La Comisión de Seguridad Vial
del Congreso ha aprobado esta semana por amplia mayoría que todos los vehículos
prioritarios y de urgencias lleven luces en tonos azules, o bien azules y
rojos, como ocurre en el resto de países de la Unión Europea, en lugar del
color ámbar actual.
Los grupos han aprobado una
enmienda transaccional a una proposición no de ley de Ciudadanos que pedía ese
cambio para homologar los vehículos españoles con los del resto de la UE y
evitar que los coches de atención prioritaria se confundan con otros que también
llevan rotativos de color ámbar, como los especiales o lentos.
La Comisión de Seguridad Vial
ya ha aprobado en otras tres ocasiones llevar a cabo este cambio en los
rotativos, pero aún no se ha llevado a cabo, según han subrayado los diputados.
En el texto consensuado, que
ha contado con 37 votos a favor y dos abstenciones, se insta al Gobierno a que
cumpla "con los mandatos reiterados" de la Cámara para la citada
homologación, de manera que los vehículos prioritarios se diferencien de otros
transportes especiales, para una mayor seguridad vial.
Se insta también a que este
anuncio se estudie en la próxima reunión del Consejo Superior de Tráfico de la
DGT para luego plantear posibles reformas de la Ley de Seguridad Vial y de los
distintos reglamentos.
Y a que la DGT lleve a cabo
una campaña de sensibilización e información a los conductores y peatones de la
nueva señalización luminosa, homologada con la UE.
La diputada de Ciudadanos
Irene Rivera ha subrayado que, a pesar de las proposiciones aprobadas en este
sentido en 2006, 2010 y 2011, el Gobierno no ha ejecutado estos cambios, de
manera que las ambulancias o los camiones de bomberos, "en los que
cualquier minuto que se pierda es crítico", lucen el mismo color que
camiones de la basura o vehículos especiales y lentos.
Rivera ha destacado que
diferentes asociaciones de bomberos y la Dirección General de Protección Civil
han solicitado "reiteradamente" a la DGT este cambio.
Desde el PSOE, Pablo Bellido
ha defendido que el Gobierno está obligado a "esta ineludible
reforma" y a llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana.
La diputada del PP María Jesús
Moro ha defendido que el cambio se haga ordenadamente y de forma coordinada.
Desde Podemos, Juan Antonio
Delgado ha incidido en que se trata de una iniciativa antigua,
"copiada"; ha propuesto que se consulte a colectivos de guardias
civiles y se haga una campaña de concienciación.
Mikel Legarda, del PNV,
también ha apoyado la iniciativa por motivos formales y materiales.
La Comisión de Seguridad Vial
del Congreso también ha aprobado hoy una iniciativa del Partido Popular para
que el Gobierno haga una campaña que conciencie y ayude a disminuir el factor
humano como causa principal de los siniestros viales, dentro de una actitud de
"tolerancia cero con factores y conductas de riesgo".
La iniciativa ha salido
adelante con 35 votos a favor y dos abstenciones, y todos los grupos han
advertido de que no es suficiente con hacer campañas para el ciudadano, sino
también tomar medidas desde las instituciones, teniendo en cuenta por ejemplo
que los coches sin conductor empiezan a ser una realidad.
El diputado del PP Óscar
Gamazo ha incidido en que en 2016 la mayor causa de accidentes en carretera
fueron distracciones del conductor, entre ellas el uso del teléfono móvil.
Ha solicitado también que se
hagan unas jornadas en el Congreso sobre la responsabilidad de los conductores
en los accidentes.
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