Durante el pasado año, el RACE
realizó 824.000 servicios de ayuda en carretera causadas por una avería en el
vehículo, lo que supone 2.258 ayudas diarias.
Los problemas que más provocan
una asistencia son los originados por culpa de la batería, los neumáticos y los
originados por un accidente de tráfico.
Las asistencias provocadas por
un siniestro aumentan un 23,4% respecto a 2015.
Muchos de los problemas
mecánicos se deben a una falta de mantenimiento, piezas con exceso de desgaste
que pueden ser detectadas en una revisión periódica.
El Real Automóvil Club de España – RACE realizó un total de 824.000 servicios
de ayuda al automovilista durante el año 2016, lo que supone un 16% más
respecto al año 2015. Por tipo de avería, el primer motivo para llamar a la
plataforma de asistencia del RACE fue por un problema con la batería, seguida
de los causados por los neumáticos, y en tercer lugar como consecuencia de un
accidente de tráfico, que aumentan un preocupante 23,4%. Junto a estos datos de
asistencia en carretera, el Club de Automovilistas también contabilizó 240.000
ayudas jurídicas y recursos de multas a sus socios y clientes, y 153.000 ayudas
en viaje, de las que 7.900 fueron urgencias médicas. En la actualidad, el RACE
da servicio a más de ocho millones de conductores en España.
El RACE sumó un total de
1.217.000 asistencias durante el año 2016, de las cuales, 824.000 fueron como
consecuencia de una avería mientras circulaban con su vehículo. Con toda esta
información, se elabora de forma periódica un Barómetro de Averías que trata de
mostrar la evolución del parque automovilístico en España y su relación con los
fallos mecánicos. Entre las principales conclusiones del pasado año se muestra
una tendencia al alza de los problemas, como se viene observando desde hace
meses, con un aumento del 16% de las averías en relación con el año 2015. Por
tipo de avería, las baterías siguen siendo el principal quebradero de cabeza de
los conductores, con más de 165.000 casos, seguida a distancia por las ayudas
por problemas en los neumáticos y los accidentes de tráfico, que aparecen en
tercer lugar con un aumento respecto a 2015 del 23,4%.
De las más de 140 causas
registradas por el RACE como causa de una avería en el vehículo, incluyendo los
casi 6.000 errores en el repostaje o los 870 descuidos con las llaves del
vehículo, podemos encontrar 10 categorías generales en los que se agrupan los
fallos mecánicos, entre los que destacan los problemas directamente
relacionados con el motor. En este sentido, con esta información se mejora la
formación de nuestros técnicos para ofrecer un mejor servicio. De hecho, la media
de casos resueltos con éxito en el lugar del percance, gracias a los vehículos
taller , se sitúa en un 92,5%, lo que permite al socio y cliente continuar su
viaje.
Los que más crecen
porcentualmente
A pesar de que el aumento de
expedientes es común a todo tipo de asistencias, hay algunas cuyo porcentaje de
crecimiento ha sido casi exponencial. Entre ellas, destacan las relacionadas
con la bomba y la inyección de coches diésel, que han experimentado un
crecimiento porcentual del 47.2% y que ahora suponen un 6.4% del total. El
motor de arranque (un 17.6% más y el 4.1% del total) completa el podio entre
aquellas que superan las 10.000 asistencias.
Como el RACE viene alertando
en los últimos meses, la falta de mantenimiento es un problema que puede derivar
en una avería mecánica, o en el peor de los casos en un accidente de tráfico.
Los fallos que afectaron al motor aumentaron un 14,6%, los del disco de
embrague un 45,8% o la correa del alternador un 32% más, circunstancias que
pueden suponer un perjuicio para el usuario, y que podrían ser detectables en
las revisiones periódicas que marca el fabricante para un correcto
funcionamiento del vehículo.
El posible perjuicio que
supone esta falta de mantenimiento provoca gastos elevados de reparación, tanto
de la pieza rota como de otras afectadas. Pero puede ser peor si supone un
incremento del riesgo, sobre todo con climatología adversa, si hablamos de mal
estado de los neumáticos (con un aumento de los problemas de un 12,1% más
respecto al 2015), y un similar incremento en el porcentaje, del 12%, para las
averías por mal funcionamiento de los discos de freno.
Una revisión de los elementos
de desgaste, con visitas programas al taller, reduce el riesgo de avería
mecánica en el vehículo, sobre todo ante grandes desplazamientos, en los que se
somete al vehículo a un mayor esfuerzo. Además, el mantenimiento periódica
mejora al eficiencia del vehículo, reduce los consumos y las emisiones,
alargando la vida del coche.
Asistencias en viaje y ayuda
médica
El RACE también ofrece
asistencia en viaje a sus socios y clientes en cualquier lugar del mundo, sea
cual sea el medio de transporte elegido, y con servicios como la repatriación,
la cobertura médica o la búsqueda de equipaje, entre otras. En este sentido,
durante el año 2016 se realizaron 153.000 asistencias en viaje (una media de
420 diarias) de las cuales, 7.900 fueron problemas que precisaron de una
atención médica. Muchos de estos casos, por su gravedad, necesitaron el ingreso
del socio y cliente en centros hospitalarios, siempre con el seguimiento de los
profesionales del RACE, que en todo momento asesoran y gestionan el mejor
proceso para el paciente, incluso a través de recursos especiales de transporte
sanitario para su traslado a España y su posterior tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.