El año 2016 cerró con buenas
noticias para el transporte público urbano.
Después de que en 2015 se
produjese el primer aumento de viajeros desde que comenzó la crisis -con un
incremento del 1,5%-, la tendencia se consolidó en 2016, con el mayor
incremento de la última década. Un crecimiento que viene motivado, entre otros
factores, por la caída del paro y los mayores ingresos de las familias, según
la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).
El paro y el transporte
público son dos variables inversamente proporcionales, ya que si los ciudadanos
no tienen que ir a trabajar, no tienen tanta necesidad de desplazarse –de hecho
el 40% de los viajes en transporte público están motivados por asuntos
laborales-. Por ello, la mejora del empleo en España –que en 2016 se redujo en
390.534 personas, hasta los 3,7 millones de parados- ha potenciado este
crecimiento del número de viajeros en el último año, que ascendieron hasta los
2,83 millones, un +2,3%.
Precisamente, el elevado
desempleo registrado durante los peores años de la crisis provocó que el
transporte público perdiese más de un 10% de los usuarios –una caída de más 300
millones de viajes- entre 2008 y 2012. Si bien la incipiente recuperación
económica que comenzó en 2014 ha reflotado el uso del metro, el bus y el tren.
Cuadro 1. Evolución del desempleo y el uso del transporte público
Año
|
Nº desempleados (millones)
|
Viajeros transportados (millones)
|
Variación uso transporte público
|
2008
|
3,1
|
3.134
|
-0,5%
|
2009
|
3,9
|
3.017
|
-3,7%
|
2010
|
4,7
|
2.916
|
-3,4%
|
2011
|
5,3
|
2.935
|
0,3%
|
2012
|
6,0
|
2.804
|
-4,4%
|
2013
|
5,9
|
2.729
|
-2,1%
|
2014
|
5,5
|
2.731
|
0,07%
|
2015
|
4,8
|
2.771
|
1,5%
|
2016
|
3,7
|
2.835
|
2,3%
|
Fuente: ATUC a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Este aumento del mercado de
trabajo tiene otro efecto paralelo, el incremento de los ingresos de las
familias y, con ello, su mayor gasto. Según los últimos datos del INE, la renta
anual de las familias españolas aumentó por encima del 4% en 2016, lo que
permite destinar parte de esos ingresos al uso del transporte público con mayor
asiduidad, sobre todo si se tiene que acudir diariamente al trabajo o a
estudiar.
Una nueva mentalidad respecto
al TP
Aunque los factores económicos
han sido decisivos en el aumento de los pasajeros del transporte público, hay
otra serie de condicionantes que se van gestando poco a poco en las capitales
españolas y, sobre todo, en la mente de los usuarios. Los altos niveles de
contaminación que se están alcanzando en las grandes capitales y las mayores
aglomeraciones de tráfico están impulsando medidas para potenciar el uso del
transporte público y una movilidad más sostenible.
Iniciativas como el cierre de
la Gran Vía de Madrid a los vehículos particulares las pasadas navidades –días
en los que se produjo un aumento del transporte público del 4% respecto al
mismo periodo de 2015- suponen un punto de inflexión y un cambio de paradigma
en las ciudades, que buscan dar más espacio a los ciudadanos a la vez que se
potencia un modelo de movilidad sostenible, eficiente y eficaz. Algo que, según
el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, “supone un reto para el
transporte público, pero también una oportunidad para demostrar a los
ciudadanos que el metro o el autobús resuelven sus necesidades de movilidad”.
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