Parece increíble, pero ya se han cumplido 15 años del
nacimiento del primer Porsche Cayenne. ¡Cómo pasa el tiempo! Y lo cierto es que
si te encuentras con una unidad de la primera generación, su diseño sigue
llamando la atención; eso sí, con la misma discreción y elegancia que cuando
ves alguno de los nueveonce de generaciones precedentes. Esto nos hace pensar
que el Cayenne va camino de convertirse en un clásico, un icono del mundo del automóvil
como los es el nueveonce.
La respuesta de la gran mayoría sería: “Claro que sí”.
Aunque lo de bajar de ocho minutos en el “Infierno Verde” no está al alcance de
muchos. Lo bueno de este coche total es que puedes hacer todo eso, y también
disfrutar de un cómodo viaje de fin de semana, llevar a los niños al colegio,
ir a la compra; o cargar bicis, tablas de surf y hasta motos de agua en el
amplio interior. Es realmente por esto por lo que se trata del coche total,
porque vale para todo y todo lo hace bien y fácil.
Hace poco tuvimos la ocasión de darnos un homenaje al
volante del Porsche Cayenne para refrescar sensaciones y volver a subirnos al
que es, en mi opinión -tal y como ocurre con una conocida marca de cerveza-
“posiblemente el mejor todoterreno del mundo”. La prueba fue realmente dura y
exigente. Recorrimos cerca de trescientos kilómetros de carreteras secundarias
y algunas autopistas, con tramos mojados, hielo y mucha nieve antes de llegar
al circuito de Pas de la Casa, en Andorra. También realizamos pruebas off road
al límite de la capacidad de tracción no ya de un todo terreno, sino de un
Unimog. El recorrido campo a través tenía un cortafuegos en el que de haber
estado caminando habríamos sufrido vértigo.
La verdad es que por muy aterrador que queramos ponerlo,
para el Cayenne fue solo un paseo. Lo peor para nosotros fue tener que competir
en una prueba de mini consumo al volante del Porsche, que es como darle una
bolsa de caramelos a un niño y decirle que solo puede mirarla. Y lo peor de lo
peor fue cuando, al acabar todo el recorrido, tuvimos que dejar el coche en el
parking.
La historia del Porsche Cayenne está más vinculada a España
de lo que imaginaba. Y son justamente eso, anécdotas y curiosidades las que
hacen grande e interesante cualquier cosa. Resulta que los ingenieros de
Porsche Alemania encontraron un pequeño paraíso en España para desarrollar el
primer Cayenne. Hablamos de la localidad de Bassella, un pueblecito de una
veintena de habitantes a los pies del pirineo leridano donde se encuentra la
empresa SIP Outdoor Activities de Pau Soler, especializada en todo tipo de
actividades off road, tanto para coches como para motos, con pruebas de enduro,
rally o motocross. Pau Soler es un tipo al que ya envidiaba, porque fue el
piloto que llevó el Cayenne del equipo español en dos ocasiones en la
Trannsyberia, un recorrido entre Moscú y la ciudad de Ulán Bator, en Mongolia,
que se cubría en quince días de aventura y 6.000 kilómetros de competición
restringida para los Cayenne. Ahora le envidio más, porque he podido conocer
Bassella y sus espectaculares instalaciones, ideales para el off road o para
perderse unos meses y disfrutar de la montaña, la vegetación, el agua y la
comida. En estas instalaciones hay pruebas y fotografías del paso de los
ingenieros alemanes, y también de algunos de los máximos dirigentes de Porsche,
que disfrutaron de un entorno mágico y de la discreción de estas instalaciones
privadas, en las que pudieron probar sus coches lejos de las miradas
indiscretas de la prensa y los paparazzi.
Fue en junio de 1998 cuando Porsche declaró que fabricaría
un todoterreno, y muchos nos echamos las manos a la cabeza hablando de
sacrilegio y locura… Menos mal que en Porsche no hicieron caso de estos
comentarios, que ahora nos parecen absurdos, porque en diciembre de 2002 se
fabricaron las primeras unidades, que rápidamente tuvieron una crítica
excepcional. Quince meses después ya se habían vendido 100.000 Cayenne, y
cuando los más puristas ya habían asumido que un Porsche también podía ser un
todoterreno, llegó la segunda generación y con ella el ¡motor diésel! De nuevo,
un montón de exaltados hablaban del final de Porsche por cometer semejante
locura… hasta que el diésel se convirtió en la versión más vendida del Cayenne.
Esto sucedió justo antes de que este Porsche llegara a las 250.000 unidades
vendidas, allá por 2009, lejos aún de las 800.000 que ronda en la actualidad,
rumbo al millón de Cayenne.
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