Con la conectividad se mejora
la eficiencia del mantenimiento y los estándares de calidad
-En el stand de Bosch, ubicado
en el pabellón 7, los visitantes pueden experimentar una simulación del
funcionamiento del taller del futuro
-Amplio programa diario de
demostraciones de productos
-Equipos de diagnosis,
recambios y servicios: toda una amplia gama de innovaciones y avances técnicos
-Cinco productos y servicios
de Bosch en la “Galería de la Innovación”
Bajo el concepto “conectividad
en torno al vehículo”, Bosch acude un año más a Motortec Automechanika, la
feria internacional líder de la industria de automoción aftermarket en España.
En su stand de 170 m2 de exposición, situado en el pabellón 7 (stand 7E07) del
recinto ferial de Ifema y con un sistema de audio proporcionado por la división
de Security Systems, Bosch mostrará un abanico de servicios avanzados para la
movilidad y el ‘taller conectado’, que comprenden desde aplicaciones de
Realidad Aumentada (AR) y servicios relacionados con la conectividad, hasta los
más avanzados equipos de diagnosis y el nuevo software ESI[tronic] con sistema
EBR (Experience Based Repair).
En el futuro, los conductores
y gestores de flotas podrán planificar más fácilmente las visitas al taller, lo
que mejorará los procesos de trabajo en lo que respecta al servicio técnico.
Soluciones telemáticas: rápida
respuesta y mantenimiento para reducir costes
Entre las soluciones de
conectividad que Bosch presentará en su stand, cabe destacar una nueva solución
telemática que conecta a los gestores de flotas con los talleres. Utilizando
esta solución de Bosch, los gestores de flotas pueden reducir los tiempos de
inactividad de sus vehículos y los talleres ganan un importante segmento de
clientes gracias a la oferta de servicio adicional. Esto es posible gracias a
una unidad de comunicación instalada en el vehículo. De forma encriptada, envía
datos operativos actuales e información sobre el estado del vehículo a la
infraestructura IT de Bosch para su análisis. Para la transferencia de datos,
Bosch utiliza las últimas técnicas de cifrado desarrolladas por su filial Bosch
ESCRYPT. Mediante este nuevo servicio, los talleres pueden ofrecer a sus
clientes una oferta individual y personalizada, que puede suponer desde la
instalación del controlador hasta el soporte completo online para el vehículo.
Bosch recoge una gran variedad
de información adicional para los gestores de flotas que van mucho más allá del
estado del vehículo. Entre otros datos, se puede analizar la información sobre
la ubicación, el consumo de combustible, el kilometraje del vehículo o incluso
el estilo de conducción. De esta manera, los gestores tienen a su disposición
una herramienta útil que les permite aumentar la conciencia de sus empleados
para una conducción segura y económica. Además, la localización vía GPS permite
una gestión óptima de la flota, lo que ahorra tiempo y dinero.
En la web
www.boschconnectedvehicle.com se ofrece una visión general de todas las posibilidades
y servicios de Bosch para la gestión de flotas conectada.
“Bosch Entrance Check”, una
rápida revisión en la recepción del taller
En la recepción es donde el
cliente decide su grado de satisfacción con el taller. Y un taller conectado
ofrece muchas ventajas. Gracias a “Bosch Entrance Check”, los clientes pueden
ser informados en una tablet sobre el estado actual de su vehículo en tan sólo
unos minutos. Con la ayuda de los modernos equipos de diagnosis de Bosch, se
realizan diferentes pruebas. Estos incluyen, por ejemplo, la lectura de códigos
de error, la comprobación de la presión de los neumáticos, la profundidad de la
banda de rodadura y el estado de la batería, realizando también una alineación
de las ruedas como parte de la inspección visual del vehículo. Los resultados
se pueden ver inmediatamente en todos los sistemas del taller y se pueden
analizar directamente con el cliente o enviárselos a su smartphone. Este alto
nivel de transparencia aumenta la fidelidad del cliente y las ventas por los
trabajos de reparación adicionales acordados en conjunto.
El taller conectado: “Bosch
Connected Repair”
Bosch presenta en Motortec
2017, dentro de su concepto de taller conectado, el software “Connected Repair”
(Core), capaz de conectar los equipos de diagnosis de Bosch que se encuentren
disponibles en el taller y, de esta forma, poner a disposición de los
diferentes equipos los datos del vehículo. A fin de acceder a los datos de un
vehículo ya identificado, el mecánico sólo tiene que introducir la matrícula o
el número de bastidor en la estación de trabajo que esté utilizando en ese
momento.
Para sucesivas citas de los
talleres, ya no será necesaria ninguna identificación adicional. A través del
número de matrícula o del bastidor que se podrá ver, se tiene acceso al
historial completo del vehículo, incluyendo el acceso a todos los resultados de
las diagnosis realizadas en cualquier estación de trabajo y en cualquier
momento. Además, el software utiliza una innovadora identificación del vehículo
que permite a los testers individuales poder complementar parámetros
específicos del vehículo. En una posterior cita, estos parámetros de
identificación se utilizarán de nuevo, ahorrando así un precioso tiempo de
configuración en las estaciones de trabajo, facilitando los procesos y evitando
duplicidades innecesarias.
Utilizando una imagen
fotográfica, el estado del vehículo puede ser documentado por el taller en un
protocolo estandarizado e imprimible, lo que permite informar a los clientes
acerca de las reparaciones necesarias de una manera transparente.
