Los desarrollos de
Federal-Mogul Powertrain ayudan a enfrentarse a los dobles retos que suponen
los combustibles con alto contenido sulfúrico y los índices crecientes de EGR
Federal-Mogul Powertrain ha
desarrollado un nuevo proceso para clasificar la resistencia a la corrosión de
los materiales de las camisas de cilindros que le permitirá ofrecer componentes
todavía más duraderos para las aplicaciones más exigentes.
Federal-Mogul Powertrain ha
desarrollado un nuevo proceso para clasificar la resistencia a la corrosión de
los materiales de las camisas de cilindros que posibilita a la compañía ofrecer
componentes todavía más duraderos para las aplicaciones más exigentes. Al
permitir una comparación directa de distintos materiales y procesos de
revestimiento, la nueva metodología de prueba permite desarrollar materiales
centrándose específicamente en aquellas circunstancias que impliquen una baja
calidad del combustible y altos niveles de EGR (Recirculación de Gases de
Escape).
“Los niveles más altos de EGR
y el uso de combustibles diésel altamente sulfúricos presentan retos
significativos para el desgaste de las superficies de orificio ferrosas del
cilindro”, ha comentado Gian Maria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul
Powertrain. “Las soluciones de revestimientos térmicos pulverizados, como
nuestro Sprayfit® de paredes delgadas, podía combinar una disipación efectiva
del calor junto con los beneficios de una amplia gama de superficies
resistentes al desgaste. Sin embargo, sigue siendo necesario evaluar el
rendimiento de la elección de materiales alternativos de forma fiable, y ahora
contamos con un proceso probado para conseguirlo”.
Antes del trabajo de
Federal-Mogul Powertrain, no existía un procedimiento reconocido para comparar
la resistencia a la posible corrosión de distintos materiales durante el
funcionamiento del motor. La compleja relación entre desgaste mecánico y
corrosión significa que cada uno de ellos debe ser evaluado independientemente
para identificar los materiales más resistentes.
El desgaste mecánico elimina
los productos anticorrosivos dejando al descubierto una superficie sin
proteger, fomentando aún más la corrosión. La superficie corroída cuenta con
menos resistencia al desgaste, lo que acelera el desgaste en un ciclo continuo.
Federal-Mogul Powertrain ha
reproducido con exactitud las soluciones corrosivas de productos de combustión
formadas dentro de un motor, incluyendo ácidos sulfúricos, nítricos y acéticos,
y los ha usado para llevar a cabo una serie de pruebas. Esto incluye pruebas de
inmersión, usando una solución hirviente de la composición apropiada e
investigación electromecánica a temperaturas cerca del punto de ignición de la
solución, apoyada por inspección metalográfica. La solución de prueba puede
controlarse para reproducir las propiedades de un típico condensado de azufre o
condensado EGR.
Los resultados de los ensayos
mostraron que las tasas de corrosión más agresivas se produjeron a través de la
exposición a un condensado de azufre, y su efecto sobre diversos materiales se
comparó utilizando un grado convencional de hierro fundido como referencia. Se
encontró que la resistencia a la corrosión se mejoraba con un mayor contenido
de cromo, pero se deterioraba a medida que aumentaba el contenido de óxido
(óxidos de hierro, óxidos de cromo) del material.
“Nuestro proceso de prueba nos
permite identificar los materiales a granel y revestimientos de superficie con
la resistencia necesaria a la corrosión y el desgaste para incluso las
aplicaciones más severas del revestimiento", ha comentado Volker Scherer,
director de revestimientos de Federal-Mogul Powertrain. "Al trabajar
estrechamente con nuestros clientes, podemos diseñar desde el principio las
propiedades del material para soportar los desafíos específicos de su
aplicación individual".
Federal-Mogul Powertrain usará
los resultados de este programa de desarrollo para dirigir las futuras
selecciones para los fabricantes de motores diésel suministrando componentes
acabados y semi-acabados.
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