Movilidad eléctrica para todos: 520
km de autonomía según el NEDC [1].
Las mejores conexiones: Sistema
multimedia IntelliLink-e y Opel OnStar.
Estará disponible para pedidos con
un precio a partir de 39.950€ en Alemania.
Con el Ampera-e
y su autonomía de hasta 520 kilómetros en el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción
(NEDC), Opel presenta el primer vehículo eléctrico que permitirá a la mayoría
de los compradores de coches convertirse a la electromovilidad; una nueva forma
de conducir que abre el próximo capítulo en la historia del automóvil. Para
casi el 90 por ciento de los conductores que se mueven cada día entre el hogar
y el trabajo, la batería de ion-litio de 60 kWh y el diseño orientado a la
eficiencia del Ampera-e permiten conducirlo como un automóvil convencional y
conectarlo luego para cargar la batería.
Opel está lanzando primero el
Ampera-e en los países que ya tienen algún tipo de infraestructura VE o han
mostrado su intención de convertirse en líderes en lo que a VE se refiere. El
Ampera-e ya está a la venta en Noruega, el mercado de vehículos eléctricos más
maduro de Europa, y Alemania, Holanda y Suiza le seguirán este año. El VE, “das
Elektroauto”, estará disponible para pedidos con un precio a partir de 39.950€
en Alemania.
El Opel Ampera-e redefine la
electromovilidad con su autonomía eléctrica de más de 520 km (basada en NEDC):
al menos 100 km de autonomía adicional que el que ofrece su rival de segmento
más cercano. Si bien el NEDC es importante para comparar, en el mundo real
influyen en la autonomía factores como las características de la calzada, las
condiciones meteorológicas, el estilo de conducción o la carga adicional. Por
lo tanto, Opel también realiza pruebas con el Ampera-e similares al perfil de
velocidades definido en el ciclo de conducción WLTP [2] (procedimiento de
prueba abreviado). En el WLTP, los resultados se acercan más al comportamiento
real de conducción. Y el Opel Ampera-e también da la talla aquí; basándose en
estas pruebas, los ingenieros estiman que la autonomía en ciclo WLTP combinado
es superior a los 380 kilómetros. Naturalmente, en el uso cotidiano la
autonomía variará y dependerá de los hábitos de conducción y factores externos.
Por tanto, el mayor obstáculo para comprar vehículos eléctricos –la
preocupación por la autonomía– pasa a ser cosa del pasado; y a pesar de su potencial
futuro y las ventajas medioambientales que ofrece la movilidad eléctrica, el
Ampera-e ofrece la aceleración de un potente coche deportivo tradicional.
El enfoque en la eficiencia y el
rendimiento queda patente en la arquitectura intencionada del Ampera-e.
Compacto por fuera, el Ampera-e tiene un interior más espacioso que el Astra de
mayor tamaño. Con el habitáculo situado encima del paquete de la batería, que
está montado debajo del suelo, los asientos quedan en posiciones más altas y
crean una “sensación de SUV” que es cada vez más popular entre los nuevos
compradores de coches.
“Conducción con un solo pedal”:
frenar con el acelerador
Pero el Ampera-e tiene aún más que
ofrecer: el revolucionario coche eléctrico permite circular de forma relajada y
prácticamente sin ruido a velocidad de crucero mientras se recargan las
baterías al estar en movimiento. Para ello, el conductor sólo tiene que
levantar un poco el pie del acelerador en la posición normal “Drive”. El
Ampera-e se recupera automáticamente en retenciones y recobra energía del motor
eléctrico, que funciona como generador. El efecto de freno motor se incrementa
cuando el conductor selecciona la posición “Low”, aumentando así también la
recuperación de energía. Además, el conductor puede seleccionar la posición
“Regen on Demand” para obtener la máxima recuperación de energía a través de un
mando detrás del volante. El par de retención es tan alto en los modos “Low” y
“Regen on Demand” que no hace falta pisar el pedal del freno para detener completamente
el vehículo en tráfico normal. De esta forma, el Ampera-e se puede controlar
con toda seguridad a través del acelerador (conducción con un solo pedal).
Obviamente el pedal de freno habrá de utilizarse en caso de emergencia. No
obstante, las simulaciones iniciales con el vehículo muestran que el conductor
puede incrementar la autonomía en hasta un 5% haciendo uso de la “conducción
con un solo pedal”, obteniendo la máxima recuperación en tráfico urbano,
comparado con la conducción en modo “Drive”.
El par máximo de 360 Nm es
responsable del electrizante temperamento del nuevo Opel. La potencia del motor
eléctrico es de 204 CV/150 kW. Las salidas de los semáforos y las entradas en
autopista se encuentran entre las especialidades del Opel Ampera-e. El modelo
compacto acelera de 0 a 50 km/h en sólo 3,2 segundos, y recupera de 80 a 120
km/h en 4,5 segundos, lo que resulta especialmente importante en los
adelantamientos (cifras preliminares). La velocidad máxima está limitada a 150
km/h con el fin de favorecer la autonomía.
Adecuado para el uso cotidiano:
espacio para cinco ocupantes con su equipaje
Pero el Ampera-e, de 4,16 metros de
largo, no sólo impresiona por su aceleración. También ofrece espacio para hasta
cinco ocupantes y un volumen de maletero de 381 litros, que es más de lo
habitual en modelos de un tamaño similar. Este generoso espacio se ha logrado
gracias a la inteligente colocación de los 10 módulos de baterías. Todo el
paquete está colocado en el suelo y ajustado al contorno del vehículo. De esta
forma no se desaprovecha espacio. La batería, que consiste en 288 células de
iones de litio con una capacidad de 60 kWh, ha sido desarrollada en
colaboración con la empresa LG Chem.
Con la batería ubicada debajo del
suelo, los ingenieros del Ampera-e han desarrollado un nuevo tipo de estructura
para la carrocería que protege la batería a la vez que minimiza el peso. Para
ello, emplearon varias calidades de aluminio y acero de alta resistencia a fin
de reducir la masa sin afectar negativamente a la seguridad o la durabilidad.
Alrededor del 81,5 por ciento de la estructura de la carrocería del Ampera-e
está formada por aceros de alta resistencia o aceros avanzados de alta
resistencia. Para reducir aún más el peso, los ingenieros eligieron el aluminio
para cerramientos como el capó, las puertas y el portón trasero, ahorrando un
seis por ciento adicional de peso en comparación con el uso de acero
convencional.
También la relajación de los
pasajeros en los viajes largos queda garantizada. Como es habitual en Opel, la
gran sensación de amplitud se complementa con lo mejor en conectividad digital.
El extraordinario Asistente Personal de Servicio y Conectividad Opel OnStar se
combina con un sistema multimedia exclusivo del Ampera-e. El sistema multimedia
IntelliLink-e es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite a
los usuarios realizar llamadas, navegar hasta un destino, intercambiar mensajes
y escuchar música por Spotify mediante el control con pantalla táctil o el
reconocimiento de voz. El Ampera-e también incorpora un nuevo sistema de sonido
Bose con siete altavoces de alto rendimiento.
[1]Nuevo Ciclo Europeo de
Conducción (New European Driving Cycle)
[2]Procedimiento de pruebas de
vehículos ligeros coordinados a nivel mundial (Worldwide Harmonized Light-Duty
Vehicles Test Procedure)
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