el
vehículo de pila de combustible más avanzado del mundo
Diseño sedán
para cinco ocupantes: por primera vez en un vehículo de pila de combustible.
Gracias a su
innovadora y compacta pila de combustible, es posible alojar todo el sistema de
transmisión bajo el capó.
Su carrocería,
con una aerodinámioca avanzada, se monta en un bastidor ligero y de gran
resistencia.
Ofrece la mayor
autonomía en un automóvil sin emisiones: aproximadamente 650 km , bajo
condiciones NEDC.
Con el nuevo
Clarity Fuel Cell, Honda pretendía eliminar las limitaciones en materia de
diseño que a menudo existen en los vehículos propulsados por combustibles
alternativos. El objetivo de Honda era fabricar un coche de pila de combustible
que, como otros modelos sedán, se adaptara tanto a la conducción del día a día
como a los trayectos de larga distancia.
Para ello, se
redujo considerablemente el tamaño del bloque de celdas de combustible, que en
el modelo de la generación anterior se había instalado en la parte central del
vehículo. De esta manera, se ha podido realojar debajo del capó, con lo que se
obtiene una distribución más eficaz y un mayor espacio en el habitáculo. Las
menores exigencias estructurales en la zona debajo del suelo ha permitido crear
un modelo sedán con pila de combustible capaz de dar cabida cómodamente a cinco
ocupantes, toda una primicia.
El nuevo Clarity
Fuel Cell es un ejemplo de diseño aerodinámico avanzado, incorpora
características que facilitan el flujo de aire alrededor del vehículo. Estos
avances se complementan con el bastidor y la carrocería del Clarity Fuel Cell,
ligeros y de alta resistencia, y en los que se ha empleado, por primera vez en
el mundo, un acero con valores lambda altos.
Se ha utilizado
acero de ultra-alta resistencia, aluminio y compuestos en el 55% de los
materiales del bastidor y la carrocería, una proporción considerablemente más
alta que en la media de los modelos sedán de Honda, donde esta cifra alcanza el
29%. Así pues, el conjunto bastidor-carrocería pesa sobre un 15% menos que el
de un vehículo de gasolina similar. Este hecho contribuye notablemente a su
mayor eficiencia respecto a sus competidores.
El concepto de
Honda de un «entorno moderno avanzado» para el habitáculo se refleja en la
armonía entre sus tecnologías avanzadas y un nivel superior de confort.
El nuevo Honda
Clarity Fuel Cell es el vehículo de pila de combustible más avanzado del mundo
y ofrece la mayor autonomía de todos los vehículos sin emisiones:
aproximadamente 650 km con las condiciones del NEDC (del inglés New European
Driving Cycle, Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), según pruebas internas de
Honda.
Su pila de
combustible de vanguardia es más pequeña que la de su predecesor (el FCX
Clarity), pero genera una potencia superior (103 kW el nuevo Clarity Fuel Cell
en comparación con los 100 kW del FCX). Gracias al innovador tamaño compacto de
las celdas de la pila, ha sido posible alojar toda la unidad encima del
conjunto del motor, la caja de cambios y la unidad de control de alimentación.
El nuevo Clarity
Fuel es el primer coche de producción equipado con el compresor de aire
turboalimentado eléctrico de sobrealimentación de dos etapas de Honda. El
compresor contribuye también a reducir el tamaño del conjunto motriz, ya que
permite una pila de combustible más pequeña, al incrementar la presión del
suministro de admisión. Una nueva unidad de control de tensión de la pila de
combustible suministra 500V al motor de transmisión, lo que le permite generar
una potencia en el motor un 30% más elevada que la de su predecesor.
La llegada del
nuevo Clarity Fuel Cell a Europa es clave en la «visión eléctrica» de la
movilidad de Honda, anunciada el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017 y cuyo
objetivo es, para 2025, que dos tercios de los automóviles vendidos en Europa
incorporen transmisiones eléctricas. El Clarity Fuel Cell confirma el esfuerzo
continuado de Honda por introducir, promover y favorecer el uso de vehículos de
pila de combustible, así como impulsar la creación de una red de
infraestructuras viable para el repostaje de hidrógeno en todo el continente.
Honda destinará, en Europa, una flota específica de vehículos Clarity Fuel Cell
para demostraciones de esta tecnología hasta 2022, lo que permitirá mostrar su
liderazgo en vehículos de pila de combustible avanzados y el extraordinario
rendimiento de estos vehículos en el mundo real.
