domingo, 26 de febrero de 2017

LUIS MONTORO: “EN EL ÁMBITO LABORAL, EL MAYOR RIESGO DE SUFRIR LESIONES, O INCLUSO DE MORIR, ESTÁ EN EL TRÁFICO”

La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se realiza con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, AEC, Belron®, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.

Contará con la presencia del Director General de la DGT, Gregorio Serrano, y de Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL; y estará coordinada y presentada por Carlos Garcia-Hirchsfeld, director del programa Seguridad Vital de RTVE.


 Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de la Fundación para la Seguridad Vial, será uno de los ponentes de la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass® España.

El Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, cree que es muy importante realizar eventos de este tipo: "De la tecnología de los vehículos depende muchas veces la vida o la muerte de los que circulan por las carreteras. Por ello es muy importante realizar actos en los que se pueda reflexionar, debatir, informar y conocer los avances tecnológicos que se producen, su importancia en la seguridad vial, sus posibles mejoras o problemas, su impacto sobre el comportamiento de los conductores, etc. En ese contexto, es evidente la oportunidad, necesidad y utilidad de hacer estas jornadas", asegura.

Ante la pregunta de si las empresas, en general, deberían implicarse más en la seguridad vial, Luis Montoro opina que "en el ámbito laboral, el mayor riesgo de sufrir lesiones o incluso de morir está precisamente en el tráfico, debido a los accidentes in itínere o en misión. Por ello la Organización Internacional del Trabajo, el Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la Salud y otros muchos organismos e instituciones, han pedido a la sociedad y especialmente a las empresas que realicen acciones que puedan servir para abordar este serio problema, que tanto afecta a las personas e incluso a la economía de las empresas".

Cuando se le pregunta sobre qué líneas básicas debería contemplar la guía de buenas prácticas que propone la DGT, Luis Montoro opina que "debería tener dos grandes objetivos. Uno dirigido a los peatones y conductores, para informarles de cuestiones que en muchos casos se desconocen, como el lugar más seguro para llevar a los niños en el coche, como cruzar una calle, a que distancia segura nos hemos de situar del airbag, cuando hay que cambiar un cinturón de seguridad, o como ponerse el cinturón si se lleva corbata. Por otra parte se debería hacer una guía de buenas prácticas para las administraciones sobre actuaciones de gran utilidad y bajo coste, especialmente en las infraestructuras. Por ejemplo, iluminar un paso para peatones disminuye en un 25% el riesgo de atropello, algo sencillo que en ocasiones solo exige desplazar unos metros las farolas. Hay muchos temas: el color idóneo de los carriles bicis, como debe diseñarse la salida de un colegio, como modificar el entorno para calmar la velocidad o las reglas a seguir para que las señales sean visibles, legibles, creíbles o inteligibles".

II JORNADA SOBRE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL: UN EVENTO ÚNICO
La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se celebrará en Madrid el próximo 28 de Febrero, con el objetivo de profundizar en un debate sobre el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

Esta segunda jornada cuenta con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior), FESVIAL y RTVE. En la sesión participarán la Asociación Española de la Carretera, Belron® Technical, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.

Promovida por Carglass® España, contará con la presencia del nuevo Director General de la DGT, Gregorio Serrano, y de Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, y estará coordinada y presentada por Carlos García Hirschfeld, director del programa de RTVE Seguridad Vital, que moderará dos interesantes mesas redondas en las que participaran representantes de empresas, organismos, instituciones y fundaciones con alta vinculación con la tecnología y la seguridad vial.

En esta segunda edición intervendrá Magnus Lindkvist, reconocido futurólogo sueco que hará una exposición sobre su particular visión del futuro hacia el que se encamina el automóvil y la movilidad.

Esta jornada, que tendrá lugar en Madrid en la sede de la Fundación Rafael del Pino, pretende ser continuación del camino iniciado en marzo de este año con la primera edición. Una serie de jornadas encaminadas a la concienciación y análisis del reto que representan el uso adecuado de las nuevas tecnologías en los vehículos para que sus resultados, en materia de seguridad vial y reducción de siniestralidad, cumplan el objetivo último para el que se han diseñado.
Para más información se puede acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es. En esta página también está disponible un resumen de la primera edición, el programa de la jornada e información sobre ponentes y participantes.

CARGLASS SE ADAPTA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS VEHÍCULOS
Cada vez son más los vehículos que están equipados con cámaras que detectan las líneas que delimitan los carriles de la carretera alertando del cambio involuntario de carril o la proximidad de un obstáculo activando el frenado automático... En la mayoría de los casos estos sistemas de asistencia a la conducción necesitan ser calibrados una vez que ha sido necesaria la sustitución del parabrisas o una labor de mantenimiento.

En opinión de Amaro López, Director General de Carglass®España, "Es nuestra responsabilidad como profesionales de la cristalería del automóvil, cumplir con los requerimientos que nos dictan los fabricantes, como es en este caso la calibración de cámaras una vez sustituido el parabrisas".

"Hay que tener muy presente que el parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, además de aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez estructural de la carrocería y ser una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag. Ahora el parabrisas, se utiliza para instalar cámaras y sensores de ADAS" asegura Amaro López.

A medida que los sistemas de seguridad más avanzados van creciendo exponencialmente en nuestro parque automovilístico, la necesidad de contar con la adecuada tecnología de calibración de sensores se hace cada vez mayor, ya que un sistema mal calibrado que recibe una señal errónea o imprecisa podría reportar indicaciones o tomar decisiones erróneas que afecten a la conducción y a la seguridad.


Siguiendo la política del grupo Belron® según la cual la seguridad tiene una prioridad absoluta en todos nuestros trabajos, Carglass® se encarga de realizar el calibrado de cámaras en todos los casos en los que el fabricante lo especifique.

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