Habitáculo más amplio y
silencioso, con uno de los mejores espacios de maletero de su categoría
Bastidor más resistente y
seguridad mejorada, que incluye frenada de emergencia autónoma
Más estabilidad, respaldada
por el nuevo sistema de par vectorial
El Picanto más potente hasta
la fecha y el primero con un motor turboalimentado de gasolina: el T-GDI 1.0, a
la venta en el último trimestre de 2017
A la venta en España a finales
del segundo trimestre de 2017
Barcelona, Marzo de 2017 - El
nuevo Kia Picanto estará a la venta en España a finales del segundo trimestre
de 2017.
El nuevo Picanto trae al segmento
A un carácter más joven y enérgico. Con un diseño nuevo y decidido, un interior
de gran calidad y la más avanzada tecnología promete ser uno de los más
versátiles de su categoría.
Para impulsar al nuevo Picanto
hay una gama de tres motores de gasolina, incluido un nuevo 1,0 l
turboalimentado con inyección directa de gasolina (T-GDI). Cuando esté a la
venta en el cuatro trimestre de 2017, este motor T-GDI será el más potente que
se ha ofrecido para un Picanto hasta la fecha y el primero con un motor de
gasolina turboalimentado.
Michael Cole, Director de
Operaciones de Kia Motors Europa, ha comentado: "El Picanto es uno de los
modelos más vendidos de Kia en todo el mundo y tiene una base de clientes
particularmente importante aquí en Europa".
"Nuestros clientes
europeos nos han dicho que les gusta el diseño del anterior Picanto, su coste
de utilización, sus dimensiones compactas para la conducción por ciudad y su
gran nivel de equipamiento y atractivo precio. El nuevo modelo mantiene estos
puntos fuertes y ahora ofrece un nivel superior de prestaciones y dinamismo así
como las últimas tecnologías en conectividad y una seguridad mejorada. Por
estas razones confiamos en que el nuevo Picanto contribuirá a mejorar aún más
nuestro posicionamiento y penetración en este segmento tan competitivo."
Desde su lanzamiento en 2011,
Kia ha vendido más de 1,4 millones de unidades de la generación actual del
Picanto en todo el mundo, con más de 300.000 de ellos entregados en Europa.
Aunque se aproximaba al final de su periodo de venta, Kia ha vendido más de
55.000 Picanto en Europa durante 2016, lo que supone un incremento anual de las
ventas de un 3%.
Diseño exterior
El nuevo Picanto ha sido
concebido en los centros de diseño de Kia en Namyang (Corea) y Fráncfort (Alemania),
que han trabajado para darle una imagen joven y llena de energía.
Con el objetivo de producir un
coche urbano innovador, audaz y con una imagen divertida, los diseñadores han
alcanzado esta meta y le han dado al nuevo Picanto una estampa más resuelta y
líneas más atrevidas. Con una batalla extendida hasta 2.400 mm (un aumento de
15 mm), las ruedas quedan desplazadas hacia los extremos y el voladizo
delantero se ha acortado 25 mm, lo que le confiere un aspecto más asentado
sobre la carretera. Unas fuertes líneas rectas horizontales recorren el
contorno del coche, resaltando la parrilla "tiger-nose" y los grupos
ópticos envolventes de forma angular. Las líneas verticales que enmarcan las
tomas de aire laterales y una parrilla más baja dotan al Picanto de una imagen
más segura.
De perfil, el nuevo Picanto se
caracteriza por unas líneas diferenciadoras que corren junto a los estribos,
los hombros y alrededor de los pasos de rueda. Aunque el nuevo Picanto no es
más largo que el anterior (mide 3.595 mm), cada uno de estos elementos
contribuyen a crear una presencia en la carretera que inspira más confianza y
que tensionan visualmente al coche para dar una mayor sensación de estabilidad
de marcha.
El nuevo modelo adopta el
amplio pilar C de Kia, menos inclinado que en la anterior generación. Este
elemento combina con un voladizo trasero 10 mm más largo (hasta 520 mm) para
dotar al coche de una presencia más segura.
