Mario Armero: “Proponemos
eliminar el impuesto de matriculación y actualizar el impuesto de circulación a
los tiempos en los que vivimos”
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, da su opinión sobre la
fiscalidad el automóvil en España en una entrevista concedida al Observatorio
del Vehículo de Empresa CVO, promovido por Arval. Es uno de los temas en los
que el CVO ha querido profundizar, a través del foro ‘Perfilando la nueva
fiscalidad del automóvil’ y de una serie de entrevistas en las que los
representantes de diversos sectores de la industria responden a las mismas tres
preguntas.
¿Cuáles son los problemas de
la fiscalidad en España?
Mario Armero, que ya
participó el foro ‘Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil’, organizado
por CVO, tiene claro que “la fiscalidad del automóvil en España es ahora mismo
excesiva. Yo creo que hay dos impuestos, por ejemplo, que gravan lo mismo y eso
se llama una acumulación de tributos: el IVA y el impuesto de matriculación. Y
luego tenemos el impuesto de circulación, cuya configuración no está asociada
con los tiempos en los que vivimos. Es un impuesto que se elaboró hace muchos
años y que requiere una nueva actualización”.
¿Qué fiscalidad propone para
el automóvil en España?
“Tenemos una propuesta muy
clara”, explica Armero. “Lo que proponemos es la eliminación del impuesto de
matriculación, que es regresivo y anacrónico; y además no existe en los países
de nuestro entorno. Además, vemos necesario un nuevo diseño del impuesto de circulación, que sí es
un tipo de fiscalidad habitual en todos los países de nuestro entorno. Un
impuesto de circulación que tenga en cuenta no solo la potencia del vehículo,
sino fundamentalmente cuál es su nivel de emisiones, que es uno de los
problemas de las grandes ciudades”.
¿Ve necesarios programas de
incentivo fiscal para el uso de fórmulas de financiación como el renting?
“Yo creo que puede haber
incentivos fiscales para ello, y el mejor incentivo, y el más realista, es
seguir aumentando la reducción en el IRPF cuando adquieres un vehículo
eficiente o alternativo”.
El Observatorio del Vehículo
de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España
en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el
intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de
flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del
sector…). Actualmente, este barómetro está presente en doce países, estudiando
las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en
todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se
analizan aspectos como el interés de las empresas por las motorizaciones
alternativas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.