La producción
del Clarity Fuel Cell se concentra inicialmente en las instalaciones
especializadas de Honda en Tochigi (Japón), y prevé ampliar su capacidad de
producción a medida que se incremente la demanda. En Europa, un número limitado
de unidades del Clarity Fuel Cell están siendo probadas en el Reino Unido y
Dinamarca en el marco del proyecto HyFIVE.
2. Pila de
combustible compacta a la vanguardia tecnológica que permite un diseño único
para un sedán de cinco plazas
Gracias a su
compacta pila de combustible y a la nueva orientación en el montaje del motor,
es posible alojar todo el sistema de transmisión bajo el capó.
La avanzada
nueva pila de combustible genera mayor potencia con una estructura mucho más
compacta.
La tecnología
punta de dispersión y prevención de fugas proporciona un nivel excelente de
seguridad.
El nuevo Honda
Clarity Fuel Cell está equipado con la tecnología de pila de combustible más
avanzada que la Compañía ha desarrollado hasta la fecha. Además, es el primer
modelo sedán de producción del mundo en el que se alojan todos los elementos de
transmisión, junto con la pila de combustible, al completo bajo el capó, un
ejemplo más del principio de Honda de «dar prioridad a las personas frente a la
máquina».
Un conjunto
motriz de pila de combustible que cabe bajo el capó
Uno de los
avances más significativos del nuevo Clarity Fuel Cell es que el todo el
conjunto motriz, incluyendo la pila de combustible, cabe bajo el capó. Gracias
a que todo el proyecto se ha desarrollado pensando en una reducción del tamaño
de todos los componentes y materiales, la nueva pila de celdas de combustible,
ahora más estrecha, se ha podido alojar debajo del capó y encima del motor, la
caja de cambios y el conjunto de la PCU.
Este compacto
conjunto motriz ha permitido unas menores exigencias estructurales en la zona
del suelo del habitáculo y ha posibilitado diseñar un modelo sedán de pila de
combustible con capacidad para alojar cómodamente a cinco ocupantes; toda una
primicia. El conjunto motriz de pila de combustible al completo, emplazado bajo
el capó, tiene un tamaño comparable al último motor y sistema de transmisión
Honda de gasolina de seis cilindros y 3,5 litros.
El conjunto
motor - transmisión
Al reorientar el
motor de transmisión principal, la caja de cambios y una nueva unidad de
control de alimentación (PCU, del inglés Power Control Unit), se consiguió
disponer de más espacio libre debajo del capó. La PCU combina la unidad de
transmisión de potencia (PDU, del inglés Power Drive Unit) y la unidad de
control de tensión (VCU, del inglés Voltage Control Unit) de la batería del FCX
Clarity en un espacio más reducido, otro ejemplo de innovación en el ahorro de
espacio.
El conjunto de
motor y transmisión se ha girado 90 grados, de modo que la orientación ha
pasado de ser vertical a horizontal. Al combinar sus funciones y reorientar la
unidad del motor, Honda ha podido reducir la altura del conjunto de un 34 %.
Bloque de celdas
de combustible
Su innovador
bloque de celdas de combustible consta de 358 celdas individuales, cada una de
ellas un 20 % más finas que las de su predecesor, el FCX Clarity.Esta reducción
de tamaño de las celdas se ha conseguido gracias a unos canales de flujo más
planos y estrechos para el suministro de hidrógeno, oxígeno y refrigerante, y a
un conjunto más fino de electrodos de membrana (MEA, del inglés Membrane
Electrode Assembly).
Los conductos de
flujo de gas más estrechos entre las placas del MEA hacen que la cantidad
sobrante de agua condensada en el canal de oxígeno sea menor, lo que mejora el
flujo de aire hacia la membrana. La mejora del flujo de aire y el uso de placas
más eficaces en el MEA, ha incrementado la potencia eléctrica por celda en un
50 % respecto a la pila de la anterior generación.
Gracias al
aumento de densidad de potencia de las celdas, se pudo alcanzar la potencia
deseada del conjunto con un número menor de ellas. Hay un 30% menos de celdas
individuales en la pila del nuevo Clarity Fuel Cell en comparación con las del
FCX Clarity, lo que supone una reducción significativa.
Además, al
cambiar la orientación de la pila, se han obtenido otras ventajas adicionales.
Anteriormente, la humedad de los conductos dentro del bloque obligaba a que las
celdas de combustible se orientasen en vertical para drenar el exceso de
condensación a causa la gravedad. El nuevo diseño de las celdas premite una
mejor gestión de la humedad y colocar en posición horizontal toda la pila.
