El CEO de Volvo Cars insta a
los Gobiernos y al sector del automóvil a compartir datos de tráfico
relacionados con la seguridad.
Volvo Cars, el fabricante de
vehículos premium, cree que los Gobiernos y los fabricantes de automóviles
deberían aunar esfuerzos y compartir datos de tráfico para mejorar la seguridad
vial global. Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado, participó en
una conferencia en el seno de la Comisión Europea en Bruselas el pasado lunes.
Compartir datos relacionados
con la seguridad del tráfico en tiempo real puede dar un fuerte impulso a la
seguridad vial global sin violar la privacidad de los usuarios particulares de
las carreteras, señaló Samuelsson. Volvo inició estas prácticas hace dos años
en Suecia y Noruega en colaboración con las autoridades locales.
«Creemos que este tipo de
intercambio de datos debería hacerse de forma gratuita por el bien común y en
beneficio de la sociedad. Salva vidas y ahorra tiempo y dinero de los
contribuyentes», dijo Samuelsson. «Invito a otros fabricantes de automóviles y
Gobiernos a trabajar con nosotros para dar la mayor cobertura posible a este
tipo de intercambio de datos».
En 2015, Volvo Cars puso en
marcha un proyecto de colaboración para compartir datos de seguridad con las
autoridades de tráfico de Suecia y Noruega. A través de una red basada en la
nube, todos los vehículos Volvo de una determinada zona comparten información
anonimizada sobre fricción con la calzada desde sus sistemas antideslizamiento.
La información se transfiere en tiempo real a otros conductores de vehículos
Volvo para avisarles de la existencia de placas de hielo en la carretera. La
misma información se comparte con las autoridades de tráfico para que puedan
hacer frente con rapidez a estas condiciones.
Este mismo enfoque se utiliza
para alertar a los conductores de que otro vehículo tiene encendidas las luces
de emergencia, algo que puede indicar una situación potencialmente peligrosa
más adelante en la carretera. Estas tecnologías —Alerta de firme deslizante y
Alerta de luces de emergencia— forman parte del equipamiento de serie de todos
los vehículos basados en SPA comercializados en Suecia y Noruega: XC90, S90,
V90, V90 Cross Country y el nuevo XC60.
Håkan Samuelsson realizó estos
comentarios en la «Primera conferencia europea sobre conducción conectada y
automatizada» celebrada en Bruselas, donde también subrayó la necesidad de
poner por delante la seguridad a la hora de desarrollar un marco normativo para
los vehículos autónomos. Por lo que respecta a la conducción autónoma, es
fundamental que la interfaz de usuario sea totalmente clara sobre el papel del
conductor, observó.
Samuelsson expresó su
preocupación acerca de los denominados «modos de conducción autónoma de nivel
3». «En este modo, el vehículo se encarga de la conducción, pero el conductor
debe estar siempre preparado para asumir el control en caso de emergencia, algo
que podría ser cuestión de segundos. Volvo cree que el nivel 3 de conducción
autónoma no es seguro y, por lo tanto, no lo aplicará », dijo Samuelsson.
Cuando Volvo lance sus
primeros vehículos autónomos en 2021, serán vehículos de nivel 4; en otras palabras,
vehículos sin ninguna supervisión en absoluto en las carreteras adecuadas.
Estos vehículos serán capaces de gestionar situaciones de emergencia y
garantizar la seguridad de los ocupantes por sí solos sin la intervención del
conductor y Volvo asumirá la responsabilidad mientras el vehículo se encuentre
en modo autónomo.
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