Después de los turismos, es el
tipo de vehículo más numeroso en circulación y que tiene una antigüedad
media de más de 12 años
Se vigilará la velocidad, drogas y alcohol, distracciones, horas
de conducción y descanso, tacógrafo, exceso de peso, seguridad de la carga,
documentación, y uso de simuladores de adblue
Las cinco unidades móviles de ITV que la DGT puso en
funcionamiento en octubre pasado han detectado irregularidades en 1.135
Los
vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el
segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera. Representan
el 16% del parque y sufren también un 16% de los accidentes con víctimas. En
total unas 500 personas mueren al año como consecuencia de los accidentes,
ocurridos en carreteras y ciudades, en que se hayan implicados estos vehículos.
Este dato, unido a un mayor
índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más
de 3.500 kg lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha entre el
13 y el 19 de febrero una nueva campaña
de vigilancia y control de camiones y furgonetas.
Durante una semana, los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como el
resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán
furgonetas y todo tipo de camiones incidiendo la vigilancia y control en
aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y
descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del
vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación
del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza
bajo los efectos de drogas o alcohol o
que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
Los agentes de la ATGC,
además, inspeccionarán aquellos camiones de reciente adquisición que pudieran
estar realizando manipulaciones en sus motores (Adblue) para anular la acción
tecnológica reductora de gases de combustión. Se trata de un aditivo que se
almacena en un depósito diferente al de gasoil, que se encarga de reducir la
carga contaminante del óxido de nitrógeno (Nox). El uso de este componente
químico da cumplimiento a las normas europeas sobre la reducción de gases
contaminantes que regulan los límites aceptables para la emisión de gases de
combustión de los vehículos nuevos vendidos o matriculados en los Estados
miembros de la Unión Europea.
Para su adecuada utilización y
detección de los niveles en cantidad suficiente, las autoridades optaron por la
instalación de un sensor en el vehículo, que se encarga de avisar al conductor
del descenso del nivel Adblue, deteniendo o reduciendo la marcha del motor
cuando este nivel se halle en unos mínimos. A raíz de la colocación de estos
aparatos, han surgidos unos dispositivos denominados "emuladores Adblue",
que se anuncia en algunas páginas de internet, los cuales se encargan de anular
el citado sensor e impide que el motor se pare cuando desciende el nivel. Como
consecuencia de ello se está liberando a la atmósfera cantidades de Nox por
encima de los límites permitidos.
Desde.2013, las autoridades
prohibieron la venta o uso de los motores nuevos que no cumplían lo dispuesto
en los Reglamentos y Directivas Europeas, así como su matriculación, venta y
puesta en circulación a excepción de los motores de recambios para vehículos en
servicio.
Por tal motivo, durante la
presente campaña, se comprobará también el uso los "emuladores
adblue" en estos vehículos y en caso de detectar algún caso, se formulará
boletín de denuncia, por infracción al artículo 12, opción 5A, del Reglamento
General de Vehículos por: "Circular con el vehículo reseñado incumpliendo
las condiciones establecidas reglamentariamente..”
INSPECCIONES EN CARRETERA
Desde octubre de 2016 la
Dirección General de Tráfico realiza
inspecciones técnicas en carretera a vehículos industriales.
Este servicio de inspección se
lleva a cabo a través de 5 unidades móviles de ITV que se desplazan por
todo el territorio ámbito DGT.
En estos 4 meses se han
realizado inspecciones en carretera a 4.135 vehículos, resultando 1.135 no
conformes, lo que representa que un 27% de vehículos han sido detectados
circulando incumpliendo las condiciones exigidas.
Los defectos más habituales
detectados son los siguientes:
• Equipo de iluminación y sistema eléctrico
• Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión y chasis.
LA ACCIDENTALIDAD DE LOS
VEHÍCULOS DE MERCANCIAS
El año pasado fallecieron en
vías interurbanas y con datos contabilizados hasta las 24 horas tras producirse
el accidente, 58 personas que viajaban
en furgoneta y otras 66 que lo hacían en camiones. Cifra que se eleva a más de
500 si se contabilizan las víctimas de accidentes en vías urbanas e
interurbanas, tomadas a 30 días y en todo tipo de vehículos implicados en
accidentes con camiones o furgonetas.
Las vías convencionales siguen
siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen.
Elevada antigüedad del parque
actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, hecho
que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los
sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los
problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.
ATENCIÓN ESPECIAL A LA
DISTRACCIÓN
La distracción es una de las
principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas, según diversos
estudios, está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la
mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado. Además, el 20% de
los camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción (estudio
de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía,
CIDAUT).
Por este motivo, se controlará
que los conductores cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece
la ley, ya que un exceso en el tiempo de
conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir
o provocar un accidente.
LA VELOCIDAD
Junto a las distracciones, la
velocidad inadecuada es otra de las principales causas de accidentes entre los
conductores de camiones y furgonetas.
El Reglamento General de
Circulación establece la velocidad máxima a la que deben circular camiones y
furgonetas
Autopistas
y autovías
|
Camiones,
vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de
hasta 750 kilogramos………………………………………………
|
90km/h.
|
Carreteras
convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el
resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén
pavimentado de
|
Camiones,
tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con
remolque………………
|
80km/h.
|
Resto de vías
fuera de poblado
|
Camiones,
tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con
remolque………………
|
70km/h
|
Vías
urbanas y travesías
|
La
velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y
travesías se establece, con carácter general, en ………………………………..
salvo para los vehículos
que transporten mercancías peligrosas, que circularán como máximo
|
50km/h
40km/h
|
Otra de las medidas adoptadas
para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación
que hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para
sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
Además, todas las infracciones
captadas por los radares móviles en los que no se produzca parada para la
identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde además
de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone
de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor.
EL CASO ESPECIAL DE LAS
FURGONETAS
Conducir una furgoneta no es
lo mismo que conducir un turismo. Sus características dinámicas y de
utilización hacen que tanto su conducción como su accidentalidad sea diferente.
Suelen ser utilizadas para
transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito
urbano.
El estilo de conducción de
algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías.
La normativa aplicable a los
vehículos pesados de transporte de
mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son las furgonetas.
El peso total de estos
vehículos es 2 o 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la
conducción y no siempre se tiene en cuenta.
Además del peso, la correcta
sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que
ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos
implicados.
Por este motivo y viendo la
importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado un video
informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía
que se transporte en las furgonetas.
Este video se puede ver en el
canal de YOUTUBE de la DGT
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