Bosch simplifica la búsqueda de aparcamiento y automatiza el
proceso de estacionamiento para una mayor seguridad
La movilidad del futuro empieza por el aparcamiento automatizado
y conectado
Los sensores de ultrasonidos fabricados por Bosch en Madrid,
elementos clave en el desarrollo del smart parking
–
Bosch quiere aprovechar todas las oportunidades que le brinda un mercado
completamente novedoso, ofreciendo tecnologías y servicios que faciliten el
aparcamiento. El proveedor líder mundial en tecnología y servicios tiene en
cuenta la ardua tarea que supone para los conductores buscar una plaza libre de
estacionamiento. Un 30 por ciento del volumen del tráfico en el centro de las
ciudades es causado por coches buscando aparcamiento, necesitándose un promedio
de unos veinte minutos para encontrar una plaza libre. Para hacer frente a esta
situación, Bosch está desarrollando soluciones inteligentes basadas en la
conectividad, capaces de simplificar la búsqueda de plazas libres, al utilizar
aplicaciones basadas en la “nube” para ahorrar tiempo y reducir el estrés.
“El punto de partida de la
movilidad del futuro empieza con el smart parking”, aseguró Lorenzo Jiménez,
responsable de marketing Mobility Solutions de Bosch España, durante un encuentro
con la prensa que ha tenido lugar hoy en las instalaciones centrales de la
empresa en Madrid. El evento contó también con la intervención de Tomás Millán,
director económico de la fábrica, y, durante el mismo, se llevó a cabo una
visita a la fábrica de sensores que Bosch tiene en Madrid. El acto finalizó con
una serie de demostraciones prácticas de los sistemas de aparcamiento “Home
Zone Parking Assist” y “Maneuver Emergency Braking”.
Aparcar con total seguridad
gracias a los sistemas de Bosch
Según un estudio de la
compañía de seguros Allianz, los accidentes al aparcar y maniobrar representan
el 40 por ciento de todos los accidentes causados por colisión. Bosch está
ayudando al conductor en las maniobras de aparcamiento al automatizar gradualmente
el proceso de estacionamiento hasta conseguir que el vehículo aparque de manera
completamente autónoma.
Asistente de aparcamiento,
“Park Assist”: el conductor estaciona en pocos segundos y sin estrés alguno en
la plaza. Al pasar el coche junto a un hueco de aparcamiento, un sensor de
ultrasonidos, ubicado en el lateral del parachoques delantero, mide el tamaño
del mismo. Si el sensor detecta un aparcamiento longitudinal o transversal
adecuado, el conductor recibe inmediatamente una señal. Al activar con un botón
el asistente, el sistema calcula en décimas de segundo la mejor trayectoria
para aparcar, las maniobras necesarias y el número de movimientos. El sistema
asume el control de la dirección, mientras que el conductor sólo tiene que
acelerar y frenar suavemente. El conductor puede interrumpir la maniobra con
tan sólo agarrar el volante. Además, el asistente ayuda al conductor al salir
del aparcamiento, maniobrando el coche a la posición correcta para poder salir
rápidamente y de forma segura. El conductor observa el tráfico y acelera o
frena según las indicaciones del sistema.
Sistema de cámara trasera
marcha atrás: ayuda al conductor en las maniobras marcha atrás. La imagen de la
cámara se refleja en el display del salpicadero y muestra el área justo detrás
del vehículo. Este ‘tercer ojo’ se activa automáticamente al poner la marcha
atrás. El conductor puede ver en tiempo real si el camino está libre. Como la
cámara no puede mostrar el área de las esquinas del vehículo, ni tampoco la
distancia exacta hasta los obstáculos, Bosch combina la tecnología de cámara
con el sistema de ayuda al aparcamiento basado en sensores de ultrasonidos.
Ambas tecnologías se complementan perfectamente. Las distancias medidas por los
sensores de ultrasonidos se muestran en la imagen de la cámara, por ejemplo, a
través de barras de colores. De esa manera, el conductor dispone de toda la
información relevante en una sola imagen.
Sistema multi-cámara: Cuatro
cámaras de corto alcance instaladas en el vehículo proporcionan a los
conductores una buena visión integral mientras aparcan. Con una apertura de 190
grados cada una, captan todo el entorno del vehículo. Gracias a una tecnología
especial de visualización, la pantalla en el salpicadero proporciona imágenes
en 3D sin ninguna distorsión. Los conductores son libres de elegir cualquier
perspectiva que deseen para que puedan ver incluso pequeños obstáculos en el
área de estacionamiento.
