Desvelado el nuevo TS050
HYBRID con el que Toyota aspira al título del Campeonato Mundial de Resistencia
—World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2017 y a vencer en las 24 Horas
de Le Mans.
Tres TS050 HYBRID competirán
en dos carreras del WEC 2017, mientras que en el resto del año serán dos los
prototipos de Toyota presentes en la máxima categoría de los campeonatos de
resistencia.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y
José María ‘Pechito’ López correrán en el TS050 HYBRID nº 7 durante toda la
temporada, con Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima como
compañeros en el TS050 HYBRID nº 8 y Stéphane Sarrazin, Yuji Kunimoto y Nicolas
Lapierre en el TS050 HYBRID nº 9 para las citas de Spa-Francorchamps y Le Mans.
Toyota GAZOO Racing presenta
el renovado TS050 HYBRID, con el que aspira a lograr el Campeonato Mundial de
Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2017. Monza, en el
norte de Italia, ha sido el escenario de la primera aparición pública del nuevo
prototipo de Toyota, que se ha presentado junto con los responsables del equipo
y los pilotos de los tres TS050 HYBRID que entrarán en competición esta
temporada.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y
José María ‘Pechito’ López pilotarán el TS050 HYBRID nº 7 durante toda la
temporada, mientras que Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima
harán lo propio en el TS050 HYBRID nº 8. A Stéphane Sarrazin se unirán Yuji
Kunimoto y Nicolas Lapierre al volante del TS050 HYBRID nº 9 en dos carreras:
las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las míticas 24 Horas de Le Mans.
Toyota GAZOO Racing se ha
marcado como claro objetivo alcanzar su primera victoria en las 24 Horas de Le
Mans, tras quedarse extraordinariamente cerca de conseguirlo el pasado año
2016. Para ello se ha llevado a cabo un gran esfuerzo conjunto por parte del
personal de sus centros técnicos de Higashi-Fuji (Japón) y Colonia (Alemania),
que han renovado el TS050 HYBRID en todas sus vertientes.
El prototipo de 2017 cuenta
con un motor de gasolina V6 de 2.4 litros con turbocompresor, combinado con un
sistema híbrido 8MJ. Los considerables esfuerzos realizados en Higashi-Fuji
(Japón) han dado lugar a la introducción de un nuevo motor, que optimiza la
eficiencia térmica al incrementar la relación de compresión, gracias al
desarrollo de la cámara de combustión, el bloque de cilindros y la culata.
El sistema híbrido también se
ha optimizado. Se ha reducido el tamaño y el peso de las unidades generadoras
del motor eléctrico —motor generator units (MGU)—, y también se ha desarrollado
aún más la batería de ion-litio de alta potencia. Esos avances en la tecnología
híbrida reportarán un beneficio directo a los clientes de Toyota en la
carretera, y se combinan con los conocimientos adquiridos por los ingenieros de
motores para crear vehículos cada vez mejores en el futuro.
Para completar la profunda
actualización para esta nueva temporada, los ingenieros de Colonia (Alemania)
han optimizado prácticamente todos los elementos del chasis del TS050 HYBRID,
fundiéndose en un solo equipo con sus compañeros de Higashi-Fuji (Japón).
La normativa del WEC para 2017
busca una reducción de la eficiencia aerodinámica, para incrementar el tiempo
por vuelta en Le Mans en unos segundos por motivos de seguridad. Esto ya se ha
conseguido elevando el divisor delantero 15 mm y estrechando el difusor
trasero. Valiéndose de herramientas como la dinámica de fluidos computacional y
los túneles aerodinámicos, Toyota GAZOO Racing ha modificado su concepto
aerodinámico para superar este reto; un frontal elevado y unos cambios en la
circulación del aire hacia los pasos de rueda son las modificaciones más
llamativas.
Según la nueva normativa, los
equipos deben limitarse a dos configuraciones aerodinámicas por temporada,
frente a las tres de 2016. El uso de los neumáticos también se ha restringido,
y cada vehículo está limitado a cuatro juegos, además de dos gomas de recambio,
para las clasificatorias y las carreras de seis horas. Toyota GAZOO Racing ha
colaborado con Michelin para afrontar ese reto, lo que ha comprendido nuevos
compuestos y estructuras, además de la optimización de la geometría de la
suspensión para limitar el desgaste de las gomas.
También se han introducido
otros cambios en la normativa diseñados para mejorar la seguridad. Los
retrovisores tienen que pasar ahora una prueba de campo de mayor visibilidad, y
los vehículos híbridos tienen que llevar unas luces que indiquen el
funcionamiento normal del motor. Si la luz de seguridad verde no está encendida
durante la carrera, el vehículo se verá obligado a parar en boxes para
arreglarlo.
