Con este nuevo estándar de
reparación, un taller puede asumir un 10% más de carga de trabajo con los
mismos recursos
Uno de los momentos críticos
es la petición de recambio, que suele llevar de media 7 minutos, y que ahora se
hace en apenas tres clicks
Reparar un vehículo ya no es
lo que era. La tecnología está provocando que el mantenimiento y la reparación
estén dando un giro de 180 grados. En este nuevo escenario tecnológico, Solera
España ha desarrollado My Taller, que está llamado a convertirse en el nuevo
estándar de reparación, y que ha sido presentado hoy en Motortec Automechanika,
que se celebra estos días en Madrid.
Se trata de una solución
tecnológica Todo en Uno, que permite englobar todas las operaciones del taller
(excepto las que se hacen en el propio vehículo) en una única plataforma
digital, como la elaboración de un presupuesto y la petición del recambio.
Todo ello permite reducir en
alrededor de 30 minutos el tiempo del proceso de reparación, desde que el
vehículo entra en el taller hasta la entrega al cliente. Y esto a su vez tiene
un segundo beneficio, que es poder asumir más carga de trabajo con los mismos
recursos, hasta un 10% más de reparaciones.
Todo empieza en la recepción
La reparación o el
mantenimiento de un vehículo empieza nada más entrar el vehículo en el taller.
Ya en esta bienvenida, ahora con My Taller, se pueda acelerar todo el proceso
con especial atención a dos momentos: la elaboración del presupuesto y la
gestión del recambio. Y es que desde el mismo momento que se realiza el
presupuesto y lo acepta el cliente se genera automáticamente el proceso de
pedido de recambio para que llegue en tiempo y forma.
Ambos son claves porque cuanto
antes se lleven a cabo y se eviten posibles fallos, la reparación puede ser más
rápida. Sólo con el recambio, una petición que antes por teléfono o web llevaba
7 minutos de media, ahora basta con tres clics, o lo que es lo mismo, 15
segundos.
Al mismo tiempo, es mucho más
fácil identificar la pieza que el reparador necesita, lo que acaba con los
errores en las peticiones, que actualmente son el 20%. Un riesgo por tanto que
dilata los tiempos de reparación y que impacta en la rentabilidad de las partes
implicadas: taller y distribuidor.
Posventa darwiniana
La incorporación de tecnología
en el taller, como es el caso de My Taller, cobra cada vez más importancia ya
que los reparadores se enfrentan a una posventa darwiniana, y la selección
natural vendrá precisamente determinada por la parte tecnológica. El taller que
así trabaje podrá ser más eficiente en un momento en el que el parque tiende a
ser bipolar, con muchos vehículos viejos que se reparan poco, y un nicho
creciente de vehículos nuevos que pasan mucho por el taller, pero no son
suficientes para todos; todo un reto para su cuenta de resultados.
Para el taller, la
incorporación de esta solución tecnológica le proporciona capacidades que a
fecha de hoy no tiene, y que le van a ayudar a analizar todo el trabajo de
gestión vinculado a una reparación. Al mismo tiempo, otra de las ventajas de My
Taller es que conecta a todas las partes implicadas, tanto el taller, como el
distribuidor del recambio, perito, etc., creado un ecosistema digital que dota
de mayor transparencia a todo el proceso de reparación y donde el taller
conectado es el eje de todo el proceso.
En palabras de José Luis Gata,
responsable de Mercado Posventa de Audatex, “el taller tiene a su disposición
una solución tecnológica muy intuitiva y de fácil uso, que le permite aumentar
su rentabilidad, al tiempo que el cliente final está más satisfecho al recibir
su vehículo mucho antes. Sucede que cuando pensamos en innovación nuestra
cabeza piensa en un producto tecnológico, pero innovar también es innovar en
procesos para hacer más eficiente toda la parte de gestión y relación con
cliente y es ahí donde Solera ha creado un nuevo estándar”.
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