La campaña cuenta con la
participación de atletas como Yohan Blake, Haile Gebrselassie, Antoine
Griezmann, Vanessa Low y Wayde van Niekerk; Pilotos como, Felipe Massa, y Nico
Rosberg; artistas como Pharrell Williams y Michelle Yeoh, y políticos como la alcaldesa
de Paris, Anne Hidalgo.
Los españoles Fernando Alonso,
Marc Márquez y Rafael Nadal nos darán consejos sobre cómo prevenir accidentes
en carretera en esta campaña que se distribuirá en Madrid, Barcelona, Valencia,
Sevilla y Málaga.
El
presidente de la FIA, Jean Todt, y el presidente ejecutivo de JCDecaux,
Jean-Charles Decaux, han presentado en Paris la primera campaña mundial en
soporte publicitario exterior de Seguridad Vial. Con el apoyo de famosos
embajadores, la campaña promueve mensajes simples y universales para salvar
vidas en la carretera. Los accidentes de tráfico son los responsables de la
pérdida de 3.500 muertes al día en el mundo. Uno de los países donde se va a
publicitar esta campaña es en España, donde el RACE participa como miembro
fundador de la FIA y club vinculado desde sus orígenes a la seguridad y a la
educación vial.
Todos los días, 3.500 personas
mueren por accidentes de tráfico en el mundo, lo que supone 1,25 millones todos
los años. Una situación de alarma, sobre todo, para los jóvenes de entre 15 y
29 años, para quienes las muertes por tráfico se han convertido en la primera
causa de mortalidad. Si esta tendencia continúa, en 2030 los accidentes de
tráfico se convertirán en la primera causa de mortalidad en todo el mundo, con
cerca de 2 millones de muertes al año. Como asunto de salud pública, la
Seguridad Vial debería ser la mayor preocupación y una prioridad para cada país
y para cada ciudadano. Incluso el Papa Francisco se ofreció a promocionar esta
campaña cuando se reunió con el presidente de la FIA, Jean Todt, en el Vaticano
el pasado 25 de febrero de 2017.
La campaña #3500LIVES pretende
concienciar e instar a todos los usuarios a adoptar reglas sencillas,
fácilmente aplicables y eficientes. En concreto, la campaña promueve 10 “Reglas
de oro” transmitidas por 13 famosos embajadores:
Atletas como Yohan Blake,
Haile Gebrselassie, Antoine Griezmann, Vanessa Low, Rafael Nadal, y Wayde van
Niekerk
Pilotos como Fernando Alonso,
Felipe Massa, Marc Márquez y Nico Rosberg
Artistas como Pharrell
Williams y Michelle Yeoh
Políticos como la alcaldesa de
Paris, Anne Hidalgo
Todos los participantes han
decidido defender esta causa a través de un vídeo. Estos mensajes también serán
respaldados por instituciones internacionales como el COI (Comité Olímpico
Internacional), órgano que firmó el pasado 20 de febrero de 2017 un acuerdo con
la FIA para compartir los mensajes de esta campaña a través de sus medios y en
los eventos deportivos.
¿Cómo se puede participar en
esta campaña?
A través de su firma
"Inscríbase, mantenga la seguridad, salve vidas", esta campaña
subraya el papel que todos y cada uno puede jugar para hacer la carretera más
segura para todos los usuarios. Personalidades famosas de diferentes ámbitos
sociales también están invitadas a firmar los diez puntos del manifiesto
(www.fia.com/3500lives), que quiere llamar la atención de los gobiernos de los
países para que la Seguridad Vial se convierta en una prioridad, implantando
una legislación efectiva sobre los principales riesgos de la carretera.
Traducida a 30 idiomas, la
campaña #3500LIVES comenzará en 30 ciudades en todo el mundo y se extenderá a
70 países al final de 2017. Se calcula que a su conclusión, más de 1.000
millones de personas habrán podido ver esta campaña.
La acción entre la FIA (de la
que el RACE es miembro fundador), que representa a 245 clubes deportivos y de
movilidad en el mundo, y JCDecaux, que ofrece espacios publicitarios en todo el
mundo en lugares de alta visibilidad para el público, se ha convertido en una
campaña sin precedentes.
“Animo a todos a promover y
compartir los mensajes clave de la campaña y firmar nuestro manifiesto para la
acción del gobierno. Demasiadas personas pierden innecesariamente la vida en
carretera”, señaló el presidente de la FIA, Jean Todt. “Estamos orgullosos de
trabajar junto con JCDecaux en esta campaña, y también con 13 embajadores
fantásticos, cada uno de los cuales es un modelo a seguir, especialmente para
los jóvenes - el grupo más afectado por los accidentes de tráfico”, agregó.
“La comunicación exterior es
el núcleo de todo tipo de movilidad y estamos encantados y orgullosos de
contribuir a difundir estos mensajes en todo el mundo a través del impacto de
nuestras instalaciones”, explicó Jean-Charles Decaux. “Este compromiso también
está alineado con la política de responsabilidad social de nuestra empresa y con
todos los compañeros de trabajo de JCDecaux, que trabajan diariamente para
mejorar la calidad de la vida urbana. Por lo tanto, están encantados de
participar en la promoción de la campaña".
Por su parte, el RACE
difundirá los mensajes de esta campaña tanto en su página web, como en las
redes sociales y en el Circuito del Jarama-RACE, durante las pruebas deportiva
que allí se celebren, invitando a las personas que acudan al mítico circuito se
adhieran a la campaña #3500Lives.
Las 10 Reglas de oro son:
Respetar los límites de
velocidad
Usar de los sistemas de
retención infantil
Comprobar el estado de los
neumáticos
Ponerse el cinturón de
seguridad
No usar el móvil durante la
conducción
No beber alcohol cuando se va
a conducir
Como peatón, siempre estar atento
Hacerse ver (uso del chaleco
reflectante)
Usar el casco cuando se
circula en moto
Descansar durante la
conducción
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