Además, el CoRe se conecta con
el software Bosch Entrance Check, que permite realizar la recepción activa del
vehículo o con un software de reconocimiento de matrículas (las cámaras que se
utilizan para poder ejecutar este software han sido cedidas por la división
Bosch Security Systems) para identificar el vehículo al entrar al taller.
Realidad Aumentada: ver la
información clave en el momento adecuado
La información adicional
visualizada por la Realidad Aumentada es la clave para no perderse en el
sofisticado mundo tecnológico en que nos desenvolvemos actualmente. La
posibilidad de acceder a la información crítica más reciente en el momento
oportuno incrementa la comprensión del producto y ahorra tiempo, con lo que el
cliente se beneficia de una mejor calidad en las reparaciones y el taller de un
procesamiento más rápido.
Dirigiendo la cámara del
dispositivo hacia el vehículo, la información adicional requerida se solapa en
forma de capas sobre la imagen real obtenida desde una tablet o unas gafas
inteligentes. Esta información puede incluir desde textos explicativos e instrucciones,
manuales o diagramas de circuitos, hasta objetos tridimensionales o fotos y
vídeos. De esta manera, se pueden mostrar incluso componentes ocultos o mazos
de cables, algo muy valorado por los mecánicos. Así, el tiempo necesario para
realizar tareas sofisticadas de reparación puede reducirse entre un 10 y un 15
por ciento. Otras áreas de aplicación incluyen aprendizaje, formaciones y
ventas.
Con el fin de crear
aplicaciones eficientes de Realidad Aumentada, Bosch ha creado la “Common
Augmented Reality Platform” (CAP) o Plataforma Común de Realidad Aumentada, que
permite la integración rápida y fácil de contenidos digitales y visuales, por
ejemplo, en la documentación técnica. Este sistema multiplataforma funciona
independientemente de las tecnologías de alineación y renderización
específicas. Bosch asume que para el año 2018, los primeros talleres ya estarán
trabajando con este tipo de aplicaciones de Realidad Aumentada.
ESI[tronic] 2.0 y ESI[tronic]
EBR, reparación basada en la experiencia
ESI[tronic] 2.0, ya soporta el
concepto de conexión de taller Bosch conocido como “Connected Workshop”.
Gracias a las actualizaciones regulares, los talleres de automoción estarán
siempre seguros de tener los últimos datos de todos los tipos comunes de
vehículos a su disposición. En caso de que un dispositivo de diagnóstico de
Bosch esté conectado a internet, todas las actualizaciones se descargarán en
segundo plano, es decir, mientras el dispositivo esté en uso.
Otra novedad para ESI[tronic]
es el programa EBR, Reparación Basada en la Experiencia. Incluye errores
específicos que ocurren repetidamente en ciertos modelos de vehículos. En caso
de que se detecte un error conocido durante el diagnóstico, ESI[tronic]
recomienda la solución de reparación contrastada y valorada por otros talleres
de todo el mundo.
eXtra, el programa de
fidelización de talleres, y Bosch Electronic Service, también presentes en
Motortec
La presencia de Bosch se
complementa con otro stand en el pabellón 6 (stand 6A09), donde contará con un
espacio dedicado a su programa de fidelización eXtra y en el que los visitantes
podrán disfrutar de una actividad sorpresa. El programa eXtra busca incrementar
y premiar la fidelidad de los talleres, que pueden conseguir regalos por
comprar a sus distribuidores con sus condiciones comerciales habituales.
Por otro lado, Bosch
Electronic Service estará presente en el stand 6B17 para compartir directamente
con los clientes el portfolio y los futuros proyectos ya en curso. En su stand
mostrarán el servicio de Bosch para la reparación de partes electrónicas del
vehículo y que presenta soluciones rentables y de calidad, bien mediante la
reparación, o bien mediante la adquisición de productos reacondicionados. Los
visitantes tendrán la oportunidad de contactar directamente con los
especialistas del servicio y aclarar cualquier duda.
Productos y servicios de Bosch
en la “Galería de la Innovación”
Un total de cinco productos y
servicios de Bosch han sido seleccionados para participar en la Galería de la
Innovación de Motortec 2017. Se trata de la batería para motocicletas M LI-ion
que la hace superior en calidad y prestaciones comparada con las baterías de
moto convencionales gracias a características significativas como la mayor
resistencia a ciclo profundo, su baja auto descarga y su reducido peso (un
tercio de una convencional).
También ha sido seleccionado
el filtro para el habitáculo Filter +, un filtro especial anti polen que separa
el polvo más fino e incluso protege contra los alérgenos más dañinos y las bacterias,
asegurando un aire limpio y sin malos olores en el vehículo. Además, al reducir
y prevenir reacciones alérgicas como los estornudos, minimiza las distracciones
del conductor y aumenta la seguridad en la conducción.
Dentro de la categoría “Equipos
y Soluciones de Diagnosis”, se encuentra el módulo de diagnosis KTS 590, que,
además de la comunicación con el vehículo, también permite realizar mediciones
de tensión, impedancia y corriente con facilidad y eficacia. Igualmente, es
capaz de medir las señales de todos los sensores y actuadores presentes en el
vehículo. Aparte de la conexión USB 2.0, también integra un potente hardware
bluetooth que permite el trabajo móvil y seguro en un PC.
Finalmente, también han sido
seleccionados el programa EBR (Reparación Basada en la Experiencia) para
ESI[tronic], que recomienda la mejor solución de reparación que ya ha
demostrado ser un buen remedio, y el software “Connected Repair”, capaz de
conectar todos los equipos de diagnosis Bosch que se encuentren disponibles en
el taller.
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