El nuevo Picanto ofrecerá a
sus clientes en España unas posibilidades de personalización aún mayores que
antes, con una gama de 7 acabados de pintura, diseñados para que el coche
destaque. Entre los nuevos colores disponibles están los metalizados
"Shiny Red", "Aurora Black", "Pop Orange",
"Sparkling Silver" y "Celestial Blue". El Picanto está equipado
de serie con llantas de acero 14 pulgadas; los clientes pueden elegir
opcionalmente entre dos diseños de llantas de aluminio de 14 ó 15 pulgadas.
El exterior del Picanto está
complementado con unos nuevos grupos ópticos con luces diurnas tipo LED.
Por primera vez, Kia ofrecerá
el Picanto en la versión GT-Line, inspirada en la imagen deportiva de los
modelos de altas prestaciones GT de la compañía. En la versión GT-Line, el
exterior del nuevo Picanto está realzado por remates de color rojo, plata y negro
en la parrilla, las tomas de aire laterales, los estribos y el paragolpes
trasero, así como por una doble salida de escape cromada.
Diseño interior
Los diseñadores de Kia han
creado un habitáculo aún más moderno y refinado que en la generación anterior,
con nuevos materiales y una disposición que ofrecen una gran sensación de
calidad. El diseño predominantemente horizontal añade más anchura visual al
interior y resalta el aumento de sus dimensiones.
La disposición del salpicadero
ahora está más alineada hacia el centro, con una pantalla táctil
"flotante" como HMI (interfaz hombre-máquina) de 7 pulgadas, situada
en el corazón de la consola central. Esta pantalla lleva muchos de los
controles del coche más cerca de la línea de visión del conductor. Una tira con
efecto de cromo satinado recorre el salpicadero para darle una sensación de
mayor calidad, mientras que unas salidas de ventilación grandes y verticales
enmarcan la parte frontal del habitáculo.
Funcionalidad y dimensiones
El nuevo Picanto ofrecerá a
los clientes una de las distribuciones del espacio más eficiente de su
categoría, con una versatilidad máxima, producto de su amplio habitáculo y del
generoso volumen de su maletero.
El Picanto responde a la
creciente tendencia hacia modelos de cinco puertas en el segmento A por lo que
Kia no ofrecerá una versión de tres puertas en la tercera generación de este
modelo. Maximizando la funcionalidad, el nuevo modelo no es mayor que el
anterior: mide 1.485 mm de alto, 3.595 mm de largo y 1.595 mm de ancho. La
nueva plataforma destaca por una batalla y un voladizo trasero más largos, lo
que se traduce en más espacio para el habitáculo y el maletero. El voladizo
delantero es 15 mm más corto, hasta 675 mm.
El nuevo Picanto proporciona a
los ocupantes más espacio para la cabeza y para las piernas que los rivales más
vendidos del segmento A, con un borde de entrada más bajo que facilita el
acceso y la salida del vehículo. La base del salpicadero se ha movido 15 mm
hacia arriba para dar más espacio a las rodillas en las plazas delanteras.
El nuevo reposabrazos central
delantero se puede desplazar 55 mm hacia atrás -una primicia en esta categoría-
y cubre un compartimento diseñado para alojar una botella de un litro o el
estuche de unas gafas de sol. En la base de la consola central hay un espacio
abierto con dos estantes para transportar dispositivos móviles u otros objetos
pequeños, con dos portabebidas que se pueden plegar para conseguir más espacio.
El maletero aumenta desde 200
hasta 255 l (VDA) y es uno de los mayores de su categoría. El respaldo trasero
dividido (60:40) puede quedar completamente plano al abatirlo con un botón de
un solo toque. Al hacerlo se amplía el volumen de carga hasta 1.010 l.
