El ministro del Interior ha presentado la campaña “Almas
Ciclistas”, cuyo objetivo es apelar a la conducción responsable y a reforzar la
convivencia de todos los usuarios en la vía
Con esta acción el Ministerio del Interior se suma a la
celebración del Día Mundial de la Bicicleta
En 2015 fallecieron 58 ciclistas y otros 652 tuvieron que ser
hospitalizados a causa de un accidente de tráfico
La campaña que también podrá verse en la web almasciclistas.com
recoge algunas de las rutas que recorrieron personas fallecidas en bicicleta.
También, cuenta con testimonios de familiares y una recopilación de consejos de
seguridad
El
ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto al director
general de Tráfico, Gregorio Serrano, en el Día Mundial de la Bicicleta, la
campaña “Almas Ciclistas”, una iniciativa del Ministerio del Interior y de la
DGT que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los
usuarios de las bicicletas.
En la campaña “Almas Ciclistas”,
creada por la agencia MRM//McCANN, que
podrá verse en la web almasciclistas.com, se han reproducido las últimas
rutas realizadas por varios ciclistas fallecidos. Para reproducir los
itinerarios se ha utilizado una bicicleta que circula sola, sin conductor por
carreteras y calles españolas.
El ministro del Interior ha
recordado que en 2015 fallecieron en España 58 ciclistas y 652 resultaron
heridos graves como consecuencia de accidentes. Por ello, ha apelado a “la
experiencia y a concienciar tanto a los propios usuarios de bicicletas como a
los conductores del resto de vehículos para que usen las medidas de protección
y respeten las normas. Sin duda, la experiencia es la mejor manera de aprender
y es la que nos va a servir para evitar accidentes”, ha afirmado.
Zoido ha explicado que “Almas
Ciclistas” busca precisamente “dar voz a las víctimas para que puedan
transmitirnos su experiencia y ayudarnos a salvar a otras muchas personas. Una
forma –ha afirmado- de que los que desgraciadamente ya no están aquí nos
ayuden, a través del testimonio de sus familias, a dar un simple y poderoso
mensaje: encima de cada bicicleta hay una vida. Una vida que debe ser
respetada”.
Además, la campaña cuenta con
una página web almasciclistas.com, que recoge las rutas que recorrieron algunas
de las personas fallecidas en bicicleta, en representación simbólica de los 58
ciclistas que murieron en España en 2015. El site también incluye un vídeo
explicativo con testimonios de los familiares y recopila consejos de seguridad
tanto para los propios ciclistas como para el resto de conductores y peatones.
En este contexto, el ministro
del Interior se ha referido a varios consejos, entre los que ha destacado:
reducir la velocidad y guardar siempre una distancia mínima de un metro y medio
cuando vayas a adelantar a un ciclista o recordar que al adelantar a un
ciclista está permitido invadir el sentido contrario, aunque exista línea
continua, si no hay peligro.
Con esta acción el Ministerio
del Interior se suma a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, que se
celebra hoy, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte
sostenible y alternativo al vehículo privado y concienciar sobre la necesidad
de realizar todos los usuarios que comparten la vía una conducción responsable.
Zoido ha concluido poniendo de
relieve que “Almas Ciclistas” “es un intento de llamar la atención de todos
para que, cuando nos crucemos con una bicicleta, seamos conscientes de que
sobre ella hay una persona: un hijo, una hija, una esposa, un marido, un padre
o una madre a la que la familia espera en casa”
Medidas para reducir la
accidentalidad de ciclistas
En 2015 los usuarios de
bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58
ciclistas y 652 resultaron heridos hospitalizados. La mayor parte de los
accidentes tuvieron lugar en vías urbanas (72%) pero es en las vías
interurbanas donde mayor número de ciclistas perecen. Concretamente este tipo
de carretera interurbana se cobró la vida de 48 ciclistas, frente a los 10 que
se registraron en vías urbanas.
Para reducir la accidentalidad
de estos usuarios, la DGT en la última modificación de la Ley de Seguridad Vial
elevó de rango normativo el adelantamiento a ciclistas con el fin de reforzar
la seguridad de los mismos.
Todo vehículo que adelante a
un ciclista debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y puede
ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Está prohibido
adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer
la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el
sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.
Además, se está señalizando
tramos con elevada intensidad circulatoria de ciclistas para advertir al resto
de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en la calzada. La
señalización de los tramos se decide de forma conjunta y consensuada por la
federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la DGT.
También está previsto que en
la próxima campaña de publicidad de la DGT se incluyan spots destinados a
concienciar al resto de usuarios de la vía del respeto a los ciclistas.
Medio de transporte
alternativo
En los últimos años la
bicicleta como medio alternativo al vehículo privado para desplazarse por las
ciudades se ha incrementado notablemente, tal y como recoge el último Barómetro
Anual de la Bicicleta (2015) realizado por Gesop y en el que se indica que casi
4 millones de españoles utilizan la bicicleta a diario.
Dentro de los hábitos de uso,
el 30% de los usuarios la utilizan para realizar desplazamientos cotidianos y
un 16% para ir al trabajo o al centro de estudios, desplazamientos que
anteriormente realizaban en coche o a pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.