
de conducción específicas.
El sistema de aceleración de
Honda evalúa las condiciones de conducción actuales supervisando la posición
del pedal del acelerador, la posición de la válvula de mariposa, el régimen del
motor y la velocidad en carretera. Esta información se utiliza para definir la
sensibilidad del control de la aceleración, lo que dota al pedal del acelerador
del nuevo Civic de un tacto excelente y predecible para una experiencia de
conducción más estimulante.
Nueva transmisión manual de
seis velocidades
El nuevo diseño de la
transmisión manual de seis velocidades se ha concebido específicamente para
maximizar la efectividad de la transferencia de potencia a las ruedas desde el
nuevo motor de gasolina, de estilo deportivo y con gran carácter. La
transmisión está dentro de una nueva caja más resistente para soportar la mayor
potencia del motor TURBO VTEC.
Su cambio suave y preciso se
obtiene gracias a un anillo sincronizador que se ha mejorado en el conjunto de
sincronización, mientras que la fricción durante el cambio de marcha se reduce
un 40% en comparación con la generación anterior del Civic, lo que la convierte
en una de las mejores transmisiones de su clase.
Un mecanismo de marcha atrás
helicoidal de engrane constante reduce significativamente el ruido y, por otro
lado, el volante motor de doble masa ofrece mejores resultados en términos de
ruido, vibración y rumorosidad (NVH).
Las relaciones de marchas de
largo recorrido contribuyen a conseguir una mayor eficiencia medioambiental al
circular a velocidades de autopista, todo ello sin menoscabo de la respuesta de
la aceleración y la participación del conductor en situaciones de conducción de
gran velocidad.
Transmisión CVT avanzada
rediseñada para su aplicación en los motores TURBO VTEC
La transmisión CVT se ha
diseñado de nuevo de cara a su integración en el nuevo motor TURBO VTEC. Es el
resultado de un programa de desarrollo de dos años llevado a cabo en el centro
de I+D de Honda de Frankfurt (Alemania), que incorporaba un elevado número de
situaciones de conducción, entre ellos, tráfico urbano denso, carreteras
rurales abiertas y autopistas alemanas.
Mitsuru Kariya, Chief
Engineer y Global Project Leader nos lo explica: «Nos enfrentamos a numerosos
desafíos de gran envergadura a la hora de desarrollar la transmisión CVT para
el nuevo Civic, aunque la máxima prioridad era la maniobrabilidad. Para asegurarnos
de cumplir nuestro objetivo de dotar al nuevo Civic de un “rendimiento con
carácter”, nos propusimos conseguir que los conductores sintieran que podían
confiar plenamente en la capacidad de la transmisión CVT de hacerles
partícipes, y nos marcamos la meta de ofrecer esta sensación dinámica y
emocionante».
Para conseguir esta
maniobrabilidad estimulante, la característica de diseño nueva más
significativa es el convertidor de par de dos amortiguadores con turbina, que
se emplea exclusivamente para esta nueva aplicación con el motor TURBO VTEC.
En comparación con los
sistemas CVT tradicionales, que dan la sensación de una «cinta de goma» en
procesos de aceleración más exigentes, la nueva unidad ofrece un rendimiento
más directo y completamente distinto del régimen del motor, que a su vez se
traduce en una respuesta más lineal. Ofrece características similares a las de
las transmisiones automáticas de doble embrague de la generación actual.
La transmisión CVT ofrece
una sensación más natural de «multiengranaje» gracias al software de control
exclusivo para los gustos del mercado europeo que simula siete velocidades a lo
largo del intervalo de revoluciones, con una asignación optimizada del «cambio
de marcha» que proporciona al conductor esa sensación tan familiar. Las levas
de cambio integradas en el volante ofrecen al conductor la posibilidad de tener
un mayor control tanto en el modo automático como en el manual
Los ingenieros de Honda
califican el rendimiento del motor TURBO VTEC de 1.5 litros con la transmisión
CVT como líder de su clase. Además, el nivel de ahorro de combustible sigue
siendo también de los mejores de su clase (datos internos de Honda).