Kia ha incrementado el nivel
de confort. Mientras que muchos rivales en el segmento A tienen un respaldo de
una pieza con el reposacabezas integrado, el nuevo Picanto proporciona a los
clientes reposacabezas activos completamente ajustables. Los asientos del nuevo
Picanto también son más confortables en desplazamientos largos, ya que tienen
la misma construcción y los materiales base que se encuentran en modelos
superiores de Kia (como los del nuevo Optima). En la parte trasera, el respaldo
está más inclinado (de 25 a 27 grados), para que la postura sea más relajada, y
la parte lateral de la banqueta es un poco más prominente para mejorar el apoyo
y el confort en curvas a alta velocidad.
Confort y estabilidad
El anterior Kia Picanto fue
reconocido por su combinación de buena respuesta al volante y comodidad de
marcha. Los ingenieros han mantenido estas cualidades en el nuevo modelo y,
mediante una serie de modificaciones en la suspensión (independiente MacPherson
delante y de eje torsional detrás), han conseguido un confort y una agilidad
aún mayores. Está diseñado para reducir hasta en 1° el balanceo de carrocería
en curva y proporcionar unas reacciones más rápidas a las acciones del
conductor. La barra estabilizadora delantera es un 2% más rígida y está
colocada un poco más abajo; la trasera es un 5% más rígida y está un poco más
arriba. Las dimensiones revisadas del Picanto (más batalla y menos voladizo
delantero) también contribuyen a que el centro de cabeceo esté más retrasado,
lo que reduce el hundimiento de la parte delantera en frenadas sin tener que recurrir
a una suspensión más dura y, eventualmente, comprometer el confort.
La mayor distancia entre ejes
mejora de forma natural la fidelidad de trayectoria y la estabilidad en todo
tipo de carretera. El eje torsional trasero tiene una nueva forma y unos brazos
de arrastre diferentes, de manera que se reduce en 1,8 kg el peso sobre el eje
trasero sin pérdida de resistencia en sus componentes.
Una nueva cremallera hace que
la dirección sea un 13% más rápida con relación al anterior Picanto: la
desmultiplicación pasa de 16,5 a 14,3:1. Esto no sólo proporciona una respuesta
más rápida al volante, también reduce las vueltas de volante entre topes (de
3,4 a 2,8 vueltas) y hace al Picanto aún más fácil de conducir a velocidad baja
por ciudad. Con las ruedas delanteras más cerca del frontal del vehículo,
debido al voladizo más corto, el menor peso por delante del eje reduce la
inercia y mejora la agilidad.
El nuevo Picanto es el primer
coche de su categoría con vectorización de par en frenada, una función
adicional del Control Electrónico de Estabilidad (ESC, más información en
"Seguridad"). La adopción de esta nueva tecnología en un coche del segmento
A implica que el Picanto alcanza un mayor grado de estabilidad y seguridad, al
tiempo que se reduce el subviraje en curvas que se abordan deprisa.
Motores y cajas de cambio
Como complemento a las
excelentes cualidades dinámicas del Picanto hay una gama de motores de gasolina
de baja cilindrada y alto rendimiento. Además de minimizar el peso sobre el eje
delantero, la gama de motores de baja cilindrada proporcionan la aceleración
brillante y la respuesta inmediata que los clientes esperan de un coche de ciudad.
Hay tres motores de gasolina
disponibles. Los atmosféricos con inyección indirecta multipunto (MPI) de 1,0 y
1,25 l proceden de la anterior gama Picanto, aunque con una serie de
modificaciones que aumentan su rendimiento y mejoran su respuesta. En el cuarto
trimestre de 2017, estará disponible el nuevo T-GDI (turbocompresor con
inyección directa de gasolina) de Kia con 1,0 l de cilindrada, será la primera
vez que el Picanto tenga un motor turboalimentado de gasolina. Todos los
motores están emparejados con una caja de cambios manual de cinco velocidades,
la tracción es delantera. Con el motor de 1,25 l también existe la alternativa
de una caja automática de cuatro velocidades.