En general, la
innovadora pila de celdas de combustible del Clarity Fuel Cell es un 33% más
pequeña que la de su predecesor, generando mayor potencia de salida.
Compresor de
aire de sobrealimentación de dos etapas
Por primera vez
en un coche de producción se ha utilizado el turbocompresor de aire de
sobrealimentación eléctrico dos etapas de Honda, que se encuentra en la base
del tren motriz junto al conjunto del motor.
Los conductos de
flujo de gas de cada celda de combustible son más estrechos y aportan más
densidad de potencia a la pila, pero requieren un suministro de aire a una
presión mucho mayor. Por este motivo, Honda ha diseñado un nuevo compresor
turboalimentado eléctricoque incrementa la presión del suministro de aire en un
70%. La bomba de aire turboalimentada está asistida por dos sobrealimentadores
distintos, uno en cada extremo del eje del motor del compresor, de modo que
proporcionan los elevados niveles de presión necesarios para proporcionar
suministro a estas celdas de combustible con conductos más estrechos.
El nuevo
compresor de aire turboalimentado eléctrico es más silencioso que la bomba de
aire de la generación anterior, lo que ha permitido reducir en un 50% los
materiales de insonorización del nuevo modelo. A su vez, esto ha reducido el
peso y las exigencias estructurales. El compresor también es un 40% más pequeño
que la bomba de aire, lo que ha contribuido al objetivo de Honda de reducir el
tamaño general de todo el conjunto.
Sistema de
suministro de hidrógeno compacto y de bajo consumo
En el FCX
Clarity, la presión del gas y el flujo del depósito de hidrógeno a la pila de
combustible se ajustaba mediante una válvula de escape reguladora y un eyector.
Para el nuevo Clarity Fuel Cell, Honda ha desarrollado una unidad de suministro
integrada que emplea dos inyectores de gas. El nuevo sistema permite un control
más preciso de la presión y del flujo desde los depósitos y ocupa
aproximadamente un 40% menos espacio.
Reubicación de
la batería de ión-litio avanzada
La distribución
delantera del habitáculo se ha optimizado para conseguir una posición de
conducción baja y la elegante línea de techo típicas de un modelo sedán. La
batería ión-litio de alto rendimiento está instalada debajo de los asientos
delanteros, y tiene un peso y un tamaño menores que los de una unidad
equivalente de hidruro metálico de níquel. Su potencia es un 50% mayor que la
del modelo anterior y se ha alojado en una caja sellada que se ha diseñado
específicamente para aprovechar la gran amplitud de la zona debajo del suelo,
de modo que se maximiza el espacio para las piernas de los cinco ocupantes del
vehículo.
La batería de
ión-litio puede almacenar la electricidad generada por la pila de combustible,
así como la que se produce durante la desaceleración. Proporciona una potencia
complementaria al motor de transmisión en los casos en los que la pila de
combustible por sí sola no es suficiente, como en los arranques en parado y en las
aceleraciones rápidas.
Almacenamiento
del hidrógeno y seguridad
La capacidad
general de los depósitos de hidrógeno se ha reducido en comparación con el
coche de la generación anterior, pero el contenido se almacena al doble de
presión (a 70 MPa, en lugar de a 35 MPa), lo que permite que el coche sea capaz
de almacenar un 39% más de hidrógeno —hasta un máximo de unos 5 kg— según las
pruebas internas de Honda.
Los dos
depósitos tienen una capacidad total de 141 litros de hidrógeno: el principal
de 117 litros, se ubica bajo el compartimento del equipaje y el otro, de 24
litros, debajo de los asientos traseros. Los dos depósitos de hidrógeno se han
colocado tan adelantados y bajos como ha sido posible. Esto ha permitido
conseguir una capacidad en el maletero de 0,33 m3 (medida VDA), suficientemente
grande para albergar hasta tres bolsas de palos de golf.
La tecnología de
dispersión y prevención de fugas de hidrógeno de Honda proporciona un nivel
excelente de seguridad. Los sensores repartidos por todo el vehículo supervisan
constantemente el conjunto motriz para prever potenciales inconsistencias en el
suministro de hidrógeno. Si se detecta alguna fuga, el sistema se puede cerrar
para evitar escapes de gas, al tiempo que unos conductos permiten la descarga y
dispersión seguras del hidrógeno fugado. El sistema permite también que el
hidrógeno se libere de forma segura en caso de incendio del vehículo.