5. Espacio interior líder en
su clase con una funcionalidad mejorada
El nuevo Civic es más
espacioso que el modelo anterior.
Ofrece más espacio para los
pasajeros y el equipaje.
Cuenta con un acabado de
primera calidad en el habitáculo, una nueva distribución del panel de
instrumentos LCD y una versátil consola de dos niveles que hace las veces de
«centro tecnológico».
El nuevo Civic mantiene la
reputación del modelo de ofrecer una funcionalidad líder en su clase y un
espacio incomparable para el equipaje y los pasajeros. Los materiales de gran
calidad, el diseño sencillo a la par que sofisticado y la nueva pantalla digital
del panel de instrumentos ofrecen un entorno interior renovado y de primera
categoría.
"El carismático diseño
exterior continúa en el interior», explica Mitsuru Kariya, Chief Engineer y
Global Project Leader, que prosigue: «Se trata de un habitáculo moderno en
elque las tecnologías avanzadas y los materiales de gran calidad se
complementan de forma natural para crear un nivel superior de espacio y
comodidad. Por otra parte, la sensación fundamental de bienestar que transmite
se consigue mediante una visibilidad extraordinaria, además deinequívosa
impresión de seguridad y protección. Estas prestaciones son la esencia de
nuestros logros al redefinir el automóvil como Honda entiende que debe
hacerse».
Habitáculo más espacioso
para los pasajeros
Gracias en parte a la
plataforma más ancha y más larga, y a la mayor distancia entre ejes, los
ocupantes de los asientos delanteros y traseros gozan de una mayor visibilidad
y de más espacio para disfrutar de sus acabados de gran calidad.
Además, dado que la posición
de conducción es 35 mm más baja que en el Civic de la generación anterior, se
consigue una sensación más envolvente y de mayor seguridad para el conductor y
el acompañante. La disminución de anchura del pilar A (12 mm más estrecha)
mejora la visibilidad delantera, lo que le permite ofrecer un arco de visión
líder en su clase de 84,3 grados Esto también contribuye a una sensación de
ambiente «abierto» en la cabina.Los asientos delanteros, cuya ergonomía se ha
perfeccionado, están diseñados para proporcionar altos niveles de confort. De
hecho, el asiento del conductor incorpora 14 pasos de ajuste para garantizar
una postura óptima. La distancia de deslizamiento de delante a atrás de los
asientos delanteros se ha incrementado en 10 mm y el ajuste de la altura ahora
cuenta con 10 mm más con respecto al Civic anterior.
El espacio para los hombros
en la parte delantera se ha incrementado 10 mm y el espacio entre los asientos
delanteros se ha aumentado 15 mm. El espacio para los hombros en la parte
trasera se ha aumentado 20 mm, mientras que los pasajeros en la parte trasera
disfrutarán también de 45 mm más de espacio para las piernas y 55 mm de espacio
adicional para las rodillas. Los ocupantes situados al lado de las ventanillas
en la parte trasera ahora estarán más cómodos gracias a los cojines ajustables
de la base de los asientos. Además, acceder y salir del vehículo es ahora más
fácil que nunca para todos los pasajeros.
Versatilidad y espacio en el
maletero líderes en su clase
El espacio del maletero, esta
vez un 20,8% más grande que la anterior generación, sigue siendo líder en su
clase, tanto en términos de volumen (519 litros) como de facilidad de acceso y
versatilidad. Los asientos traseros abatibles con distribución 60:40, la baja
altura de las molduras y la amplia abertura del maletero, junto con el piso
plano del maletero, hacen que cargar artículos pesados, anchos y largos resulte
fácil. El maletero del Civic de cuatro puertas tiene cabida para cuatro maletas
blandas o cuatro bolsas de golf - una más de cada una en comparación con el
Civic anterior.