Frenada de emergencia en
maniobras: los sensores de ultrasonidos monitorizan permanentemente, hasta una
velocidad de 10 km/h, el entorno alrededor del vehículo, detectando los
obstáculos y objetos en movimiento hasta una distancia de cuatro metros. Si hay
riesgo de colisión, avisan al conductor, y si éste no reacciona, interviene
activamente mediante una frenada de emergencia.
Hacia el aparcamiento
totalmente automatizado
En su camino hacia el
aparcamiento completamente automatizado y libre de colisiones, Bosch lanzó al
mercado, en 2015, el “Remote park assist”, sistema por el cual el conductor
puede aparcar el coche desde su teléfono móvil. Además, la empresa está desarrollando
el “Home Zone park assist”, cuya introducción en el mercado está prevista para
el año 2019.
“Remote park assist”: el
vehículo aparca por sí mismo como por arte de magia. Todo lo que el conductor
tiene que hacer es presionar y mantener pulsado un botón en su llave o
smartphone para que el coche maniobre automáticamente en la plaza de
estacionamiento previamente detectada y medida por los sensores de
ultrasonidos. El conductor es responsable de la maniobra de aparcamiento. Tan
pronto como suelte el botón, el sistema de asistencia detiene inmediatamente la
maniobra.
“Home Zone park assist”: Esta
función está diseñada para maniobras recurrentes de aparcamiento – por ejemplo,
estacionar en un garaje privado. El sistema se hace cargo de esta maniobra, incluyendo
el acercamiento -hasta 100 metros - a la plaza de aparcamiento. El conductor
únicamente tiene que enseñarle al sistema la maniobra una sola vez en una
simulación y luego guardarla. Después de esto, el coche aparcará autónomamente
en el estacionamiento preestablecido. Los conductores supervisan el sistema
desde el asiento del conductor o desde el exterior del vehículo, donde pueden
utilizar un smartphone para el control. El coche utiliza doce sensores de
ultrasonidos y una cámara de vídeo estéreo. Si los sensores detectan un
obstáculo estático desconocido, como, por ejemplo, un cubo de basura en el
camino, el vehículo frena automáticamente. Si el obstáculo se puede esquivar
desviándose ligeramente de la ruta preestablecida, el coche lo sorteará independientemente.
Aparcamiento conectado: buscar
e informar sobre plazas libres y aparcar con seguridad
Para Bosch, el aparcamiento
automatizado comienza en el propio vehículo, pero va mucho más allá. “Al
ofrecer servicios inteligentes, Bosch también tiene en cuenta la ardua tarea
que supone para los conductores buscar una plaza libre de aparcamiento, con lo
que se ahorra tiempo y se reduce el estrés", asegura Lorenzo Jiménez. En
España se necesita un promedio de hasta veinte minutos para encontrar una plaza
libre de aparcamiento, lo que conlleva mayor consumo y emisiones
contaminantes.
Bosch reduce la búsqueda de
estacionamiento de dos maneras. En primer lugar, mediante sensores especiales
de ocupación en plazas de aparcamiento o parkings que detectan e informan al
conductor sobre las plazas disponibles. Y, en segundo lugar, a través de los
propios sensores de ultrasonidos, empleándolos en la búsqueda de aparcamiento
en las calles y conectándolos con la “nube”.
Gestión activa de las plazas
de aparcamiento: hace que sea más fácil para los conductores encontrar una
plaza libre de aparcamiento y, a la vez, ayuda a los gestores de parkings a
optimizar la capacidad de su establecimiento. Los sensores especiales de
ocupación instalados en el pavimento indican si una plaza está libre u ocupada.
Los sensores transmiten esta información de forma inalámbrica a un servidor,
donde los datos se incorporan a un mapa digital en tiempo real. Los conductores
pueden acceder a este mapa a través de sus smartphones o de internet, lo que
les permite localizar una plaza disponible y dirigirse hacia ella.