En la parte
delantera del coche, se ha desarrollado una estructura de seguridad para
incrementar la rigidez del alojamiento de la pila de combustible. Para montarla
bajo el capó, era necesario que la resistencia al impacto, en caso de colisión,
fuese cuatro veces mayor que la de su predecesor. Estas exigencias se
cumplieron mediante el uso de una única barra de fijación que evita el
movimiento de las celdas al salirse la pila de su estructura de sujeción.
3. Diseño
avanzado y sofisticado, con una innovadora aerodinámica exterior e interior
ecológico
El diseño
enfatiza su majestuosidad y elegancia.
La aerodinámica
línea del techo crea una forma trasera que recuerda a la cola de un pájaro,
junto con otras características aerodinámicos, obtiene una eficiencia óptima.
Materiales con
impacto medioambiental reducido, incluyendo Ultrasuede®, empleado en el 80% de
los acabados de la superficie interior.
Sistema de
gestión de calidad del aire que elimina alérgenos y olores dentro del
habitáculo.
El equipo de
diseño de Honda se ha centrado en dos aspectos fundamentales en el nuevo
Clarity: su majestuosidad y elegancia. El uso de conceptos de diseño avanzado
contribuyen a potenciar el compromiso de Honda con la movilidad sostenible. El
nuevo frontal futurista de Honda, com el del nuevo Civic, incorpora unos faros
delanteros LED extremadamente finos y a unas luces de circulación diurna
únicas.
La idea de un
«entorno moderno avanzado» del nuevo Clarity Fuel Cell se refleja en la armonía
de sus tecnologías avanzadas y la extraordinaria comodidad de su habitáculo.
Gracias a la innovadora estructura que permite alojar todo el conjunto motriz
de pila de combustible bajo el capó, el nuevo Clarity Fuel Cell cuenta con un
diseño tipo sedán capaz de acomodar a cinco ocupantes, algo único en su clase.
El principal
objetivo, en términos de aerodinámica, era maximizar la autonomía sin renunciar
a la espaciosa distribución del habitáculo ni al estilo futurista. El resultado
de este nuevo modelo sedán es un compendio de diseño aerodinámico avanzado.
Su elegante
perfil aerodinámico reduce las turbulencias alrededor del coche, y crea una
línea aerodinámica en el techo que desciende hasta la puerta del maletero, en
una posición alta, para crear una forma trasera que recuerda a la cola de un
pájaro. El habitáculo, de formas fluidas, contribuye a anular los vórtices que
se generan en los pilares A y C, mientras que la parte trasera, que desciende
en picado, reduce la resistencia al aire en esta zona, de modo que se mitigan
los típicos problemas de flujo de aire que suelen afectar a los modelos sedán.
Gestión del
flujo de aire
Las innovadoras
características de su aerodinámica carrocería reducen la resistencia y mejoran
la eficiencia y autonomía. El aire se canaliza a través de conductos ubicados
en el paragolpes delantero y se expulsa fuera del paso de rueda por delante del
neumático, facilitando el flujo de aire alrededor del paso de rueda.
Por otro lado,
el flujo de aire a media altura se conduce directamente por encima de los
neumáticos traseros con cubiertas parciales que atraviesan la parte superior de
los pasos de rueda. El flujo de aire en la parte inferior, justo por encima de
los faldones laterales, se canaliza a través de una entrada por delante del
paso de rueda trasero y, después, se libera por encima del neumático trasero,
lo que contribuye a reducir las turbulencias de aire alrededor del paso de
rueda.
El flujo de aire
por el coche se controla cuidadosamente mediante conductos por detrás de las
zonas abiertas de la parte delantera, en lugar de en las cubiertas de la
parrilla de malla. Para evitar que el aire entre de forma no controlada, el
nuevo Clarity Fuel Cell cuenta con conductos específicos que distribuyen el
aire hasta donde es preciso, ya sea con el objetivo de refrigerar o de
optimizar la aerodinámica. Además, las cubiertas bajo el suelo garantizan que no
se obstaculice el flujo de aire por debajo con extrusiones innecesarias.
La carrocería no
es el único componente que se ha beneficiado de la experiencia de Honda en
aerodinámica. Se equipa con unas llantas de aleación híbrida únicas -de 18
pulgadas con cinco radios- que están cubiertas por una moldura circular de diez
radios que incluye una línea de surcos en radios alternos. Estos surcos
contribuyen a extraer el aire del interior de las llantas, lo que mejora la
aerodinámica y la refrigeración de las ruedas. Las llantas van acompañadas de
unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura de reciente desarrollo: el
modelo 235/45 R18 Bridgestone ECOPIA EP160
Otro avance en
términos de diseño es la aplicación de soldadura mediante láser entre el panel
del techo y las barras laterales, una innovación de Honda. En la junta entre
las barras laterales y el panel del techo, no se ha empleado una moldura de
goma convencional para sellarla. En su lugar, Honda ha empleado un sistema de
soldadura dura mediante láser para crear una junta fina entre los paneles que
resulta más aerodinámica que las molduras de caucho convencionales.