Calidad y diseño de primera
categoría en el interior
El interior, completamente
nuevo, se ha diseñado para ofrecer uno de los habitáculos más cómodos y
sofisticados dentro del segmento su segmento de vehículos y dota al nuevo Civic
Sedan de una estética absolutamente moderna, elegante y sencilla, que se
complementa con su diseño exterior de líneas afiladas. Para ello, cuenta con
líneas horizontales que acentúan sus proporciones anchas y largas, y a su vez,
su gran amplitud.
El ambiente interior se ve
reforzado por una tapicería acabada con materiales de alta calidad, además de
un panel de instrumentos de una sola pieza y muy suave al tacto, y costuras
moldeadas, y tejidos de primera calidad en los asientos
Consola como «centro
tecnológico»
La consola central tiene un
acabado en negro Piano-Black y se ha diseñado conforme al estilo de un «centro
tecnológico».
La parte inferior de la
palanca de cambios sigue el diseño de la bandeja portaobjetos de dos niveles,
en la que se ha tenido en cuenta específicamente el uso de los dispositivos
electrónicos personales. La bandeja delantera permite un acceso a los
dispositivos instantáneo y directo, e incorpora una base de carga inalámbrica
para smartphones (disponible según las versiones).
La segunda bandeja situada
detrás de la consola central ofrece una zona de almacenamiento más discreta y
acceso a los puertos HDMI y USB, así como una toma de corriente de 12 V.
Gracias a un orificio que atraviesa la consola central, los cables conectados
se pueden pasar de la bandeja del segundo nivel a la bandeja delantera, con lo
que resulta más sencillo mantener un mayor orden. La iluminación LED permite
por la noche una visibilidad óptima de los dos niveles de la bandeja.
Por encima de la bandeja
portaobjetos, hay un panel plateado en contraste que incluye los controles del
climatizador —sencillos, mínimos y bien ordenados—, mientras que la iluminación
LED del techo pone el toque final a su entorno de primera categoría.
En la parte superior de la
consola central, se encuentra la pantalla táctil en color de siete pulgadas del
sistema Honda Connect (consulta la siguiente sección). Además de ser un
dispositivo de control táctil que incluye también las funciones del climatizador
y del sistema de infoentretenimiento, la pantalla está integrada con una cámara
de visión trasera en las versiones altas de la gama.
Frente al conductor, un
visor de instrumentos con una distribución completamente nueva ofrece funciones
muy intuitivas y de máxima claridad. Una interfaz de información para el
conductor (DII, del inglés Driver Information Interface) LCD TFT a color de
siete pulgadas ocupa la sección central de mayor tamaño en la nueva
distribución del panel de instrumentos. Incluye un cuentarrevoluciones digital
de gran tamaño (con la aguja de las revoluciones analógica o digital en función
de la versión y el modelo) y un velocímetro de lectura digital. Dentro de la
pantalla de la interfaz DII, se encuentra una zona amplia en la que el conductor
puede cambiar entre diversas pantallas de infoentretenimiento, que incluyen
instrucciones de navegación, mensajes SMS y de correo electrónico (se
complementan con respuestas activadas por voz), información de la pista de
audio, contactos del smartphone, información sobre el trayecto e información de
mantenimiento del vehículo. En las versiones Sport, el conductor también puede
supervisar el nivel de presión del turbo.
Esta pantalla principal está
flanqueada por el indicador del nivel de combustible y el indicador de la
temperatura del aceite, también en forma de pantallas LCD TFT. Todas las
pantallas tienen un alto contraste, resultan fáciles de leer y tienen un diseño
moderno. Cuando el conductor se monta en el automóvil, los instrumentos se
iluminan de forma progresiva para dar una cálida bienvenida llena de
sofisticación.
Para desplazarse y
seleccionar la información que se desee visualizar en la interfaz DII, se
utilizan controles tipo pulsador, situados en el radio izquierdo del volante.
De esta manera, el conductor puede desplazarse por todos los modos de la
interfaz DII y ajustar los parámetros de configuración, realizar búsquedas
alfabéticas (de contactos o canciones, por ejemplo) y seleccionar la
información que prefiere que aparezca en la interfaz DII del panel de
instrumentos. En el radio izquierdo del volante también se encuentran los
controles telefónicos del sistema Bluetooth®3 HandsFreeLink®. La combinación de
controles tipo pulsador y la pantalla de la interfaz DII en la línea de visión
delantera del conductor contribuyen a minimizar las distracciones al conducir.
