Las medidas principales |
El Ayuntamiento de Madrid
prohibirá aparcar en la zona de de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)
del interior de la M-30 a los vehículos gasolina anteriores a 2000 y diésel
matriculados antes de 2006 desde 2020. Asimismo, se vetará su circulación por
la ciudad desde 2025.
Dicha iniciativa, presentada
como 'Plan A', ha sido anunciada por el propio Ayuntamiento e incluye un total
de 30 medidas que se llevarán a cabo en los próximos años, como la reducción de
la velocidad a 70Km/h en la M-30 que entrará en vigor el próximo año.
Los distintivos de la DGT
clasifican como no sostenibles a vehículos de gasolina matriculados antes del
año 2000 y del 2006 en el caso del diésel. Conforme a los datos del parque
circulante de Madrid, en 2013 los coches sin distintivo correspondían al 28,3%,
por lo que es previsible que para el periodo 2020-2025 la proporción alcance
valores en torno al 20%.
-Área Central Cero Emisiones:
paralelamente, en 2018 se implantará el Área Central Cero Emisiones en el
distrito Centro. El perímetro se corresponde con las rondas y bulevares, más
intuitivo que las cuatro APR ya existentes. Con esta medida se eliminará el
tráfico de paso en el distrito Centro y se fomentará el espacio para el peatón.
-Reforma de las principales
vías de acceso al centro: el Ayuntamiento reformará las principales calles de
acceso al centro, ampliando aceras, creando itinerarios ciclistas y dando
prioridad al transporte público. Será en dos fases: primero las calles de fácil
rediseño, como Alcalá-Gran Vía, paseo de la Castellana, Ciudad de Barcelona o
Bravo Murillo; en una segunda fase, vías con túneles, cuya transformación es
más compleja.
-Más red ciclista: revisión y
ampliación de la red con el objetivo de incrementar su uso hasta el 5% de los
desplazamientos en 2025. En 2017 se van a crear más de 30 kilómetros de
itinerarios ciclistas.
-Incentivos para una flota de
taxis de bajas emisiones: el plan incluye que los taxis que se renueven a
partir de dicho año deberán ser etiquetados como CERO o ECO. Además la EMT
contará con una flota de bajas emisiones en 2020 y se desarrollarán plataformas
reservadas de autobuses.
El objetivo que persigue el
Ayuntamiento de Madrid con el 'Plan A' es: cumplir la legislación europea y
nacional en materia de calidad del aire, pues España -en concreto Madrid y
Barcelona- lleva desde 2010 incumpliendo los límites fijados en lo relativo a
emisiones de NOx y se expone a multas millonarias por parte de la Unión
Europea; Alcanzar niveles de calidad del aire para partículas en suspensión
(PM) acordes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud;
conseguir una reducción en el año 2030 superior al 40% de las emisiones totales
de gas de efecto invernadero (GEI) del municipio de Madrid respecto al año
1990, contribuyendo a los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda Climática
de la UE, y en línea con la nueva Alianza de Alcaldes para el Clima y la
Energía; y cumplir el compromiso de reducción del 50% de las emisiones causadas
por la movilidad urbana en 2030, con respecto a 2012.
El coste estimado de dicha
lucha en favor del medioambiente es de 543,9 millones de euros para los
primeros años, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento. No
obstante, "el presupuesto del Plan no cabe estructurarse de una manera
cerrada y rígida ya que no resultaría viable determinar con detalle las
inversiones anuales hasta el año 2030", por lo que es una primera
"estimación" para el inicio del mismo.
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