Aislamiento
acústico para una experiencia de conducción excelente
Su
extraordinaria acústica se debe también al uso de materiales de aislamiento de
gran eficacia, entre los que se incluyen: aislantes interiores y exteriores en
el salpicadero; cubiertas aislantes debajo del motor de transmisión y en la
parte inferior del capó; parabrisas y ventanillas fabricadas con un vidrio
especial que aísla el ruido; forros en los pasos de rueda delanteros y traseros
que anulan el ruido; soporte en el bastidor auxiliar delantero y alfombrillas
que aíslan el ruido.
Materiales
reciclados y respetuosos con el medio ambiente
Se han utilizado
materiales de bajo impacto medioambiental en aproximadamente el 80% de los
acabados del interior, lo que posiciona al Clarity Fuel Cell como paradigma de
respeto mediambiental. El acabado en Ultrasuede® -un material ecológico- del
salpicadero y los paneles de las puertas se realiza por medio de un proceso de
bajo consumo energético en el que se emplea poliéster reciclado. La mayor parte
de la tapicería de los asientos está confeccionada con piel sintética «Prime
Smooth», con un refuerzo de tejido de hilo biológico para mejorar la textura.
El acabado de
palisandro en negro, en la estructura del salpicadero, se consigue sin el
impacto medioambiental derivado del uso de barnices. Además, Honda ha
conseguido imitar la textura de la madera real para ofrecer un aspecto que,
prácticamente, no se puede diferenciar del material natural. La parte superior
del panel de instrumentos se ha fabricado con plástico reciclado y las
alfombrillas se han elaborado con fibras de origen vegetal, al igual que el tejido
del forro interior del techo que confiere, además, propiedades aislantes.
Gestión de la
calidad del aire
El Clarity Fuel
Cell usa un sistema de gestión de la calidad del aire de Honda, que limpia y
elimina los olores y los alérgenos antes de que penetren en el habitáculo. Un
sensor de la calidad del aire funciona, junto con un filtro desodorante de alto
rendimiento, elimina los alérgenos y posteriormente se aplica un innovador
sistema que genera iones y realiza una catálisis de oxígeno.
El aire que
accede al habitáculo por la parte superior del salpicadero es tratado con una
innovadora tecnología de iones Plasmacluster que elimina agentes contaminantes.
A diferencia de los ionizadores convencionales, que producen solo iones
negativos y no anulan los agentes contaminantes, Plasmacluster produce tanto
iones negativos como positivos, lo que destruye de forma efectiva los agentes
contaminantes a nivel molecular.
El aire que
penetra a través de la parte inferior del salpicadero se somete a un proceso de
catálisis de oxígeno mediante el que se absorben, anulan y eliminan alérgenos y
bacterias. Además, el aire que se mantiene en el ciclo de ventilación del coche
se limpia con un filtro desodorante Triple Fresh® situado en la parte trasera
del habitáculo.
Sistema de
infoentretenimiento avanzado
El Honda Clarity
Fuel Cell va equipado con un sistema de infoentretenimiento avanzado y de
funcionameinto intuitivo que ofrece información al conductor.
Un nuevo monitor
central de ocho pulgadas incorpora una pantalla con un mayor ángulo de visión
que ofrece una mejor visibilidad desde posiciones oblicuas. La conectividad del
teléfono con el monitor se establece por cable o a partir de Apple CarPlay o
Android Auto. Gracias a la conexión entre el monitor central y el visor de
instrumentos frente al conductor, se muestran con facilidad sus funciones y las
informaciones en el panel de instrumentos situado detrás del volante.
El monitor de la
pila de combustible muestra el estado del sistema motriz y del almacenamiento,
de modo que ofrece de forma visual y en tiempo real la potencia de la pila de
combustible mediante una bola azul iluminado, que cambia de tamaño en función
de la energía descargada. Para complementar esta información, el sistema
telemático Internavi muestra en tiempo real, en la pantalla de navegación datos
sobre los puntos de respostaje de hidrógeno más cercanos.
Entre sus
características avanzadas, se incluye también el sistema de acceso inteligente
sin llave y el conjunto de audio de alta calidad de Honda. Este último
proporciona un sonido profesional a través de una instalación de 540 vatios y
12 altavoces con un amplificador de alta gama.