Los ajustes del control de
crucero adaptativo y el sistema mantenimiento de carril se accionan con un
segundo pulsador situado en el radio derecho del volante.
El nuevo Civic ahora incluye
un refrigerante con un potencial de calentamiento global mucho menor. Las
versiones altas de la gama también cuentan con asientos calefactables de tres
fases en la parte delantera y trasera.
El nuevo Civic ofrece la
función de freno de retención cuando el autom está parado temporalmente —por
ejemplo, en un semáforo o en intersecciones con mucho tráfico—, así como botón
de arranque, sistema de acceso sin llave y espejo interior antideslumbramiento.
6. Sistema Honda Connect de
próxima generación que ofrece un infoentretenimiento con conexión mejorado y
más intuitivo
Nueva pantalla IPS táctil
avanzada de siete pulgadas
Integración completa con
smartphones por medio de Apple CarPlay® y Android Auto
Numerosas aplicaciones a
bordo (como mapas, mensajería y música, entre otras)
El nuevo Civic está
disponible con la segunda generación del sistema de conectividad e
infoentretenimiento Honda Connect, que ofrece un funcionamiento intuitivo
mejorado e integración completa con smartphones por medio de Apple CarPlay® y
Android Auto.
El rendimiento, la
estabilidad y la velocidad del nuevo sistema Honda Connect se consigue por
medio del procesador de cuatro núcleos y alto rendimiento Nvidia Tegra 3, que
se ha desarrollado específicamente para ofrecer una polivalencia superior, una
navegación web extremadamente fluida, unos gráficos excelentes y una respuesta
rápida a los comandos introducidos. Además, contribuye a que la pantalla
ofrezca textos y gráficos precisos, vivos y de gran nitidez en la pantalla táctil
LCD TFT de siete pulgadas de la consola central.
Por primera vez, el Civic
ofrece la posibilidad de integrar a la perfección Honda Connect con los dos
principales sistemas operativos para smartphones, tanto Apple CarPlay como
Android Auto.
Al estar integrado con Apple
CarPlay, el sistema Honda Connect puede ahora incorporar las funciones de
iPhone a la experiencia de conducción, de forma que la interfaz se transmite a
la pantalla integrada del nuevo Civic. El conductor puede obtener indicaciones
de direcciones, realizar llamadas, enviar y recibir mensajes, y escuchar música
desde las opciones de la pantalla táctil o por voz mediante los comandos de
Siri de Apple. Entre las aplicaciones admitidas por CarPlay, se incluyen el
teléfono, los mensajes, los mapas, la música y otros programas de terceros,
cuando corresponda. CarPlay es compatible con iOS 8.4 o posterior, y iPhone 5 o
posterior, y iPhone 5 o posterior.
Android Auto se ha diseñado
para proporcionar a los conductores una forma sencilla e intuitiva de utilizar
los smartphones Android a través de interfaces tanto en la versión táctil como
por voz, de modo que se minimicen las posibles distracciones. Android Auto es
compatible con Android 5.0 y posterior, y entre las funciones admitidas, se
incluyen Google Maps, Google Now, mensajería, música y numerosas aplicaciones
conocidas que varían en función del mercado.
La pantalla táctil de siete
pulgadas del sistema Honda Connect incorpora la tecnología IPS (del inglés
In-Plane-Switching). Esta tecnología ofrece una calidad de imagen y relaciones
de contraste superiores, lo que se traduce en una visualización de los colores
más precisa y uniforme, además de ángulos de visión mucho más amplios que con
las pantallas LDC convencionales (hasta 178 grados), lo que garantiza que tanto
el conductor como los pasajeros puedan leer la pantalla cómodamente sentados y
sin tener que moverse.
Por primera vez, el sistema
Honda Connect también permite regular los ajustes del climatizador, lo que
contribuye a minimizar el número de interacciones con la consola central,
sencilla y minimalista.
