- Presentación al público del nuevo urbano del segmento A en el
Salón de Ginebra 2017
- Habitáculo más amplio y silencioso, con una de las mejores
espacios de maletero de su categoría
- Bastidor más resistente y seguridad mejorada, que incluye
frenada de emergencia autónoma
- Más estabilidad, respaldada por el nuevo sistema de par
vectorial
- El Picanto más potente hasta la fecha y el primero con un motor
turboalimentado de gasolina: el T-GDI 1.0, a la venta en el último trimestre de
2017
- A la venta en España a finales del segundo trimestre de 2017
Anticipándose a su presentación en el Salón Internacional del Automóvil de
Ginebra, el Nuevo Kia Picanto acaba de ser desvelado en Europa. El vehículo
urbano de Kia estará a la venta en España a finales del segundo trimestre
de 2017.
Ahora en su tercera generación,
el nuevo Kia Picanto trae al segmento A un carácter más joven y enérgico. Con
un diseño nuevo y decidido, un interior de gran calidad y la más avanzada
tecnología, este modelo también ofrece a los clientes un mayor potencial de
personalización y promete ser uno de los más versátiles de su categoría.
Para impulsar al nuevo Picanto
hay una gama de tres motores de gasolina, incluido un nuevo 1,0 l
turboalimentado con inyección directa de gasolina (T-GDI). Cuando esté a la
venta en el cuatro trimestre de 2017, este motor T-GDI será el más potente que
se ha ofrecido para un Picanto y el primero con un motor de gasolina
turboalimentado.
Michael Cole, Director de
Operaciones de Kia Motors Europa, ha comentado: “El Picanto es uno de los
modelos más vendidos de Kia en todo el mundo y tiene una base de clientes
particularmente importante aquí en Europa".
“Nuestros clientes europeos
nos han dicho que les gusta el diseño del anterior Picanto, su coste de
utilización, sus dimensiones compactas para la conducción por ciudad y su gran
nivel de equipamiento y atractivo precio. El nuevo modelo mantiene estos puntos
fuertes y
ahora ofrece un nivel superior
de prestaciones y dinamismo así como las últimas tecnologías en conectividad y una seguridad
mejorada. Por estas razones confiamos en que el nuevo Picanto contribuirá a
mejorar aún más nuestro posicionamiento y penetración en este segmento tan
competitivo.”
Desde su lanzamiento en 2011,
Kia ha vendido más de 1,4 millones de unidades de la generación actual del Picanto
en todo el mundo, con más de 300.000 de ellos entregados en Europa. Aunque se aproximaba al final de
su periodo de venta, Kia ha vendido más de
55.000 Picanto en Europa
durante 2016, lo que supone un incremento anual de las ventas de un 3%.
Diseño exterior
El nuevo Picanto ha sido
concebido en los centros de diseño de Kia en Namyang (Corea) y Fráncfort
(Alemania), que han colaborado para darle una imagen joven y llena de energía.
Con la misión de producir un
coche urbano innovador, audaz y con una imagen divertida, los diseñadores han alcanzado este objetivo y
le han dado al nuevo Picanto una estampa más resuelta y líneas más atrevidas.
Con una batalla extendida
hasta 2.400 mm (un aumento de 15 mm), las ruedas quedan desplazadas hacia los extremos
y el voladizo delantero se ha acortado 25 mm, lo que le confiere el aspecto de
estar más asentado sobre la carretera. Unas fuertes líneas rectas horizontales
recorren el contorno del coche, resaltando la parrilla "tiger-nose" y
los grupos ópticos envolventes de forma angular. Las líneas verticales que
enmarcan las tomas de aire laterales y una parrilla más baja dotan al Picanto de una imagen más
segura.
De perfil, el nuevo Picanto se
caracteriza por unas líneas distintivas que corren junto a los estribos, los
hombros y alrededor de los pasos de rueda. Aunque el nuevo Picanto no es más
largo que el anterior (mide 3.595 mm), cada uno de estos elementos contribuyen
a crear una presencia en la carretera que inspira más confianza y que tensionan
visualmente al coche para dar una mayor sensación de estabilidad de marcha.
El nuevo modelo adopta el
amplio pilar C de Kia, menos inclinado que en la anterior generación. Este
elemento combina con un voladizo trasero 10 mm más largo (hasta 520 mm) para
dotar al coche de una presencia más segura.