Sistema de
limpiaparabrisas de bajo consumo
El conjunto
lavaparabrisas también es innovador, con boquillas integradas en las escobillas
para una mejor limpieza y un uso más eficiente del líquido. Las boquillas
integradas permiten una pulverización óptima del líquido limpiador (determinado
en base a la velocidad del vehículo y la temperatura), que se aplica directamente
por delante de la escobilla del limpiaparabrisas en movimiento.
Dos controles de
pulverización calculan el nivel de aplicación de líquido limpiador: uno
controla la dirección del chorro y el otro controla el caudal. Esta tecnología
permite usar la cantidad necesaria en la dirección precisa permitiendo una
visión excelente de la carretera. Como resultado, se ha mejorado la visibilidad
por delante un 80% y se ha reducido en un 50% el uso de líquido respecto al
sistema de boquillas convencional.
4. Motor de alto
rendimiento que ofrece la mayor autonomía en un vehículo de cero emisiones
Mayor autonomía
dentro de la categoría de vehículos sin emisiones: aproximadamente 650 km con
las condiciones del ciclo NEDC.
Incorpora un
motor perfeccionado y potente que genera una potencia máxima de 130 kW, así
como una novedosa unidad de control de pila de combustible.
Sofisticada
suspensión trasera multibrazo que ofrece una excelente comodidad en la
conducción y una maniobrabilidad segura.
El nuevo Clarity
Fuel Cell es el coche de hidrógeno más autónomo del mundo. Sus dos depósitos de
combustible tienen en conjunto una capacidad total de unos 5 kg de hidrógeno,
lo que permite una autonomía máxima inigualable de aproximadamente 650 km con
las condiciones del ciclo NEDC, según pruebas internas de Honda.
Motor de mayor
potencia
La unidad de
control de tensión de la pila de combustible (FCVCU, del inglés Fuel Cell
Voltage Control Unit), de reciente desarrollo, suministra 500V al motor de
transmisión, lo que permite generar una potencia en el motor un 30% más elevada
y reducir el número de celdas de combustible del bloque.
Para conseguir
una FCVCU más fina, se han empleado semiconductores de potencia de carburo de
silicio, de nuevo desarrollo, que funcionan a una frecuencia de conmutación
cuatro veces mayor que con el silicio convencional, una novedad al tratarse de
un vehículo de producción.
La velocidad de
giro máxima del motor de transmisión es de 13.000 rpm, la más alta de todos los
vehículos de pila de combustible de Honda hasta la fecha. Su potencia máxima es
de 130kW (174CV) y su par máximo es un 17% más alto que el de su predecesor,
con un valor máximo de 300Nm (30 kgf・m).
Una experiencia
más avanzada
A pesar de
ofrecer una potencia y una velocidad de giro máxima mayores, el motor de
transmisión principal es más silencioso y avanzado que el motor del Clarity
anterior. Los rebordes estructurales adicionales en el alojamiento del motor
contribuyen a una mayor rigidez de la unidad y reducen las vibraciones. Las
fluctuaciones de par, debido a los efectos de bloqueo magnético del mecanismo
del motor, se han reducido al utilizar el doble de barras inclinadas en el
rotor. Como resultado, se ha reducido significativamente el ruido que trasmite
el motor al interior cuando el vehículo acelera.
Se ofrecen dos
modos de conducción. El modo predeterminado «Normal», que se basa en una
configuración relajada para conducir en todas las condiciones con una respuesta
de acelerador rápida y una fuerza de transmisión lineal. El modo «Sport»
contribuye a una experiencia de conducción más emocionante, con una respuesta
mayor en rápidas aceleraciones. Además, al soltar el pedal del acelerador, el
motor ofrece una mejor respuesta de regeneración, con una fuerza G mayor en la
fase de desaceleración.
Reducción del
peso y mejora de la estabilidad
Con el fin de
limitar el peso, se utilizan paneles de aluminio en diversos elementos
exteriores del Clarity Fuel Cell, incluidos el capó, el paragolpes delantero,
las puertas laterales y la del maletero. El bastidor auxiliar delantero consta
de una sección hueca de aluminio fundido, una primicia en un coche de
producción. El bastidor auxiliar de aluminio aporta un alta rigidez, lo que
mejora la estabilidad de la dirección y la distribución del peso en condiciones
de mucha carga.
