Así lo reflejan los datos de
la Dirección General de Tráfico ™DGT™, que en su última campaña de vigilancia
del uso de estos dispositivos encontró a 240 menores de edad sin los sistemas
de retención necesarios
Según los datos de la DGT, los
sistemas de retención infantil pueden disminuir en un 75% las muertes en
accidentes de tráfico y en un 90% las lesiones. En niños, las lesiones que se
pueden producir en accidentes de tráfico son muy graves. En este sentido,
resultan sorprendentes los resultados de la última campaña de intensificación
de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención
infantil, ya que los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil
encontraron a 240 menores que no usaban ningún tipo de sistema de retención.
Según los datos del Gobierno,
las lesiones más frecuentes en niños de hasta dos años son en el cuello, por el
tamaño de la cabeza y la fragilidad de la columna vertebral. En niños de dos a
cuatro años, las lesiones más frecuentes son en la cabeza, porque las vértebras
no son suficientemente fuertes para soportar desaceleraciones bruscas.
Finalmente, en niños de cuatro a diez años, las lesiones más frecuentes son de
abdomen ya que, como que los órganos no están suficientemente pegados a la
estructura abdominal, tienen un mayor riesgo de sufrir hemorragias internas o
lesiones abdominales.
Es por ello que la utilización
de sistemas de retención infantil es obligatoria en todos aquellos ocupantes con
una estatura igual o inferior a 1,35 metros de altura. Además, la Dirección
General de Tráfico recuerda que estos sistemas tienen que estar adaptados al
peso y a la talla de sus usuarios, pero que también deben encajar en el
vehículo y encajarse bien a él. Juanjo Molina, uno de los socios de
LaTiendaDeMama.es, especializada en productos para los más pequeños, explica:
“Para la creación de un dispositivo de retención idóneo, no se tienen
únicamente en cuenta el peso y las medidas de los niños, también resulta
importante asegurar la máxima comodidad para ellos.”
En este sentido, la Dirección
General de tráfico recomienda el sistema Isofix como el más seguro, ya que
reduce las posibilidades de que la silla de bebé se coloque de forma
incorrecta. Esto se debe a que este sistema cuenta con tres puntos de anclaje,
dos que se sitúan entre el respaldo y el asiento del vehículo, a los que se
conecta la base de la silla, y un tercer punto que puede anclar la parte
posterior de la silla a la parte posterior del respaldo o al maletero, o que
puede anclar la base de la silla al suelo del vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.