El sistema combina el uso de pilas
de combustible de óxido sólido —Solid Oxide Fuel Cells (SOFC)— y microturbinas
de gas y se aplica en la planta de producción de Motomachi (Japón).
Nuevo paso de Toyota para seguir
promoviendo el desarrollo y la incorporación de tecnologías de hidrógeno en los
centros productivos, lo que contribuye al objetivo de cero emisiones en las
fábricas, uno de los retos del Desafío Medioambiental al año 2050.
Toyota Motor Corporation (TMC) ha
empezado a realizar pruebas con un sistema combinado presurizado de generación
eléctrica —sistema híbrido de generación eléctrica— en su planta de Motomachi,
en Toyota City, Prefectura de Aichi (Japón).
Combina el uso de pilas de combustible de óxido sólido —Solid Oxide Fuel
Cells (SOFC)¹— y microturbinas de gas². Las pruebas utilizarán el sistema como
dispositivo interno de generación eléctrica, a fin de comprobar y evaluar la
eficiencia energética, el rendimiento y la durabilidad del sistema.
El sistema híbrido de generación
eléctrica aprovecha el hidrógeno y el monóxido de carbono extraídos del
procesamiento del gas natural y luego aplica la tecnología de pila de
combustible y las microturbinas de gas en su mecanismo de generación energética
de dos etapas, con una potencia nominal de 250 kW. Por otra parte, cuenta con
un sistema de cogeneración, de calor y electricidad combinados, que aprovecha
el calor residual derivado de la generación de energía.
Este sistema híbrido alcanza una
elevada eficiencia de generación (55%³) con su sistema de generación eléctrica
de dos etapas y además aumenta la eficiencia global (65%) con el empleo del
sistema de cogeneración. Por ese motivo, Toyota la considera una tecnología
eficaz que puede ayudar a la consecución de una sociedad baja en carbono.
Este sistema híbrido de generación
eléctrica de nuevo desarrollo se está implantando como parte del plan de
‘Demostración de tecnologías encaminadas a la producción en serie de sistemas
híbridos presurizados de generación eléctrica formados por pilas de combustible
cilíndricas de óxido sólido (SOFC) y microturbinas de gas (MGT)’⁴, de la Organización para el
Desarrollo de una Nueva Tecnología Industrial y Energética —New Energy and
Industrial Technology Development Organization (NEDO)—. El sistema ha sido
desarrollado conjuntamente por Toyota y su filial Toyota Turbine and Systems
Inc., así como Mitsubishi Hitachi Power Systems Ltd.
Toyota seguirá promoviendo el
desarrollo y la incorporación de tecnologías para un uso eficiente del
hidrógeno en sus fábricas, al tiempo que supervisará de forma continua los
resultados de la introducción y demostración de este sistema híbrido de
generación eléctrica. Todo ello constituye un avance importante en lo que se
refiere a las iniciativas dirigidas a eliminar las emisiones de CO2 de las
plantas de producción, uno de los retos del Desafío Medioambiental Toyota 2050
—Toyota Environmental Challenge 2050—.
Diferencia entre pilas de combustible
Pila de combustible de óxido sólido | Pila de combustible de electrolito polímero | |
Temperaturas de funcionamiento | Altas (700°C-1.000°C) | Bajas (70°C-90°C) |
Aplicación | Amplio abanico de usos, desde aplicaciones de pequeña escala (domésticas) a gran escala (suministro eléctrico de fábricas) | Apta para uso a pequeña escala (doméstico, suministro eléctrico de vehículos…) |
Características |
|
|
¹ Las pilas de combustible de óxido
sólido emplean cerámica conductora de iones como electrolito, lo que permite
funcionar a temperaturas de entre 700°C y 1.000°C.
² Turbina de gas de muy pequeñas
dimensiones con una potencia reducida.
³ Equivalente a la cantidad de
electricidad restante después de sustraer la energía utilizada en la estación
(para el funcionamiento del equipo empleado en la generación eléctrica) de la
cantidad de energía generada.
⁴ Con vistas
a un uso práctico de las SOFC con fines comerciales e industriales, NEDO ofrece
subvenciones a la I+D y la implantación de las SOFC.
http://www.nedo.go.jp/english/index.html
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