FESVIAL considera que aunque
descienda la cifra de víctimas, no debemos confiarnos y mantener la Seguridad
Vial como una prioridad imprescindible.
Este año se han producido 29
fallecidos, 12 menos que en la Semana Santa del 2016, pero desde Fesvial se afirma que sería un
grave error caer en un exceso de confianza, como ha ocurrido en años pasados,
porque la tendencia de la siniestralidad, tal y como se ha visto, puede
cambiar.
Durante la campaña especial de
Semana Santa se han registrado 15,2 millones de desplazamientos, un millón más
que en 2016.
Hasta mediados de Abril llevamos un
10 % menos de muertes respecto a 2016, por eso debemos ser positivos pero sin
bajar la guardia.
Es preocupante, dentro del factor
humano, el incremento constante de los accidentes mortales por causa de las
distracciones, debido fundamentalmente al uso del teléfono móvil cuando se
conduce. Un problema que está también presente en la mayor parte de los
atropellos a peatones.
Madrid, 18 de Abril de 2017. Según
los datos de accidentalidad publicados hoy por la DGT, 29 personas han
fallecido en vías interurbanas durante la Semana Santa, 12 menos que en las
mismas festividades del año pasado. Ante estas cifras, y a pesar de una
reducción significativa de la mortalidad, La Fundación Española para la
Seguridad Vial (FESVIAL) considera que la seguridad vial debe ser una prioridad
política y social imprescindible para continuar reduciendo los accidentes de
tráfico.
Según Ignacio Lijarcio, director de
Proyectos de FESVIAL, “debemos ser optimistas con esta tendencia a la baja
frente a la registrada el pasado año, pero no por ello debemos relajar los
esfuerzos ni bajar la guardia”. Durante 13 años (desde el 2003), el número de
muertos en accidentes de tráfico en España tuvo un descenso paulatino hasta el
2015, año en el que el cómputo total de muertos en accidente de tráfico -tanto
en ámbito urbano como interurbano- fue de 1.688 fallecidos, los mismos que en
2014.
El hecho de que ya en el 2015 no se
redujeran las víctimas mortales en el tráfico, tendría que haber dado lugar a
una profunda reflexión y una revisión urgente de las estrategias y medidas que
se aplican en seguridad vial, puesto que el objetivo en seguridad vial tiene
que ser conseguir una reducción constante del número de accidentes y víctimas.
“Hay que seguir trabajando en factores fundamentales como la velocidad
excesiva, que reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y
la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del
conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y
el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)”, subraya el director de
Proyectos de FESVIAL y coordinador de Investigación de Fachtum , de la
Universidad de Valencia.
Es preocupante también dentro del factor humano, el incremento
constante de los accidentes mortales por causa de las distracciones, debido
fundamentalmente al uso del teléfono móvil cuando se conduce, un problema que
está también presente en la mayor parte de los atropellos a peatones.
Ante las cifras totales de muertos
de 2016, que fueron muy preocupantes, FESVIAL ya alertó en enero de este año
que “indicaban de manera clara la necesidad de analizar e investigar de manera
urgente los motivos de la situación actual y establecer medidas a lo largo del
año 2017 que permitan mejorar las cifras de accidentalidad. Con los datos
obtenidos hasta ayer entendemos que se ha conseguido encauzar la trayectoria
negativa, pero tenemos que tener muy claro que hay que seguir trabajando duro
con los mismos planteamientos con los que empezamos este año” concluye Ignacio
Lijarcio.
Según el Dr. Luis Montoro,
Presidente de FESVIAL y Catedrático de Seguridad Vial, “el objetivo tiene que
seguir siendo cero víctimas en accidentes. Para ello hay que desarrollar
estudios e investigaciones en seguridad vial, con el objeto de conocer las
causas de los riesgos en el tráfico y poder realizar acciones preventivas mucho
más eficaces y rigurosas”.
Son muchas las medidas que se
pueden adoptar en relación con los tres grandes pilares de la seguridad vial:
los vehículos: “tenemos uno de los parques más peligrosamente envejecidos de la
Unión Europea y por ello tenemos que tener muy en cuenta su correcto
mantenimiento; las carreteras, que están a niveles de mantenimiento de los años
80; y el factor humano, potenciando las campañas y la educación y la formación
de los conductores” concluye el presidente de FESVIAL.
De entre todas estas estrategias,
desde FESVIAL se considera fundamental la educación, la formación y la
concienciación. A veces hechos tan simples como llevar en el vehículo exceso de
peso o circular con una mala presión en
los neumáticos, afectan de manera muy importante no solo a la seguridad sino
también al consumo y la contaminación, algo que gran parte de la población
desconoce. En Europa, por ejemplo, la mala presión de los neumáticos cuesta en
combustible extra unos 10.000 millones de euros/año. En España por causa de la
presión inadecuada se consume una media de 50 litros extra de carburante por
año/vehículo y se generan unos ocho millones de toneladas de CO2.
Desde FESVIAL insisten en que sería
un grave error caer en un exceso de confianza cuando bajan las cifras de
muertes en el tráfico, como ha ocurrido en años pasados, porque la tendencia de
la siniestralidad, tal y como se ha visto, puede cambiar.
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