El motor MPI de 1,0 l es la
versión de entrada a la gama Picanto, con 67 CV (49 kW) a 5.500 rpm y 96 Nm de
par. Entre las mejoras del motor están un nuevo colector de escape, integrado
en la culata, y un nuevo sistema de refrigeración con válvula de cierre que
reduce el tiempo necesario para que el motor se caliente desde un arranque en
frío. Una nueva bomba de aceite de dos etapas reduce el rozamiento mecánico.
El motor medio en la gama, el
MPI de 1,25 l, produce 84 CV (62 kW) y 122 Nm de par. Para su instalación en el
nuevo Picanto, los ingenieros de Kia han optimizado la distribución variable
continua CVVT (Continuously Variable Valve Timing) y han utilizado una válvula
de cierre en el sistema de refrigeración similar a la de la versión MPI de 1,0
l. Otra mejora que incrementa el rendimiento son unos nuevos segmentos de baja fricción
en el pistón.
El motor T-GDI de 1,0 l,
disponible por primera vez en el Picanto, produce 100 CV (74 kW) y 172 Nm de
par, unas cifras más altas que las de cualquier otro modelo del segmento A que
haya producido Kia. El turbocompresor es de una sola entrada y de giro rápido,
para asegurar una aceleración instantánea. El colector de escape está integrado
y la inyección funciona con una presión máxima de 200 bar. Los inyectores, con
orificios hechos con láser, suministran la cantidad exacta de carburante a los
cilindros para un control preciso de la combustión. Todo ello resulta en una
aceleración instantánea y contribuye al alto grado de rendimiento del motor y a
su bajo consumo.
Refinamiento
El refinamiento ha sido
mejorado notablemente en el nuevo Picanto con una serie de modificaciones
diseñadas para aislar aún más el habitáculo del ruido y las vibraciones de la
carretera, el aire y el motor. El resultado es un coche que ofrece uno de los
interiores más silenciosos en el segmento A, tanto al ralentí como en marcha.
La medidas adoptadas incluyen
un nuevo panel aislante bajo el salpicadero y en el suelo del habitáculo. Se
aplica espuma expansiva absorbente en las secciones inferiores de los pilares A
y B. Bajo el capó hay una cubierta aislante del motor y una toma de aire con
distinta forma que reduce el ruido que se filtra al habitáculo. La estructura
de los soportes del motor también se ha revisado para limitar las vibraciones.
Además, los limpiaparabrisas están 6 mm más abajo para reducir el ruido que se
genera en la base del parabrisas.
Como resultado de todas estas
mejoras, el ruido al ralentí del nuevo Picanto es sólo 39 dB, uno de los
valores más bajos entre los modelos de su clase y 3 dB inferior al del actual
líder. A velocidad sostenida el nivel ruido es sólo 68 dB.
Tecnología
Los clientes del nuevo Kia
Picanto tendrán acceso a algunas de las tecnologías más avanzadas disponibles
en el segmento A para el confort y el infoentretenimiento, al tiempo que
seguirán disfrutando la magnífica relación entre valor y precio que se espera
de un automóvil de Kia.
En el centro del salpicadero
está la interfaz HMI con una gran pantalla táctil de 7,0". Opcionalmente
puede alojar el sistema de navegación con mapas 3D y está disponible con
integración total de Apple CarPlay™ y Android Auto™. Para los clientes que
deseen un nivel de seguridad adicional en maniobras de aparcamiento hay una
cámara de visión trasera con líneas de guía para aparcar.
Bastidor y seguridad
El nuevo Picanto es el modelo
del segmento A más seguro que Kia ha fabricado hasta ahora. Esto es posible por
la doble protección que proporcionan el Acero Avanzado de Alta Resistencia
(Advanced High Strength Steel AHSS) y la selección de tecnologías de seguridad
activa.