El nuevo Picanto ofrecerá a
sus clientes en España unas posibilidades de personalización aún mayores que
antes, con una gama de 7 acabados de pintura, diseñados para que el coche
destaque. Entre los nuevos colores disponibles están los metalizados
"Shiny Red", "Aurora Black", "Pop Orange",
"Sparkling Silver" y “Celestial Blue". El Picanto está equipado
de serie con llantas de acero 14 pulgadas; los clientes pueden elegir opcionalmente
entre dos diseños de llantas de aluminio de 14 ó 15 pulgadas.
El exterior del Picanto está
complementado con unos nuevos grupos ópticos con intermitentes y luces diurnas
de LED.
Por primera vez, Kia ofrecerá
el Picanto en la versión GT-Line, inspirada en la imagen deportiva de los
modelos de altas prestaciones GT de la compañía. En la versión GT-Line, el
exterior del nuevo Picanto está realzado por remates de color rojo, plata y
negro en la parrilla, las tomas de aire laterales, los estribos y el paragolpes
trasero, así como por una doble salida de escape cromada.
Diseño interior
Los diseñadores de Kia han
creado un habitáculo aún más moderno y refinado que en la generación anterior,
con nuevos materiales y una disposición que ofrecen una gran sensación de
calidad. El diseño predominantemente horizontal añade más anchura visual al
interior y resalta el aumento de sus dimensiones.
La disposición del salpicadero
ahora está más alineada hacia el centro, con una pantalla táctil
"flotante" como HMI (interfaz hombre-máquina), situada en el corazón
de la consola central. Esta pantalla lleva muchos de los controles del coche
más cerca de la línea de visión del conductor. Una tira con efecto de cromo
satinado recorre el salpicadero para darle una sensación de mayor calidad,
mientras que unas salidas de ventilación grandes y verticales enmarcan la parte
frontal del habitáculo.
Funcionalidad y dimensiones
El nuevo Picanto ofrecerá a
los clientes una de las distribuciones del espacio más eficiente de su
categoría, con una versatilidad máxima, producto de su amplio habitáculo y del
generoso volumen de su maletero.
El Picanto responde a la
creciente tendencia hacia modelos de cinco puertas en el segmento A por lo que
Kia no ofrecerá una versión de tres puertas en la tercera generación de este
modelo. Maximizando la funcionalidad, el nuevo modelo no es mayor que el anterior: mide 1.485 mm de alto, 3.595 mm
de largo y 1.595 mm de ancho. La nueva plataforma destaca por una batalla y un
voladizo trasero más largos, lo que se traduce en más espacio para el habitáculo
y el maletero. El voladizo delantero es 15 mm más corto, hasta 675 mm.
El nuevo Picanto proporciona a
los ocupantes más espacio para la cabeza y para las piernas que los rivales más
vendidos del segmento A, con un borde de entrada más bajo que facilita el
acceso y la salida del vehículo. La base del salpicadero se ha movido 15 mm
hacia arriba para dar más espacio a las rodillas en las plazas delanteras.
El nuevo reposabrazos central
delantero se puede desplazar 55 mm hacia atrás –una primicia en esta categoría–
y cubre un compartimento diseñado para alojar una botella de un litro o el estuche de unas gafas de sol.
En la base de la consola central hay un espacio abierto con dos estantes para
transportar dispositivos móviles u otros objetos pequeños, con dos portabebidas que se pueden plegar
para conseguir más espacio.
El maletero aumenta desde 200
hasta 255 l (VDA) y es uno de los mayores de su categoría. El respaldo trasero
dividido (60:40) puede quedar completamente plano al abatirlo con un botón de
un solo toque. Al hacerlo se amplía el volumen de carga hasta 1.010 l.
Kia ha incrementado el nivel
de confort. Mientras que muchos rivales en el segmento A tienen un respaldo de
una pieza con el reposacabezas integrado, el nuevo Picanto proporciona a los
clientes reposacabezas activos completamente ajustables. Los asientos del nuevo
Picanto también son más confortables en desplazamientos largos, ya que tienen
la misma construcción y los materiales base que se encuentran en modelos
superiores de Kia (como los del nuevo Optima). En la parte trasera, el respaldo
está más inclinado (de 25 a 27 grados), para que la postura sea más relajada, y
la parte lateral de la banqueta es un poco más prominente para mejorar el apoyo
y el confort en curvas a alta velocidad.
