Volvo Cars, el fabricante de
vehículos premium, ha desvelado su exclusivo planteamiento sobre el desarrollo
de vehículos autónomos al presentar a una familia de cuatro miembros en el
Salón del Automóvil de Detroit.
Los miembros de la familia Hain, de
Gotemburgo (Suecia), son las primeras personas elegidas para participar en un
programa de investigación de conducción autónoma real, con vehículos reales, en
situaciones de tráfico real.
«En Volvo Cars hacemos las cosas de
forma diferente: siempre lo hemos hecho así», ha declarado Håkan Samuelsson,
presidente y consejero delegado del grupo Volvo Car. «Nuestro principal
objetivo siempre han sido las personas y cómo hacerles la vida más fácil. La
tecnología debería tener el objetivo de mejorar la experiencia del usuario
haciendo que la movilidad sea más segura, cómoda y sostenible».
Volvo Cars cree que en la carrera
por ofrecer vehículos totalmente autónomos, muchos fabricantes se están olvidando
de lo más importante: la persona que va a utilizarlos. El planteamiento de
Volvo es diferente: definir la tecnología a partir del papel del conductor, y
no al revés.
«El objetivo del proyecto de
investigación Drive Me es centrarse en cómo mejorar la vida de las personas y
lograr un impacto positivo sobre la sociedad. Nuestro planteamiento sobre los
procesos de investigación y desarrollo es más holístico que puramente técnico.
Por lo que sabemos, somos los únicos que estamos desarrollando la conducción
autónoma desde un punto de vista centrado en el ser humano», ha comentado
Henrik Green, vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo del grupo
Volvo Car.
El proyecto Drive Me es un programa
de investigación colaborativa en el que participan diferentes instancias de los
sectores público, privado y académico. Se trata, probablemente, del proyecto de
conducción autónoma en condiciones reales más avanzado, ambicioso y extenso que
existe. En él participarán hasta 100 vehículos autónomos que, a lo largo de
2017, circularán por las carreteras de Gotemburgo (Suecia), cuna de Volvo Cars,
conducidos por personas reales y en situaciones de tráfico real. Se prevé que
en un futuro próximo este proyecto se amplíe a otras ciudades del mundo.
«Queremos saber más acerca de cómo
se sienten las personas cuando conectan y desconectan el modo de conducción
autónoma, cómo debería ser la transferencia y qué tipo de cosas harían mientras
el vehículo les lleva hasta el destino que han elegido», ha añadido Henrik
Green.
El fabricante de automóviles sueco,
un importante participante en el programa de investigación Drive Me, tiene
previsto lanzar al mercado su primer vehículo totalmente autónomo antes de
2021.
Volvo Cars ya mostró lo
que se podía conseguir con los vehículos autónomos cuando presentó el Concept
26 en 2015. Más recientemente, la empresa se ha asociado con la compañía de
movilidad compartida Uber para desarrollar tecnología básica para vehículos
autónomos y, junto con Autoliv —el principal proveedor de sistemas de seguridad
para automóviles— ha constituido una empresa mixta llamada Zenuity, centrada en
el desarrollo y comprobación de software para conducción autónoma y soluciones
de seguridad para los OEM.
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