El sistema Honda Connect
proporciona un acceso rápido a servicios basados en Internet, como la
navegación web, noticias, información de tráfico y partes meteorológicos en
tiempo real, redes sociales y emisoras de radio. Incluye una amplia variedad de
aplicaciones previamente instaladas, aunque el usuario puede descargar otras
tantas de Honda App Centre para personalizar su experiencia de conectividad. La
aplicación Aha, previamente instalada, permite el acceso directo a miles de
canales de audio —música de todo tipo, noticias, podcasts y audiolibros— así
como a publicaciones de redes sociales y servicios basados en la localización.
La pantalla táctil ofrece
información sobre el vehículo —como el kilometraje y el ahorro de combustible—
e imágenes de la cámara de multivisión trasera para el estacionamiento.
Honda Connect se puede
complementar con un sistema de navegación por satélite de Garmin opcional,
mapas previamente cargados, imágenes de intersecciones realistas, indicador de
carril, indicaciones para evitar el tráfico en tiempo real, imágenes con
edificios y terrenos en 3D y rutas ecológicas. Además, se proporcionarán de
forma gratuita mapas actualizados durante cinco años, una ventaja que solo
ofrece Honda.
Las opciones de
configuración de audio disponibles varían según la versión, incluidos el
sistema de 180 vatios de potencia y ocho altavoces, o el sistema de audio con
una potencia de452 vatios ydiezaltavoces.
7. El sistema Honda SENSING,
de serie en toda la gama, hace que el nuevo Civic sea uno de los automóviles
más seguros de su clase
El Civic es ahora más seguro
que nunca gracias a la nueva construcción de su carrocería y a tecnologías de
seguridad mejoradas.
En caso de colisión, ofrece
más rigidez y resistencia, además de una menor intrusión el habitáculo.
El sistema Honda SENSING es
un conjunto integral de funciones de seguridad activa.
Se prevé que obtenga la
máxima calificación de las pruebas Euro NCAP.
El nuevo Civic se ha
diseñado para ofrecer un rendimiento en materia de seguridad líder en su
categoría. El éxito del equipo de desarrollo a la hora de crear una carrocería
con niveles de rigidez y resistencia líderes en su clase, junto con un conjunto
completo de tecnologías de seguridad activa, a buen seguro contribuirán a que
el nuevo Civic consiga las mejores clasificaciones en las últimas pruebas de
Euro NCAP.
En sintonía con la filosofía
de Honda de «seguridad para todos», el nuevo Civic incorpora de serie en todas
las versiones los mismos sistemas de seguridad pasiva y activa.
La plataforma
excepcionalmente resistente, rígida y dura del Civic constituye la base
perfecta para una seguridad excepcional que tiene en cuenta todas las
direcciones posibles en una colisión. El diseño de la plataforma incorpora la
nueva generación de la carrocería exclusiva de Honda ACE™ (del inglés Advanced
Compatibility Engineering, ingeniería de compatibilidad avanzada), que emplea
una red de elementos estructurales conectados para distribuir la energía de un
posible impacto de manera más uniforme. Este diseño estructural contribuye a
reducir las fuerzas transferidas a la célula de pasajeros en caso de que se
produzca una colisión, de modo que ofrece una mayor resistencia al impacto en
la parte trasera, los laterales y la parte delantera.
En el nuevo modelo, esta
estructura también incluye la «tecnología de desplazamiento de deformación»,
que emplea un diseño de bisagra en el bastidor delantero para dirigir el motor
hacia abajo y atrás en caso de impacto. De esta manera, se añaden en la parte
delantera del vehículo 80 mm de recorrido para la deformación ocasionada al
absorber la energía de un posible impacto y se contribuye a minimizar la
intrusión en el habitáculo.
Además, en caso de colisión,
los ocupantes reciben la protección de 6 airbags.