Confort y estabilidad
El anterior Kia Picanto fue
reconocido por su combinación de buena respuesta al volante y comodidad de
marcha. Los ingenieros han mantenido estas cualidades en el nuevo modelo y,
mediante una serie de modificaciones en la suspensión (independiente MacPherson
delante y de eje torsional detrás), han conseguido un confort y una agilidad
aún mayores.
Está diseñado para reducir
hasta en 1° el balanceo de carrocería en curva y proporcionar unas reacciones
más rápidas a las acciones del conductor. La barra estabilizadora delantera es un 2% más rígida y está colocada
un poco más abajo; la trasera es un 5% más rígida y está un poco más arriba.
Las dimensiones revisadas del Picanto (más batalla y menos voladizo delantero)
también contribuyen a que el centro de cabeceo esté más retrasado, lo que
reduce el hundimiento de la parte delantera en frenadas sin tener que recurrir
a una suspensión más dura y, eventualmente, comprometer el confort.
La mayor distancia entre ejes
mejora de forma natural la fidelidad de trayectoria y la estabilidad en todo
tipo de carretera. El eje torsional trasero tiene una nueva forma y unos brazos
de arrastre diferentes, de manera que se reduce en 1,8 kg el peso sobre el eje
trasero sin pérdida de resistencia en sus componentes.
Una nueva cremallera hace que
la dirección sea un 13% más rápida con relación al anterior Picanto: la
desmultiplicación pasa de 16,5 a 14,3:1. Esto no sólo proporciona una respuesta
más rápida al volante, también reduce las vueltas de volante entre topes (de
3,4 a 2,8 vueltas) y hace al Picanto aún más fácil de conducir a velocidad baja
por ciudad. Con las ruedas delanteras más cerca del frontal del vehículo,
debido al voladizo más corto, el menor peso por delante del eje reduce la
inercia y mejora la agilidad.
El nuevo Picanto es el primer
coche de su categoría con vectorización de par en frenada, una función
adicional del Control Electrónico de Estabilidad (ESC, más información en
"Seguridad"). La adopción de esta nueva tecnología en un coche del
segmento A implica que el Picanto alcanza un mayor grado de estabilidad y
seguridad, al tiempo que se reduce el subviraje en curvas que se abordan
deprisa.
Motores y cajas de cambio
Como complemento a las
excelentes cualidades dinámicas del Picanto hay una gama de motores de gasolina
de baja cilindrada y alto rendimiento. Además de minimizar el peso sobre el eje
delantero, la gama de motores de baja cilindrada proporcionan la aceleración
brillante y la respuesta inmediata que los clientes esperan de un coche de
ciudad.
Hay tres motores de gasolina
disponibles. Los atmosféricos con inyección indirecta multipunto (MPI) de 1,0 y
1,25 l proceden de la anterior gama Picanto, aunque con una serie de
modificaciones que aumentan su rendimiento y mejoran su respuesta. En el cuarto
trimestre de 2017, estará disponible el nuevo T-GDI (turbocompresor con
inyección directa de gasolina) de Kia con 1,0 l de cilindrada, será la primera
vez que el Picanto tenga un motor turboalimentado de gasolina. Todos los
motores están emparejados con una caja de cambios manual de cinco velocidades,
la tracción es delantera. Con el motor de 1,25 l también existe la alternativa
de una caja automática de cuatro velocidades.
El motor MPI de 1,0 l es la
versión de entrada a la gama Picanto, con 67 CV (49 kW) a
5.500 rpm y 96 Nm de par.
Entre las mejoras del motor están un nuevo colector de escape, integrado en la
culata, y un nuevo sistema de refrigeración con válvula de cierre que reduce el
tiempo necesario para que el motor se caliente desde un arranque en frío. Una
nueva bomba de aceite de dos etapas reduce el rozamiento mecánico.
El motor medio en la gama, el
MPI de 1,25 l, produce 84 CV (62 kW) y 122 Nm de par. Para su instalación en el
nuevo Picanto, los ingenieros de Kia han optimizado la distribución variable
continua CVVT (Continuously Variable Valve Timing) y han utilizado una válvula
de cierre en el sistema de refrigeración similar a la de la versión MPI de 1,0
l. Otra mejora que incrementa el rendimiento son unos nuevos segmentos de baja
fricción en el pistón.