Para alcanzar un
excelente confort de marcha y una maniobrabilidad segura, el Clarity Fuel Cell
dispone de una sofisticada suspensión trasera con cinco brazos de control de
aluminio forjado. En la parte delantera, incorpora montantes MacPherson con
manguetas huecas, brazos inferiores forjados y tirantes de aluminio de gran
resistencia.
5. Chasis ligero
y de gran resistencia fabricado mediante técnicas innovadoras
Se ha empleado
por primera vez el acero de gran resistencia de 980 MPa con altos valores
lambda, lo que ha permitido una rigidez extremadamente robusta en una
estampación mucho más fina.
El acero con
valores lambda altos se puede moldear a presión para conseguir formas complejas
de una sola pieza con más facilidad que con las placas de 980 MP
convencionales.
Se ha utilizado
aluminio y acero de ultra-alta resistencia.
Incorpora la
tecnología de dispersión de fuerzas en caso de colisión de próxima generación
Honda ACE™ (del inglés Advanced Compatibility Engineering, ingeniería de
compatibilidad avanzada).
El nuevo Honda Clarity
Fuel Cell está fabricado con un chasis de gran resistencia, diseñado a medida.
La robusta célula que ocupan los pasajeros se ha fabricado con acero estampado
de 1500 MPa de altísima resistencia, que garantiza una extremada solidez. Se ha
utilizado acero de 980 MPa con valores lambda altos en zonas clave para la
resistencia del bastidor, incluidos los travesaños del suelo (es la primera vez
que se emplea este innovador material).
Este acero de
980 MPa con valores lambda altos, de gran resistencia, se puede moldear a
presión para conseguir formas complejas de una sola pieza con la misma
facilidad que con planchas de 590 MPa o 780 MPa, y conserva los altos niveles
de resistencia y rigidez de un estampado mucho más delgado. Gracias a ello, se
puede hacer un uso más extendido de este acero de alta resistencia en el nuevo
Clarity Fuel Cell, lo que reduce el peso respecto a las estampaciones de acero
convencionales.
La proporción de
acero de ultra-resistente en el bastidor y la carrocería es mucho más alta que
en los modelos sedán convencionales. Estas estampaciones son mucho más
resistentes que las que se realizan con acero de menor calidad y, además, son
mucho más ligeras, lo que contribuye a que el bastidor y la carrocería pesen
aproximadamente un 15% menos que los de un modelo sedán similar.
La proporción
típica de aluminio, compuestos y acero ultra-resistente en un vehículo
convencional equivalente es un 29% aproximadamente. En el nuevo Clarity Fuel
Cell, esta combinación de materiales representa el 55% del bastidor y la
carrocería.
Otra innovación
que incorpora este vehículo es un moldeado híbrido de plástico reforzado con
fibra de vidrio (GFRP) para la barra del parachoques trasero. La mampara
delantera se ha fabricado con una estructura híbrida de resina con componentes
de aluminio y está reforzada con una nueva barra protectora de aleación de
aluminio (serie 7.000), de gran resistencia.
Protección
máxima para los ocupantes
El coche
incorpora la estructura de carrocería de próxima generación ACE™ (del inglés
Advanced Compatibility Engineering™, ingeniería de compatibilidad avanzada) de
Honda, para optimizar la protección de los ocupantes en caso de colisión
frontal.
La carrocería de
bastidor recto proporciona una extraordinaria estructura de base que ofrece
unas características excelentes de dispersión de las fuerzas de impacto. Una
red de estructuras del bastidor delantero absorben y desvían, de forma eficaz,
las fuerzas de impacto de una colisión frontal, ya que se reducen las fuerzas
transferidas al habitáculo y se dispersan las fuerzas que se transfieren a
otros vehículos implicados.
6. Contribuimos
al uso de vehículos de pila de combustible en Europa e impulsamos las
infraestructuras de repostaje de hidrógeno
La llegada del
nuevo Clarity Fuel Cell a Europa es clave en la nueva «visión eléctrica» de
Honda.
Las pruebas
realizadas en coches de pila de combustible favorecerán el desarrollo de una
infraestructura de repostaje viable.
Honda destinará
una flota específica de nuevos vehículos Clarity Fuel Cell a proyectos de
demostración europeos, hasta 2022.
La llegada del
nuevo Clarity Fuel Cell a Europa es clave en la «visión eléctrica» de la
movilidad de Honda. La estrategia, que anunció el Presidente y COO de Honda
Motor Europe, Katsushi Inoue, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017,
tiene el objetivo específico para 2025, que dos tercios de los coches vendidos
en Europa incorporen transmisiones eléctricas.
