El veto a los coches más viejos
beneficiará a los talleres madrileños ya que son los que menos se reparan
El impacto de las medidas
contempladas por el Ayuntamiento de Madrid en el llamado Plan A afectará a uno
de cada tres coches en Madrid, según Audatex, tal como ha anunciado esta mañana
en el transcurso de la feria de la posventa Motortec Automechanika. Esta es la
proyección a 2025, cuando la iniciativa del consistorio madrileño se endurece
más, ya que prohibirá la circulación de coches diésel matriculados antes de
2006 y de gasolina anteriores al año 2000.
Esta medida favorecerá a los
talleres madrileños, ya que los coches más viejos, que son a los que se pone
coto en este plan, son al contrario de lo que se piensa los que menos se
reparan. En la actualidad, en España, los coches de más de diez años
representan el 57% del parque, mientras que los menores de cinco años –los más
rentables para el taller por estar bajo la garantía del fabricante y con seguro
a todo riesgo- sólo son el 17% del total. Cuanto más viejo es el coche menos se
repara y sus pasos por el taller se limitan a averías mecánicas siempre que no
superen el valor venal.
En cambio, los coches nuevos
son los que realmente permiten al sector de los talleres crecer en
reparaciones, un 1,4% en 2016, dejando atrás años de caídas ininterrumpidas. Y
es que al hilo de la recuperación económica del país, el aumento de las
matriculaciones en 2015 y 2016, cuando se volvió a superar el millón de
unidades vendidas, permitió a los talleres mejorar sus ingresos un 2,2%, ya que
son los coches nuevos los que acuden más al taller y les aportan mayor
rentabilidad.
No obstante, Audatex prevé que
los talleres afrontarán los dos próximos años un estancamiento de las
reparaciones, y no será hasta 2019 cuando se vuelvan a registrar crecimientos,
que superarían el 2%. Esto se debe a que en 2017 y 2018 alrededor de tres
millones de vehículos cumplirán diez años, pasando a formar parte del segmento
menos atractivo para el taller, ya que estos vehículos hacen la mitad de
kilómetros al año que uno nuevo y por tanto menos susceptibles de pasar por las
manos de un reparador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.