Hace cuarenta años, Volvo puso
del revés todo lo que representaba la marca hasta ese momento. El Volvo 262
Coupé no dejó a nadie indiferente y se vendió considerablemente mejor de lo
previsto, a pesar de costar más del doble que el modelo básico de la serie 200.
El Volvo 264 se presentó en
otoño de 1974 y, dos años después, le tocó el turno al primer vehículo station
wagon de Volvo de seis cilindros: el 265. Pero no acabó ahí todo. En el Salón
del Automóvil de Ginebra celebrado en marzo de 1977, vió la luz la que quizás
fuera la versión más inesperada del modelo: un coupé de dos puertas con los
montantes del parabrisas pronunciadamente inclinados y un techo 60mm más bajo.
Para darle un aspecto más elegante al vehículo, se eliminó el espacio para la
rueda de repuesto en la parte trasera, mientras que el resto de la carrocería
se mantuvo idéntico.
Pero lo que realmente
caracterizaba al 262C era lo que había en el habitáculo. Puro derroche de cuero
y madera noble. Los asientos, los reposacabezas, los laterales de las puertas,
incluso los tiradores curvados, todo ello estaba tapizado en cuero.
Cuando se dejó de fabricar el
Volvo 1800ES en 1973, no hubo un sucesor natural que ocupara su puesto como
modelo deportivo de gama alta. El CEO de Volvo en aquel momento, Pehr G
Gyllenhammar, lo consideró un problema. Era especialmente importante que
hubiera un modelo de este tipo en el mayor mercado de exportación de Volvo,
EE.UU., y un coupé de lujo parecía en ese momento una opción más acertada que
cualquier otro deportivo.
El diseñador jefe de Volvo,
Jan Wilsgaard, hizo los bocetos del diseño de este prestigioso vehículo, pero
nunca llegó a construir ninguna maqueta. En su lugar, recurrió a un Volvo 164
que se había estado utilizando para realizar pruebas de nuevos interiores.
Después pasó a la empresa del diseñador italiano Sergio Coggiola, de la ciudad
italiana de Turín, donde la carrocería de cuatro puertas se reconstruyó para
convertirla en una carrocería de dos puertas con un techo más bajo. El techo se
revistió con vinilo y el amplio montante C se adornó con tres coronas, el
símbolo heráldico nacional de Suecia. En el vehículo de producción, las tres
coronas se sustituyeron por una más grande, que es una de las pocas diferencias
que había entre el prototipo y el vehículo de producción, excepto la más obvia
de que estaba basado en un 164.
El motor del 262C utilizado
inicialmente era un V6 de 2,7 litros y 140 CV. Era el mismo motor que el
equipado en las demás versiones de carrocería de la serie 260 y se desarrolló conjuntamente
con Peugeot y Renault. La fabricación se realizó en Douvrin, Francia, bajo el
auspicio de la compañía Société Franco-Suédoise de Moteurs-PRV. La designación
del motor de Volvo era B27E y, gracias a que los bloques del motor y las
culatas estaban fabricados en aluminio, pesaba menos de 150 kg.
Un producto tan especializado,
que se fabricaría en pequeñas cantidades, no encajaba en la fábrica de Volvo de
Gotemburgo. Por ello, el montaje final se realizó en la fábrica italiana
Carozzeria Bertone, que
también se encargó de la producción del 264TE limo. Se enviaban
kits a Turín, donde se
modificaban las carrocerías, se pintaban y se ensamblaban hasta producir
vehículos acabados. Un pequeño emblema situado en la parte inferior de las
aletas delanteras indicaba que Bertone había construido el vehículo.
Durante los primeros años, el
262 solo estaba disponible en color plata metalizado con techo de vinilo negro.
A partir de 1979, también empezó a fabricarse en dorado metalizado sin techo de
vinilo. Ese año, también se introdujo en todos los modelos sedán de la serie
200 una nueva parte trasera con un maletero que descendía en el extremo
trasero. Las luces traseras también eran nuevas y envolvían las esquinas de la
carrocería. En 1980 dejó de fabricarse la combinación de negro y azul claro
metalizado y plata metalizado con techo de vinilo. En EE. UU., el modelo se
vendió con el nombre de Volvo Coupé a partir de 1980.
El modelo del año que más
destacó fue también el último. En 1981, la serie 200 se sometió a una
importante renovación con la introducción de nuevos paragolpes más estilizados
y nuevos faros. El B27E pasó a ser el B28E cuando se mejoró la cilindrada del
motor y se añadieron otros 14 CV La nueva combinación de colores era una
pintura en dos tonos: dorado y marrón tostado.
La intención era fabricar 800
unidades al año, pero las expectativas de demanda se quedaron muy escasas.
Excepto en el año 1977, en el que la producción comenzó tarde, y en el último
año del modelo, las cifras de producción duplicaron con creces las previsiones.
Cuando se vendieron los últimos vehículos en 1981, ya se consideraban piezas de
coleccionista. En total, se fabricaron 6622 vehículos entre 1977 y 1981.
No fue hasta 1985 cuando se
presentó el sucesor del 262C: el Volvo 780. La colaboración con Bertone
continuó, pues el 780 se diseñó y se construyó en Italia.
Cinco datos interesantes sobre
el Volvo 262C
1. El 262C no fue el primer
modelo de dos puertas de la serie 260. En 1976-77, se fabricaron 3.329
vehículos del 262 de gran lujo exclusivamente para el mercado norteamericano.
Tenían una carrocería estándar de dos puertas como el 242, pero con un motor V6
y la exclusiva parte delantera de la serie 260.
2. El 262C es el único Volvo
que se entregaba de fábrica con un revestimiento de vinilo sobre el techo de
acero.
3. El único prototipo
construido por Coggiola forma ahora parte de la colección del Museo Volvo de
Gotemburgo.
4. La firma independiente
Solaire construyó una versión cabrio del 262C en nombre de Volvo Cars of North
America. Solo se fabricaron cinco unidades.
5. El CEO de Volvo, Pehr G
Gyllenhammar, utilizaba un 262C de fabricación especial como vehículo de
empresa. Estaba pintado en rojo y todo el interior era también de color rojo,
¡incluso los reposacabezas! No llevaba el motor V6 normal, ya que se cambió por
un motor turbo B21ET de cuatro cilindros. Los bastidores de la carrocería y la
rejilla iban en negro mate, anunciando la parrilla en negro que se introduciría
en las versiones GLT y Turbo de 1984.
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