“Automated valet parking”: es
una función de Bosch que no sólo alivia a los conductores de tener que buscar
una plaza de aparcamiento, sino que también permite que el vehículo aparque
autónomamente. El conductor simplemente deja su vehículo en la entrada de un
parking y, mediante una aplicación para smartphone, le ordena al coche que
encuentre una plaza para aparcar. De igual forma, le indica al coche que
regrese al punto de entrega. El aparcamiento totalmente automatizado requerirá
una infraestructura de parking inteligente, sensores a bordo de los vehículos y
conectividad. El coche y el parking se comunican entre sí: los sensores en el
pavimento identifican dónde se encuentran las plazas libres y transmiten esta
información al automóvil. “Ir a cenar al centro, por ejemplo, ya no supondrá
pasar buena parte de la noche intentando aparcar el coche," afirma Lorenzo
Jiménez. Bosch está desarrollando todos los componentes necesarios para el
estacionamiento totalmente automatizado y prevé su introducción antes del año
2020. "El aparcamiento totalmente automatizado estará listo para su
producción en serie antes que la conducción totalmente automatizada", dice
Jiménez. Entre otras razones, porque los obstáculos legales para su
introducción son más fáciles de superar, especialmente los relativos a los
requisitos para la matriculación del vehículo
Aparcamiento basado en la
comunidad: En muchas zonas residenciales y del centro de la ciudad, las plazas
de aparcamiento en la calle son un bien escaso. El aparcamiento comunitario de
Bosch hace que la búsqueda de estacionamiento sea fácil. Utilizando los
sensores de ultrasonidos del sistema de ayuda al aparcamiento, los coches
identifican y miden los huecos entre los coches aparcados, a medida que
circulan junto a ellos. La información registrada se transmite a través de la
unidad de control de conectividad a la “Bosch IoT Cloud”, donde se genera un
mapa digitalizado de las calles. Utilizando el procesamiento inteligente de la
información, Bosch corrobora los datos a suministrar a modo de predicción de la
situación del estacionamiento. Los conductores pueden acceder al mapa digital
en tiempo real a través de internet o del sistema de navegación, permitiéndoles
desplazarse hacia una plaza libre. Cuantos más coches participen en el sistema
de aparcamiento basado en la comunidad, más detallado y actualizado será el
mapa correspondiente. “Con el aparcamiento basado en la comunidad, estamos
transformando los coches en sensores del IoT y haciendo que las ciudades sean
más inteligentes”, concluye Lorenzo Jiménez. Según las previsiones, Bosch
espera lanzar este sistema al mercado para todos los conductores, como muy
tarde, en 2018.
Los sensores de ultrasonidos
fabricados por Bosch en Madrid, elemento clave en el desarrollo del
aparcamiento inteligente
Robert Bosch España Fábrica
Madrid S.A., perteneciente a la división Automotive Electronics, que en 2017
celebrará la producción de 200 millones de unidades de sensores de
ultrasonidos, es un avanzado centro de producción especializado en la
fabricación de sensores para diversas aplicaciones, especialmente relacionadas
con el automóvil.
Además de los sensores de
ultrasonidos que incorporan los vehículos de los principales fabricantes de
automóviles a nivel mundial, la fábrica de Bosch en Madrid produce también
sensores de aceleración para los sistemas de airbag, de los que ya ha superado
la cifra de 400 millones de unidades producidas.
La fábrica es en la actualidad
planta líder para todos estos sensores, que son fabricados también por Bosch en
sus centros de Suzhou (China) y Juárez (Méjico) para los mercados americanos y
asiáticos. En la práctica, esto quiere decir que la fábrica madrileña lidera el
desarrollo de las líneas de fabricación de estos productos, así como la
transferencia tecnológica a las demás plantas satélite. Toda solución o
innovación desarrollada en Madrid afecta por igual a las líneas en otras
localizaciones, siendo trasladada una vez realizada su verificación. “En Robert Bosch España Fábrica Madrid es
responsabilidad de todos servir de modelo, tanto en el área tecnológica y en la
calidad de la producción, como en la respuesta al cliente. De este modo, se
logra potenciar la competitividad en la red mundial de fabricación de sensores.
Esto asegura para nuestra fábrica ser un centro de producción de sensores de
referencia en el Grupo Bosch, con la capacidad de lanzar al mercado productos
de alta tecnología”, asegura el director económico de la fábrica, Tomás Millán,
quien, junto a Udo Jauernig, director técnico, comparte la máxima
responsabilidad de este centro de producción.
El Grupo Bosch se ha
comprometido a invertir, durante los próximos años, 30 millones de euros en
nueve líneas nuevas de producción. Cuatro de ellas se han implantado ya en 2015
y dos en 2016, además de la renovación de las líneas SMT para los montajes de
circuitos impresos. La fábrica de Bosch en Madrid cuenta actualmente con una
plantilla de unas 700 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.