Las características de
seguridad pasiva del nuevo Civic se complementan con el conjunto de tecnologías
de asistencia a la conducción y seguridad activa Honda SENSING, que, como
primicia de Honda, se ofrece de serie en todas las versiones. Además, se encuentra
entre los sistemas avanzados de seguridad más completos de su clase. Utiliza
una combinación de información proveniente del radar y la cámara, además de
diversos sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en
situaciones de posible peligro.
El conjunto de tecnologías
de seguridad activa Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:
Sistema de prevención y
mitigación de impactos (CMBS): ayuda a detener el automóvil si el sistema
determina que es inevitable que se produzca una colisión con un vehículo que
nos precede. Se emite un aviso acústico y, si es necesario, se accionan los
frenos automáticamente.
Avisador de colisión frontal
(FCW): examina la carretera por delante para alertar a los conductores de una
posible colisión y emite alertas visuales y audibles para avisar al conductor
de que debe aplicar medidas correctivas para evitar un accidente.
Avisador de cambio
involuntario de carril (LDW): detecta si el vehículo se está apartando del
carril por el que circula sin que se haya activado el intermitente y emite una
alerta para avisar al conductor de que debe aplicar medidas correctivas.
Sistema de ayuda de
permanencia en la carretera (RDM): emplea datos de la cámara instalada en el
parabrisas para detectar si el automóvil se está desviando del carril. Utiliza
el sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) para aplicar pequeñas
correcciones con el fin de mantener el vehículo en su carril. Además, en
algunas situaciones, también puede aplicar fuerza de frenado. El sistema se desactiva
cuando detecta que el conductor ha recuperado el control.
Sistema de mantenimiento de
carril (LKAS): ayuda a mantener el vehículo en el carril por el que esté
circulando al detectar las marcas de la carretera con una cámara monocular y
realizar pequeños ajustes en la dirección para que el vehículo no traspase las
líneas laterales.
Control de crucero
adaptativo (ACC): permite al conductor establecer la velocidad que desee, así
como una distancia con respecto al vehículo precedente, de modo que se permite
el uso del control de crucero en condiciones de tráfico con velocidad variable
y luz.
Sistema de reconocimiento de
señales de tráfico (TSR): detecta y reconoce automáticamente las señales de la
carretera y las muestra en la pantalla de la interfaz DII del panel de
instrumentos.
defunción de seguimiento a
baja velocidad (ISA): combina el límite de velocidad automático establecido por
el conductor con el sistema TSR para que la velocidad del vehículo se ajuste
automáticamente las señales de tráfico.
Control de crucero
adaptativo inteligente (i-ACC): este sistema, una tecnología pionera que debutó
en el Honda CR-V de 2015, predice el movimiento de otros vehículos que se
incorporan inmediatamente delante del nuestro en carreteras de varios carriles
y reacciona de forma automática. Emplea una cámara y un radar para detectar la
posición de otros vehículos en la carretera y aplica un algoritmo —desarrollado
mediante una investigación exhaustiva de las carreteras europeas— para calcular
la probabilidad de que los vehículos de los carriles contiguos se incorporen
inmediatamente delante del nuestro sin respetar la distancia de seguridad. De
esta manera, el nuevo Civic es capaz de ajustar su velocidad automáticamente
antes de que otros vehículos se incorporen justo delante del nuestro para
garantizar que el trayecto sea seguro y cómodo.
Además de estas tecnologías
de seguridad del nuevo Civic, también se incluyen las siguientes:
Avisador de ángulo muerto
(BSI): utiliza una tecnología basada en radar para detectar y avisar
automáticamente la presencia de vehículos dentro de los ángulos muertos del
conductor. El aviso se produce mediante un símbolo de advertencia en el
retrovisor exterior.
Sistema de alerta de tráfico
cruzado (CTM): utiliza sensores de radar traseros para avisar al conductor de
posibles vehículos que se acerquen circulando marcha atrás.
Cámara de visión trasera de
varios ángulos: proporciona al conductor opciones para una visibilidad completa
y realizar cambios de sentido y giros con total tranquilidad; una visión normal
de 130 grados, una visión amplia de 180 grados y una visión de arriba a abajo
completa.