El TS050 HYBRID con la
especificación 2017 ya ha recorrido más de 30.000 km este año, en un total de
cinco pruebas, en los circuitos de Paul Ricard (Francia), Motorland Aragón
(España) y Portimao (Portugal), incluidas cuatro pruebas de resistencia de 30
horas.
Con un vehículo renovado y un
equipo de pilotos que cuenta con antiguos campeones del mundo y varios
ganadores de carreras del WEC, Toyota GAZOO Racing pone rumbo a la prueba
inaugural de la temporada, el 16 de abril en Silverstone (Inglaterra), con gran
determinación pero esperando una batalla reñida y emocionante con Porsche en la
categoría LMP1durante las nueve carreras del campeonato.
Toshio Sato, Presidente del
Toyota GAZOO Racing: “Todo el equipo está muy motivado y decidido para afrontar
la temporada. Queremos ganar, qué duda cabe, pero sabemos que será una lucha
dura con Porsche. El equipo técnico de Higashi-Fuji y Colonia ha hecho un
esfuerzo increíble para poner al día el TS050 HYBRID, y los primeros indicios
son prometedores. Disponer de un tercer vehículo es una oportunidad adicional,
y haremos todo lo posible por volver a ofrecer un gran espectáculo a los
aficionados en Le Mans. Sabemos por nuestra dolorosa experiencia que Le Mans es
una carrera muy difícil de ganar, pero ese es nuestro objetivo. Todo —el
vehículo, el equipo y los pilotos— tiene que funcionar a la perfección para
alcanzar nuestro objetivo. En junio veremos si hemos hecho lo suficiente”.
Hisatake Murata, Líder del
Proyecto Híbrido de Competición de Toyota: “Aunque el TS050 HYBRID comparte el
nombre con el vehículo de 2016, su rendimiento ha mejorado sustancialmente,
gracias a la evolución del motor y la mejora de la eficiencia en todos los
ámbitos. El principal objetivo de TOYOTA GAZOO Racing para este año es, como
siempre, ganar en Le Mans. El equipo técnico de Higashi-Fuji ha trabajado
incansablemente desde la edición de Le Mans del año pasado para desarrollar un
motor que ofrezca el máximo rendimiento en cada vuelta y a lo largo de toda la
distancia de la carrera, para poder competir en cabeza. El resultado ha sido un
nuevo motor de gasolina, además de modificaciones adicionales en las unidades
generadoras del motor eléctrico y la batería. Los primeros resultados son muy
prometedores, pero seguiremos ajustando el coche para estar preparados”.
Pascal Vasselon, Director
Técnico de Toyota GAZOO Racing WEC: “Nuestro TS050 HYBRID 2017 supone una
puesta al día considerable; el único elemento que no ha cambiado es el
monocasco. El año pasado demostramos en varias carreras el potencial de nuestro
vehículo con grandes actuaciones. Sin embargo, para conseguir nuestros
objetivos necesitamos más, así que además de los grandes cambios aerodinámicos,
hemos optimizado el rendimiento y el peso de todos los elementos. Lo que pasó
en Le Mans el año pasado fue muy doloroso, así que hemos prestado una atención
especial a la gestión de la calidad. El riesgo cero no existe, así funcionamos
asumiendo un cierto nivel de riesgo, que este año hemos reducido. Las pruebas
de pretemporada han ido bien en lo que se refiere al rendimiento y la
fiabilidad, así que afrontamos la temporada de forma positiva, pero también
sabemos que tenemos delante un duro contendiente”.
Rob Leupen, Director de Toyota
GAZOO Racing WEC: “Se trata de una gran temporada para TOYOTA GAZOO Racing en
el WEC y estamos listos para afrontar el reto. Los equipos técnicos de
Higashi-Fuji y Colonia han trabajado en tándem para renovar todos los aspectos
del TS050 HYBRID, además de prepararse para el desafío que supone competir con
tres coches en Spa y Le Mans. Nuestros objetivos vuelven a estar muy claros;
queremos competir en la cabeza, y en última instancia ganar Le Mans y el
Campeonato Mundial. Son unos objetivos ambiciosos teniendo en cuenta el
formidable competidor que tendremos delante, y sabemos que debemos estar en
plena forma y no cometer errores ni mostrar debilidad. No competimos para
acabar segundos; competimos para ganar. Aceptamos este reto, y trabajando como
un solo equipo tendremos el máximo de posibilidades”.
Mike Conway (TS050 HYBRID nº
7): “El nuevo coche me gusta mucho; ahora mismo da muy buenas sensaciones.