El motor T-GDI de 1,0 l,
disponible por primera vez en el Picanto, produce 100 CV (74 kW) y 172 Nm de
par, unas cifras más altas que las de cualquier otro modelo del segmento A que
haya producido Kia. El turbocompresor es de una sola entrada y de giro rápido,
para asegurar una aceleración instantánea. El colector de escape está integrado
y la inyección funciona con una presión máxima de 200 bar. Los inyectores, con
orificios hechos con láser, suministran la cantidad exacta de carburante a los
cilindros para un control preciso de la combustión. Todo ello resulta en una
aceleración instantánea y contribuye al alto grado de rendimiento del motor y a
su bajo consumo.
Refinamiento
El refinamiento ha sido
mejorado drásticamente en el nuevo Picanto con una serie de modificaciones
diseñadas para aislar aún mejor el habitáculo del ruido y las vibraciones de la
carretera, el aire y el motor. El resultado es un coche que ofrece uno de los
interiores más silenciosos en el segmento A, tanto al ralentí como en marcha.
La medidas adoptadas incluyen
un nuevo panel aislante bajo el salpicadero y en el suelo del habitáculo. Se aplica espuma expansiva
absorbente en las secciones inferiores de los pilares A y B. Bajo el capó hay
una cubierta aislante del motor y una toma de aire con distinta forma que
reduce el ruido que se filtra al habitáculo. La estructura de los soportes
del motor también se ha
revisado para limitar las vibraciones. Además, los limpiaparabrisas están 6 mm
más abajo para reducir el ruido que se genera en la base del parabrisas.
Como resultado de todas estas
mejoras, el ruido al ralentí del nuevo Picanto es sólo 39 dB, uno de los
valores más bajos entre los modelos de su clase y 3 dB inferior al del actual
líder. A velocidad sostenida el nivel ruido es sólo 68 dB.
Bastidor y seguridad
El nuevo Picanto es el modelo
del segmento A más seguro que Kia ha fabricado hasta ahora. Esto es posible por
la doble protección que proporcionan el Acero Avanzado de Alta Resistencia
(Advanced High Strength Steel AHSS) y la selección de tecnologías de seguridad
activa.
Para que el bastidor sea aún
más rígido que el modelo anterior, el del nuevo modelo está hecho con un 44% de
AHSS (un 22% más), lo que reduce 23 kg el peso del bastidor e incrementa un 12%
la tensión de rotura. Este acero se ha empleado para reforzar el suelo, los
largueros del techo y el vano motor, así como los pilares A y B, lo que supone
hacer más resistente la estructura central del coche. En el nuevo bastidor
también aumenta más de ocho veces la cantidad de adhesivo estructural, con
relación al modelo anterior; ahora, 67 m de uniones en la estructura se
refuerzan con este adhesivo. En conjunto, la rigidez torsional estática aumenta
un 32%.
Este bastidor más ligero y
resistente está complementado por seis airbags de serie (frontales, laterales
delanteros y de cortina), así como con una serie de dispositivos de seguridad
activa. Entre ellos están el sistema de Gestión de la Estabilidad del Vehículo
(Vehicle Stability Management VSM) con Control Electrónico de Estabilidad
(Electronic Stability Control ESC), que asegura la estabilidad en frenada y en
curva, detecta pérdidas de adherencia y, mediante el ESC, ayuda al conductor a
mantener la trayectoria.
Adicionalmente, el nuevo
Picanto estará disponible con el Sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia (Autonomous Emergency
Braking AEB)*, una tecnología clave para aumentar la seguridad en circulación
por ciudad, donde la mayoría de los clientes conducirán su Picanto.
Lanzamiento al mercado
El nuevo Picanto estará a la
venta en España a finales del segundo trimestre de 2017, con la gran relación
entre valor y precio y la gran calidad que han hecho del Picanto un modelo tan
solicitado, además de la garantía exclusiva de Kia de 7 años o 150.000 km de
serie.
*La frenada de emergencia
(Autonomous Emergency Braking AEB) es un sistema de asistencia y no exime al
conductor de la responsabilidad de manejar el coche de forma segura en todo
momento. El conductor tiene que seguir adaptando su comportamiento a sus capacidades personales de conducción, a
los requerimientos legales y a las
condiciones del tráfico y de la vía. Los sistemas AEB no están diseñados
para que el coche conduzca de forma autónoma.
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