Otros sistemas que se
incluyen de serie son el sistema de estabilidad y tracción del vehículo (VSA®),
que mejora la capacidad de control cuando el vehículo está acelerando, frenando
y girando, y el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS).
8. Especificaciones técnicas
Toda la información técnica
es de carácter preliminar y está sujeta a cambios.
Las cifras de consumo de
combustible y emisiones de CO2están sujetas a su aprobación final.
Carrocería y chasis
Modelo de cuatro puertas y
cinco asientos con carrocería unitaria. Motor de gasolina TURBO VTEC de 1,5
litros y dos transmisiones con tracción delantera.
1.5 TURBO VTEC de 1,5 litros
Gasolina y cuatro cilindros
| ||||
TM6 | CVT | |||
Tipo | Cuatro válvulas por cilindro | |||
Capacidad (cc) | 1498 | |||
Diámetro x carrera (mm) | 73,0 x 89,5 | |||
Relación de compresión | 10,6 | |||
Potencia | 182 CV (134 kW) a 5500 rpm | 182 CV (134 kW) a 6000 rpm | ||
Par | 240 Nm a 1900-5500 rpm | 220 Nm entre 1.700 y 5000 rpm |
Transmisión
TURBO VTEC de 1,5 litros (gasolina) | ||
Manual | 6 velocidades | |
CVT | Variable con 7 marchas simuladas |
Desmultiplicación
1,5 litros
TURBO VTEC
TM6
|
1,5 litros
TURBO VTEC
CVT
(marchas simuladas)
| |||
1.ª | 3,642 | 0,405-2,645 | ||
2.ª | 2,08 | - | ||
3.ª | 1,362 | - | ||
4.ª | 1,023 | - | ||
5.ª | 0,829 | - | ||
6.ª | 0,686 | - | ||
7.ª | - | - | ||
Marcha atrás | 3,673 | 1,264-1,858 | ||
Transmisión final | 4,105 | 4,81 |
Suspensión y amortiguación
Parte delantera | Suspensión MacPherson |
Parte trasera | Multibrazo |
Dirección
TURBO VTEC de 1,5 litros | ||
Tipo | Sistema eléctrico de piñón y cremallera | |
Giros de la dirección
(de tope a tope)
| 2,22 | |
Radio de giro
en las ruedas
| 10,6m | |
Radio de giro
en la carrocería
| 11,3m |
Frenos
Parte delantera | Disco ventilado de 16" |
Parte trasera | Disco ventilado de 15" |
Llantas y neumáticos
Tamaño de la rueda | Neumáticos delanteros | Neumáticos traseros |
16 pulgadas | 215/55 R16 | 215/55 R16 |
17 pulgadas | 215/50 R17 | 215/50 R17 |
Dimensiones (mm)
Exterior | (mm) |
Longitud general | 4.648 |
Anchura general | 1.799 (excluyendo los retrovisores exteriores) |
Altura general | 1.416 (en vacío) |
Distancia entre ejes | 2.698 |
Capacidades (litros)
Equipaje | 519 (mesurado con los asientos en posición vertical[CM2] ) |
Depósito de combustible | 46 litros |
Pesos (kg)
Motor |
TURBO VTEC de 1,5 litros
TM6
|
TURBO VTEC de 1,5 litros
CVT
| ||
Peso en vacío (con el depósito lleno) | 1279-1321kg | 1307-1348kg |
Rendimiento y consumo de combustible
Motor |
TURBO VTEC de 1,5 litros
TM6
|
TURBO VTEC de 1,5 litros
CVT
| ||
Velocidad máxima (km/h) | 210 | 200 | ||
0-100 km/h (segundos) | 8,4 | 8,1 | ||
Consumo de combustible urbano (l/100 km) | 7,4 | 7,7 | ||
Consumo de combustible extraurbano (l/100 km) | 4,7 | 5,8 | ||
Consumo de combustible combinado (l/100 km) | 5,7 | 5,8 | ||
Emisiones de CO2 combinadas (g/km) | 130 | 131 |
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