Ahora tenemos que ver lo que hace nuestro rival. Me encuentro muy bien para la
temporada y con los compañeros del coche. En la temporada 2015-2016 aprendí
mucho, y para mí hasta ahora ha sido un buen viaje. Esta temporada lucharemos
por cada podio, y en el coche nº 7 lo daremos todo. Estoy seguro de que va a
ser un año interesante y estoy contento de compartir volante con José; es
genial tenerlo en el equipo, y espero que sea un gran año para todos, sobre
todo en Le Mans”.
Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID
nº 7): “Tras el año pasado, cuando tuvimos varias carreras decepcionantes, el
objetivo es claramente ganar en Le Mans; esa es la principal prioridad. Y, si
ganamos en Le Mans, creo que tenemos una gran oportunidad de ganar también el
campeonato. Esos son mis dos objetivos. Es agradable poder volver finalmente al
coche tras la pausa de invierno. El 2017 TS050 HYBRID tiene muy buen aspecto y
ofrece un equilibrio neutro, que es genial. Estoy bastante contento por no
haber perdido demasiado por los cambios de normativa. Tengo la sensación de que
ya tenemos una buena propuesta”.
José María ‘Pechito’ López
(TS050 HYBRID nº 7): “Mi principal objetivo para esta temporada es aprender tan
rápidamente como pueda para ayudar al equipo en todo lo posible. La competición
de resistencia es algo nuevo para mí, especialmente por el tráfico; nunca antes
lo había probado. Todo ello supondrá un reto interesante, y tengo muchas ganas
de que llegue. Cuesta decir nada antes del comienzo de la temporada, pero
quiero darlo todo y ganar carreras. Este año el coche transmite muy buenas
sensaciones, y a los pilotos nos entusiasma conducir coches LMP1; son muy
potentes, en especial con el sistema híbrido”.
Sébastien Buemi (TS050 HYBRID
nº 8): “El nuevo coche es fantástico, y obviamente es una evolución; el año
pasado fue una revolución. Esto lo ha desencadenado el cambio de normativa, ya
que perdemos mucha carga aerodinámica, y el equipo ha tenido que esforzarse
para compensarlo. Las sensaciones son muy buenas, y estamos en el nivel que
esperábamos estar en estos primeros pasos de la temporada. Este año el único
objetivo puede ser ganar por fin en Le Mans. Así pues, tenemos puestas muchas
esperanzas y expectativas en ello, y espero que hayamos trabajado lo suficiente
durante el invierno para tener una propuesta digna con la que luchar por la
victoria en todas las carreras”.
Anthony Davidson (TS050 HYBRID
nº 8): “Siempre es emocionante subir a un nuevo coche las primeras veces. La
normativa ha variado en lo que se refiere al rendimiento de los coches, y eso
ha supuesto un cambio bastante grande, sobretodo en el aspecto aerodinámico.
Está claro que los ingenieros han hecho un gran trabajo hasta ahora y han conseguido
que la conducción del coche sea similar a la del año pasado, lo cual creo que
es buena señal. Me hace mucha ilusión pilotar el coche en una carrera, en
especial en Le Mans, para ver cómo se comporta allí. Esta temporada la LMP1 va
a ser una lucha uno contra uno; lo haremos lo mejor posible pensando en ganar”.
Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID
nº 8): “Mis primeras impresiones del coche de 2017 son muy positivas. La verdad
es que parece un coche nuevo, ya que las características han mejorado. Creo que
vamos a poder luchar por el campeonato, aunque en estos momentos no sabemos en
qué punto está nuestro competidor. Creo que en 2016 adoptamos el enfoque
adecuado como pilotos y como equipo; tenemos que seguir así y luchar siempre
por conseguir el mejor resultado posible. Fue un año complicado en términos de
resultados, pero eso no hace más que aumentar mi motivación para disputar el
liderazgo esta temporada”.
Stéphane Sarrazin (TS050
HYBRID nº 9): “Espero que volvamos a alcanzar el ritmo que mostramos el año
pasado en Le Mans, donde tuvimos el coche más rápido. Mi objetivo es hacer una
buena carrera y volver a luchar por la victoria. Hemos mantenido un gran
espíritu de equipo, y eso es muy importante; somos un solo equipo, no tres, uno
en cada coche, así que colaboramos muy bien juntos. Tengo ganas de volver a
competir con Nicolas y de conocer a Yuji. Intentaré compartir mi experiencia en
la medida de lo posible con todos los compañeros del equipo, para tener las
máximas posibilidades de alcanzar nuestros objetivos”.