El Clarity Fuel
Cell, es una muestra del tabajo continuado de Honda para introducir, promover y
favorecer el uso de vehículos de pila de combustible, así como impulsar la
creación de una red de infraestructuras viable para el repostaje de hidrógeno
en todo el continente.
Honda destinará,
en Europa, una flota específica de vehículos Clarity Fuel Cell para
demostraciones de esta tecnología hasta 2022, lo que permitirá mostrar su
liderazgo en vehículos de pila de combustible avanzados y el extraordinario
rendimiento de estos automóviles en el mundo real.
Honda ha estado
mostrando el desarrollo y evolución de su avanzada tecnología de pila de
combustible en Europa, desde 2005, con la primera prueba de conducción del
modelo de cinco puertas de hidrógeno FCX. La presentación del siguiente
prototipo del FCX se produjo en 2008, a partir de pruebas de conducción en la
isla de Gotland (Suecia). En 2009, dos unidades de la primera versión de
producción, el FCX Clarity, se introdujeron en Europa para participar en la iniciativa
en favor de las energías limpias Clean Energy Partnership (CEP) en Alemania,
donde se testaron y analizaron sus funcionalidades y ventajas en el uso de
vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Además de
confirmar su liderazgo en el desarrollo de la tecnología de las celdas de
combustible, la flota del nuevo Clarity Fuel Cell de Honda reforzará la
confianza de las autoridades europeas a favor de esta tecnología y favorecerá
el desarrollo de redes de abastecimiento para su uso en el futuro. Las
demostraciones del vehículo en Europa garantizarán que los servicios de
asistencia de Honda estén en permanente contacto con las tecnologías de
movilidad sostenible, de cara a su progresiva introducción en el mercado.
La participación
de Honda en los proyectos europeos relacionados con la tecnología de pila de
combustible de hidrógeno contribuirá a incrementar el número de puntos de
repostaje de hidrógeno. Sólo a partir de este proyecto de demostración se prevé
pasar de los 6 de 2017 hasta 55 en 2022.
7.
Especificaciones técnicas
La información
técnica está sujeta a cambios.
Carrocería y
chasis
Modelo sedán de
cinco puertas y cinco plazas con una carrocería compacta. La tracción delantera
se basa en un conjunto motriz de tracción delantera alimentado por una pila de
combustible de hidrógeno compacta y de bajo consumo.
Conjunto motriz
Clarity Fuel Cell: conjunto motriz de pila de combustible de hidrógeno compacta | |
Tipo |
Pila de combustible electrolito polimérico
(PEFC) con motor de CA asíncrono
|
Potencia del motor | 130 kW (174 CV) a 4501-9028 rpm (13 000 rpm como máximo) |
Par motor | 300 Nm (30 kgf・m) a 0-3500 rpm |
Número de celdas en la pila | 358 celdas |
Potencia de la pila de combustible | 103 kW |
Batería de asistencia | Ión-litio |
Transmisión
Tipo | Relación fija de velocidad única con sistema Shift By Wire (SBW) |
Suspensión y amortiguación
Delantera | Montantes MacPherson |
Trasera | Tipo multibrazo |
Frenos
Delantero | Discos ventilados hidráulicos |
Trasero | Discos macizos hidráulicos |
Llantas y neumáticos
Tamaño de la rueda | Neumáticos delanteros | Neumáticos traseros |
18 pulgadas | 235/45 R18 94W | 235/45 R18 94W |
Dirección
Tipo | Sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) de cremallera |
Giros de la dirección
(de tope a tope)
| 2,41 |
Radio de giro | 11,7 metros |
Medidas (mm)
Exterior | (mm) |
Longitud | 4.915 |
Anchura | 1.875 |
Anchura general (espejos retrovisores incluidos) | 2.135 |
Altura | 1.480 |
Distancia entre ejes | 2.750 |
Ancho de vía delantero | 1.580 |
Ancho de vía trasero | 1.585 |
Capacidad (litros)
Clarity Fuel Cell | |
Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta la luna) | 0,33 m3 |
Capacidad del depósito de combustible | 141 litros (depósito pequeño de 24 y grande de 117 litros). Aproximadamente 5 kg de hidrógeno (basado en tests internos de Honda) |
Presión del depósito de combustible | 70 MPa |
Rendimiento y consumo de combustible
Clarity Fuel Cell | |
Velocidad máxima (km/h) | 165 km/h |
0-100 km/h (segundos) | 9.0 seg. (tests internos de Honda) |
Autonomía máxima (km) | Aproximadamente 650 km (bajo condiciones NEDC, basado en tests internos de Honda) |
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