Para que el bastidor sea aún
más rígido que el modelo anterior, el del nuevo modelo está hecho con un 44% de
AHSS (un 22% más), lo que reduce 23 kg el peso del bastidor e incrementa un 12%
la tensión de rotura. Este acero se ha empleado para reforzar el suelo, los
largueros del techo y el vano motor, así como los pilares A y B, lo que supone hacer
más resistente la estructura central del coche. En el nuevo bastidor también
aumenta más de ocho veces la cantidad de adhesivo estructural, con relación al
modelo anterior; ahora, 67 m de uniones en la estructura se refuerzan con este
adhesivo. En conjunto, la rigidez torsional estática aumenta un 32%.
Este bastidor más ligero y
resistente está complementado por seis airbags de serie (frontales, laterales
delanteros y de cortina), así como con una serie de dispositivos de seguridad
activa. Entre ellos están el sistema de Gestión de la Estabilidad del Vehículo
(Vehicle Stability Management VSM) con Control Electrónico de Estabilidad
(Electronic Stability Control ESC), que asegura la estabilidad en frenada y en
curva, detecta pérdidas de adherencia y, mediante el ESC, ayuda al conductor a
mantener la trayectoria.
Opcionalmente, el nuevo
Picanto estará disponible con el Sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia
(Autonomous Emergency Braking AEB)*, una tecnología clave para aumentar la
seguridad en circulación por ciudad, donde la mayoría de los clientes
conducirán su Picanto.
Lanzamiento al mercado
El nuevo Picanto estará a la
venta en España a finales del segundo trimestre de 2017, con la gran relación
entre valor y precio y la gran calidad que han hecho del Picanto un modelo tan
solicitado, además de la garantía exclusiva de Kia de 7 años o 150.000 km de
serie.
* La frenada de emergencia
(Autonomous Emergency Braking AEB) es un sistema de asistencia y no exime al
conductor de la responsabilidad de manejar el coche de forma segura en todo
momento. El conductor tiene que seguir adaptando su comportamiento a sus
capacidades personales de conducción, a los requerimientos legales y a las
condiciones del tráfico y de la vía. Los sistemas AEB no están diseñados para
que el coche conduzca de forma autónoma.
Equipamientos
CONCEPT
Transmisión manual 5
velocidades Neumáticos 175/65 con llantas acero 14"
Kit Movilidad
ABS+EBD+BAS
ESC (Programa Electrónico
Estabilidad)
VSM (Sistema de Gestión de
Estabilidad)
HAC (Sist. ayuda arranque en
pendiente)
ESS (Activación parpadeo luces
de freno en caso emergencia)
Doble Airbag Frontal
Airbag laterales y de cortina
Sistema Control Presión
Neumáticos
Paragolpes color carrocería
Sist. Audio conexión AUX+USB
Bluetooth
Direcc. Asistida eléctrica
Mandos control audio en el
volante
Cierre centralizado con llave
plegable
Aire Acondicionado
Ordenador de a bordo
Elevalunas eléctricos
delanteros
Sensor de luces
GT LINE
Añadiendo al acabado Concept:
Neumáticos 185/55 con llantas
aleación 15"
Manecillas exteriores cromadas
GT Line pack
Retrovisores exteriores
eléctricos y calefactables (color carrocería)
Luces Diurnas Tipo LED
Combinación ópticas Traseras Tipo LED
Faros Antinieblas delanteros
Tipo LED Volante y palanca cambios en piel
Lunas oscurecidas
Apoyabrazos delantero central
Manecillas Interiores Cromadas
Pedales de Aluminio
Tapicería GT Line
Climatizador Automático
Elevalunas Eléctricos traseros
OPCIONALES
"Pack Comfort" ,
opcional para acabado Concept
"Advanced Driving
Assistance Pack " opcional para acabado Concept y GT Line
Navegador 1.0 (Sólo GT Line y
asociado a Advanced Driving Assistance Pack)
Kia Motors Europa
Kia Motors Europa es la
división europea de ventas, marketing y posventa de Kia Motors Corporation. Con
su central en Fráncfort, Alemania, se extiende a 30 mercados en Europa.
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