Yuji Kunimoto (TS050 HYBRID nº
9): “El TS050 HYBRID es un coche que se disfruta pilotando. No puedo compararlo
con el coche del año pasado, pero la verdad es que me han impresionado la
aceleración y la carga aerodinámica; no veo el momento de competir con este
coche por primera vez. Aprendo constantemente de la LMP1, y también es una
nueva experiencia para mí competir en Europa. Es un momento muy emocionante y
sé que me queda mucha preparación por delante en las próximas semanas. En
cualquier caso, estoy contento de competir junto a Stéphane y Nicolas, y creo
que podré aprender mucho de su experiencia en Le Mans”.
Nicolas Lapierre (TS050 HYBRID
nº 9): “Es genial volver a la competición, y tengo muchas ganas de volver a
formar parte del equipo de TOYOTA. He tenido una acogida muy cálida por parte
de todos; es agradable volver a trabajar con caras conocidas, y también poder
conocer a los nuevos miembros del equipo. En el coche nº 9 tenemos un
calendario distinto al de los otros coches, así que nos estamos esforzando por
prepararnos, primero para Spa y después para nuestra principal prioridad: Le
Mans. He disfrutado de la victoria en la categoría LMP2 en Le Mans los dos
últimos años, así que quiero volver a subir al podio, esta vez con el TS050
HYBRID”.
Perfiles de los pilotos
Mike Conway
Nacimiento 19 de agosto de 1983. Sevenoaks (Gran
Bretaña)
Debut en Le Mans 2013
Salidas en Le Mans 3
Mejor resultado en Le
Mans 2º (2016)
Salidas en el WEC 28
Victorias en el WEC 2
Mejor temporada en el WEC 3º (2016)
Kamui Kobayashi
Nacimiento 1 de septiembre de 2009. Amagasaki (Japón)
Debut en Le Mans 2013
Salidas en Le Mans 2
Mejor resultado en Le
Mans 2º (2016)
Salidas en el WEC 17
Victorias en el WEC 1
Mejor temporada en el WEC 3º (2016)
José María ‘Pechito’ López
Nacimiento 26 de abril de 1983. Río Tercero
(Argentina)
Debut en Le Mans 2017
Salidas en Le Mans 0
Mejor resultado en Le
Mans n/a
Salidas en el WEC 0
Victorias en el WEC 0
Mejor temporada en el WEC n/a
Sébastien Buemi
Nacimiento 31 de octubre de 1988. Aigle (Suiza)
Debut en Le Mans 2012
Salidas en Le Mans 5
Mejor resultado en Le
Mans 2º (2013)
Salidas en el WEC 34
Victorias en el WEC 5
Mejor temporada en el WEC 1º (2014)
Anthony Davidson
Nacimiento 18 de abril de 1979. Hemel Hempstead (Gran
Bretaña)
Debut en Le Mans 2003
Salidas en Le Mans 9
Mejor resultado en Le
Mans 2º (2013)
Salidas en el WEC 33
Victorias en el WEC 5
Mejor temporada en el WEC 1º
(2014)
Kazuki Nakajima
Nacimiento 11 de enero de 1985. Okazaki (Japón)
Debut en Le Mans 2012
Salidas en Le Mans 5
Mejor resultado en Le
Mans 4º (2013)
Salidas en el WEC 28
Victorias en el WEC 2
Mejor temporada en el WEC 7º (2015)
Stéphane Sarrazin
Nacimiento 2 de noviembre de 1975. Alès (Francia)
Debut en Le Mans 2001
Salidas en Le Mans 15
Mejor resultado en Le
Mans 2º (2007, 2009, 2013 y 2016)
Salidas en el WEC 41
Victorias en el WEC 3
Mejor temporada en el WEC 3º (2013 y 2016)
Yuji Kunimoto
Nacimiento 12 de septiembre de 1990. Yokohama (Japón)
Debut en Le Mans n/a
Salidas en Le Mans 0
Mejor resultado en Le
Mans n/a
Salidas en el WEC 0
Victorias en el WEC 0
Mejor temporada en el WEC n/a
Nicolas Lapierre
Nacimiento 2 de abril de 1984. Thonon-Les-Bains
(Francia)
Debut en Le Mans 2007
Salidas en Le Mans 9
Mejor resultado en Le
Mans 3º (2014)
Salidas en el WEC 28
Victorias en el WEC 6
Toyota GAZOO Racing. Toyota compitió por primera vez en el Campeonato
Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició
un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los
vehículos Toyota han competido en 17
ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones
(1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota empezó
a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro
Técnico de Toyota , donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las
instalaciones de Toyota Motorsport GmbH
para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia
(Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema
híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo
de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota
ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de
acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el
Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el
TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota
celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans.
Toyota Motorsport GmbH combina su papel
en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un
motor del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— para la
vuelta de Toyota a la categoría en 2017,
así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para
clientes.
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