La II Jornada sobre Tecnología
y Seguridad Vial se realiza con la colaboración de la Dirección General de
Tráfico, AEC, Belron®, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la
Unión Europea.
Contará con la presencia del
Director General de la DGT, Gregorio Serrano, y de Luis Montoro, Catedrático de
Seguridad Vial y presidente de FESVIAL; y estará coordinada y presentada por
Carlos Garcia-Hirchsfeld, director del programa Seguridad Vital de RTVE.
Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de la Fundación
para la Seguridad Vial, será uno de los ponentes de la II Jornada sobre
Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y
promovida por Carglass® España.
El Catedrático de Seguridad
Vial y presidente de FESVIAL, cree que es muy importante realizar eventos de
este tipo: "De la tecnología de los vehículos depende muchas veces la vida
o la muerte de los que circulan por las carreteras. Por ello es muy importante
realizar actos en los que se pueda reflexionar, debatir, informar y conocer los
avances tecnológicos que se producen, su importancia en la seguridad vial, sus
posibles mejoras o problemas, su impacto sobre el comportamiento de los
conductores, etc. En ese contexto, es evidente la oportunidad, necesidad y
utilidad de hacer estas jornadas", asegura.
Ante la pregunta de si las
empresas, en general, deberían implicarse más en la seguridad vial, Luis
Montoro opina que "en el ámbito laboral, el mayor riesgo de sufrir
lesiones o incluso de morir está precisamente en el tráfico, debido a los
accidentes in itínere o en misión. Por ello la Organización Internacional del
Trabajo, el Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la Salud y otros
muchos organismos e instituciones, han pedido a la sociedad y especialmente a
las empresas que realicen acciones que puedan servir para abordar este serio
problema, que tanto afecta a las personas e incluso a la economía de las empresas".
Cuando se le pregunta sobre
qué líneas básicas debería contemplar la guía de buenas prácticas que propone
la DGT, Luis Montoro opina que "debería tener dos grandes objetivos. Uno
dirigido a los peatones y conductores, para informarles de cuestiones que en
muchos casos se desconocen, como el lugar más seguro para llevar a los niños en
el coche, como cruzar una calle, a que distancia segura nos hemos de situar del
airbag, cuando hay que cambiar un cinturón de seguridad, o como ponerse el
cinturón si se lleva corbata. Por otra parte se debería hacer una guía de
buenas prácticas para las administraciones sobre actuaciones de gran utilidad y
bajo coste, especialmente en las infraestructuras. Por ejemplo, iluminar un
paso para peatones disminuye en un 25% el riesgo de atropello, algo sencillo
que en ocasiones solo exige desplazar unos metros las farolas. Hay muchos
temas: el color idóneo de los carriles bicis, como debe diseñarse la salida de
un colegio, como modificar el entorno para calmar la velocidad o las reglas a
seguir para que las señales sean visibles, legibles, creíbles o
inteligibles".
II JORNADA SOBRE TECNOLOGÍA Y
SEGURIDAD VIAL: UN EVENTO ÚNICO
La II Jornada sobre Tecnología
y Seguridad Vial se celebrará en Madrid el próximo 28 de Febrero, con el objetivo
de profundizar en un debate sobre el futuro que representan las nuevas
tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y
la reducción de la siniestralidad.
Esta segunda jornada cuenta
con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Tráfico (Ministerio del
Interior), FESVIAL y RTVE. En la sesión participarán la Asociación Española de
la Carretera, Belron® Technical, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel
y la Unión Europea.
Promovida por Carglass®
España, contará con la presencia del nuevo Director General de la DGT, Gregorio
Serrano, y de Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de
FESVIAL, y estará coordinada y presentada por Carlos García Hirschfeld,
director del programa de RTVE Seguridad Vital, que moderará dos interesantes
mesas redondas en las que participaran representantes de empresas, organismos,
instituciones y fundaciones con alta vinculación con la tecnología y la
seguridad vial.
En esta segunda edición
intervendrá Magnus Lindkvist, reconocido futurólogo sueco que hará una
exposición sobre su particular visión del futuro hacia el que se encamina el
automóvil y la movilidad.
Esta jornada, que tendrá lugar
en Madrid en la sede de la Fundación Rafael del Pino, pretende ser continuación
del camino iniciado en marzo de este año con la primera edición. Una serie de
jornadas encaminadas a la concienciación y análisis del reto que representan el
uso adecuado de las nuevas tecnologías en los vehículos para que sus
resultados, en materia de seguridad vial y reducción de siniestralidad, cumplan
el objetivo último para el que se han diseñado.
Para más información se puede
acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es. En esta página también está
disponible un resumen de la primera edición, el programa de la jornada e
información sobre ponentes y participantes.
CARGLASS SE ADAPTA A LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS VEHÍCULOS
Cada vez son más los vehículos
que están equipados con cámaras que detectan las líneas que delimitan los
carriles de la carretera alertando del cambio involuntario de carril o la
proximidad de un obstáculo activando el frenado automático... En la mayoría de
los casos estos sistemas de asistencia a la conducción necesitan ser calibrados
una vez que ha sido necesaria la sustitución del parabrisas o una labor de
mantenimiento.
En opinión de Amaro López,
Director General de Carglass®España, "Es nuestra responsabilidad como
profesionales de la cristalería del automóvil, cumplir con los requerimientos
que nos dictan los fabricantes, como es en este caso la calibración de cámaras
una vez sustituido el parabrisas".
"Hay que tener muy
presente que el parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia
estructural del vehículo, además de aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez
estructural de la carrocería y ser una pieza clave para el correcto
funcionamiento del airbag. Ahora el parabrisas, se utiliza para instalar
cámaras y sensores de ADAS" asegura Amaro López.
A medida que los sistemas de
seguridad más avanzados van creciendo exponencialmente en nuestro parque
automovilístico, la necesidad de contar con la adecuada tecnología de
calibración de sensores se hace cada vez mayor, ya que un sistema mal calibrado
que recibe una señal errónea o imprecisa podría reportar indicaciones o tomar
decisiones erróneas que afecten a la conducción y a la seguridad.
Siguiendo la política del
grupo Belron® según la cual la seguridad tiene una prioridad absoluta en todos
nuestros trabajos, Carglass® se encarga de realizar el calibrado de cámaras en
todos los casos en los que el fabricante lo especifique.
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