LAS COSAS SON COMO SON
Para conducir bien no solo
basta con cumplir las normas del Reglamento de circulación. ¿Sabes usted como
coger el volante? Seguro que se ve identificado en alguna de las formas que les
voy a describir a continuación.
El código de circulación lo deja claro: el
automovilista debe mantener una posición adecuada en marcha. Y conducir con una
mano se traduce en sanción.
En
esta ROTONDA nos gusta observar el comportamiento de los conductores en el día
a día. Cuando estén parado en un semáforo sean discreto y observen como los
demás conductores tiene cogido el volante.
Depende
de cómo lo tomen o como “manejen” como
se expresan en algunos países sudamericanos, pueden denotar la personalidad del
conductor:
Ahí,
tenemos en potencia a los responsables con la normativa vigente; por otro lado,
se encuentran el despreocupado; los irresponsables, los “enteraos” y los que no
tienen ni idea. Hay como en botica
“conductores para todos los justos”.
Si
partimos de la base que, La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que la
única posición reglamentaria es poner las manos a las 10.10, por analogía con
las agujas del reloj, y con los brazos flexionados, aunque acepta las 9.15 como
correcta. Se trata de la posición adecuada para hacer un giro eficaz de forma
instantánea y sin que las manos se estorben al cruzarse.
FORMAS
DE COGER EL VOLANTE:
EL CANSADO O RUTINARIO
Con
las dos manos en la parte inferior del volante.
EL PAJARITO
El que apoya las dos manos casi juntas en la
parte más alta del volante.
EL DISCOTEQUERO
Conducir
girando el volante con la palma de la mano, como si el conductor fuera un
pinchadiscos.
EL FERNANDO ALONSO
Es
aquel que agarra el volante con fuerza y se inclina en cada curva pensando que
hace contrapeso para estabilizar el vehículo.
BOND… JAMES BOND
Con
una mano en el volante y la otra en la palanca de cambios.
EL PROFESIONAL
Con
una mano fuera de la ventanilla y la otra al volante.
EL COCHECITO
Con
las dos manos sujetando el volante por los radios del mismo a modo de manillar.
NO SE DONDE ESTOY
Conducir
con una mano en la parte inferior del volante y la otra en la parte superior.
EL RULETA
Consiste
en sujetar la parte interior del volante con una mano para hacer impulso al
girar, como si hiciera falta mucho esfuerzo para mover las ruedas.
EL CONFIADO
Consiste
en soltar el volante por unos segundos (para realizar algún movimiento ajeno a
la conducción, por ejemplo) y que el coche siga recto como por arte de magia.
EL DEDOS
Aquel
que realiza alguna maniobra con el volante utilizando el menor número de dedos
posibles, incluso realizar un giro con un solo dedo.
Seguro
que nos hemos dejado alguno, incluso a partir de hoy podemos aumentar la lista,
y si no, compruébelo.
CONCLUSIÓN:
El
Reglamento General de Circulación regula este aspecto y el artículo 18 dice que
el conductor “deberá cuidar
especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de
los pasajeros”. Quien no lo haga, se enfrenta a una sanción de 80 euros que
depende, en muchos casos, del agente de tráfico correspondiente.
El
conducir de forma irregular menoscabando la seguridad del vehículo durante la
conducción, puede definirse como parte de la personalidad del individuo que
conduzca el coche.
Hay
conductores para todos los gustos como hemos dicho al principio, los mismos que
cogen mal el volante, suelen ser aquellos que no señalan un giro con los
intermitentes, circulan habitualmente por el carril de la izquierda e incluso
algunas señales para ellos no existen.
Difícilmente
ponen de su parte para corregir un comportamiento y los únicos que se puede
esperar de ellos es que vayan a más.
Por
lo tanto, no se fíen de aquellos conductores que no cogen bien el volante, su
seguridad y la de los suyos puede estar en peligro.
Aquellos
que todavía creen que pueden corregir su error, no lo duden háganlo.
Manéjense
bien durante el fin de semana familia, comenzamos nuevo mes, las fiestas ya
están aquí y tenemos que poner más atención en los próximos desplazamientos.
Disfruten
con moderación, sobre todo en la carretera.
Pepe
Bejarano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.