El Museo Automovilístico de Málaga
cede varios coches legendarios, como un Porsche Speedster de 1955, un vehículo
mítico asociado al malogrado actor James Dean, un Cord Sportsman de 1937, una
sorprendente obra de arte modernista puesto de moda en Hollywood por el actor
Tyrone Power; y un Lancia Astura de 1939, un modelo personalizado para una
condesa italiana de la alta sociedad.
La organización reunirá unos 170
expositores en 10.000 m/2 de exposición y se espera amplia presencia de
vehículos en los 8.000 m/2 de aparcamiento reservado para clásicos. El domingo
22 habrá concentraciones de Porsche y Ferrari con un gran número de coches
confirmados.
El Salón Retro Auto&Moto Málaga
está preparado para abrir las puertas de su cuarta edición este viernes por la
tarde, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, en lo que supone la
primera cita destacada del calendario de ferias de vehículos clásicos en
España.
Este evento fue presentado esta
mañana en el Ayuntamiento de Málaga por la concejala del Área de Reactivación
Económica y Promoción Empresarial y del Empleo, María del Mar Martín Rojo,
acompañada por la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga,
Yolanda de Aguilar, y del director general de Eventos del Motor, José Enrique
Elvira.
La edil Martín Rojo destacó que
"la feria es un referente porque atrae gente de toda España y porque abre
el calendario de ferias del sector".
Por su parte, Yolanda de Aguilar
resaltó que el evento "está consolidado al llegar a su cuarta
edición" y que su importancia se revela en ser la primera feria del año en
Málaga.
Finalmente, el director de la
feria, José Enrique Elvira, agradeció la colaboración del Palacio ferial, así
como del Ayuntamiento de Málaga, por su estrecha colaboración y pasó a detallar
las características y aspectos técnicos
de la Retro Málaga.
El certamen abrirá el próximo
viernes desde las 16,00 a las 21,00 horas, con un precio de entrada general de
8 euros, con menores hasta 10 años gratis, o 5 euros, si se acude con un
vehículo clásico. El sábado estará abierta de 10,00 a 21,00 horas y el domingo,
de 10,00 a 20,00 horas.
El homenaje previsto a Ferrari por
el 70 aniversario del nacimiento de la mítica marca italiana será uno de los
principales atractivos de la feria, con una exposición que contará con unos 10
modelos de los deportivos rojos, que tantos fans y seguidores tienen entre los
aficionados. Los vehículos que estarán en exposición irán desde los inicios de
la marca hasta nuestros días, arrancando con un exclusivo Ferrari 250 GT
Speziale de 1956, del que sólo se construyeron cuatro unidades, y rematando en
un actual La Ferrari. También está confirmado un F40, capaz de alcanzar 100
km/h en 3,7 segundos.
En otro stand, Retro Málaga
celebrará a lo grande los 60 años del SEAT 600, con varias unidades en
exposición de este apreciado modelo español, que fue un referente en la década
de los sesenta.
Coches de leyenda
Asimismo, el Museo Automovilístico
de Málaga contará con un área expositiva donde exhibirá algunos de los grandes
modelos de la amplia colección que alberga en la Real Fábrica de Tabacos.
Precisamente, Retro Málaga y y el museo pondrán a la venta en sus taquillas
respectivas una entrada conjunta con acceso a ambas exposiciones a un precio de
sólo 10 euros.
Entre los automóviles que albergará
su stand destaca un Porsche Speedster de 1955 (4 cilindros, 88 HP, 1600 cc), un
vehículo mítico asociado al malogrado actor James Dean. Max Hoffman,
representante de la marca en Nueva York, convenció a Ferdinand Porsche a
adaptar el tradicional 356 al mercado americano y así desarrolló uno de los
Porsche más deseados. Conocido como “la bañera invertida” se ha convertido en
un objeto de culto hasta nuestros días. Sólo se fabricaron 1000 unidades.
Otra pieza legendaria que estará en
Retro Málaga es un Cord Sportsman de 1937 (8 cilindros, 170 HP, 4700 cc) con
compressor-supercharged, considerado en algunos círculos como el coche
americano más hermoso de todos los tiempos. Este modelo es una sorprendente
obra de arte modernista creada por Gordon Buehrig.
Este célebre diseñador de coches
consiguió que las personas más distinguidas e importantes del momento se
convirtieran en sus clientes, como Amelia Earhart, la aviadora norteamericana
célebre por ser la primera mujer en realizar la travesía del Atlántico en
solitario en 1932 y quien tenía uno igual. También el actor Tyrone Power, que
lo puso de moda en Hollywood.
Finalmente, el público podrá
disfrutar de un Lancia Astura de 1939 (v8, 84 HP, 3000 cc), un modelo con una
decoración de lujo, personalizado para una condesa italiana de la alta
sociedad, donde el famoso carrocero Castagna hizo un trabajo maravilloso, tanto
en el exterior como en el interior. Contaba con una elegante tapicería de piel
de cocodrilo, salpicadero de madera y un pequeño tocador con frascos de perfume
y maquillaje en los asientos de atrás.
Además, en la parte de motos
clásicas destaca la exposición monográfica dedicada a las Ducati fabricadas en
España por Mototrans desde la década de los cincuenta, con la colaboración de
la Asociación Malagueña de Motos Veteranas.
Esta muestra reunirá unas 12
unidades, con importantes modelos, como Ducati 500 Desmo, Ducati 24 horas
(primera serie), Ducati 350 Vento o Ducati 250 Strada, entre otras. Asimismo,
habrá otra treintena de motos clásicas de este club pertenecientes a los
asociados, en otra zona del stand, bajo temática libre.
Además, el stand de la revista
Motociclismo Clásico expondrá un modelo especial. Se trata de la MTV Yak-410,
que fue el primer intento serio de la industria nacional para construir una
monocilíndrica de cubicaje medio en el sector del trail y cuyo proyecto fue
fallido.
Entre sus características mas
relevantes cuenta con 406 cc, 6
velocidades, arranque eléctrico, distribución desmodrómica con transmisión por
correa dentada bañada en aceite, con un peso de 128 Kg, y unos 38 cv.
Primera feria comercial del año
Retro Málaga abre el calendario
español de los grandes certámenes en el segmento de vehículos clásicos, con una
ocupación de 10.000 m/2 de exposición de vehículos y área comercial, y otros
8.000 m/2 reservados al aparcamiento de vehículos históricos de clubes y
particulares.
La organización prevé reunir unos
170 expositores, lo que volverá a colocar a Málaga como centro de atención de
clubes, aficionados y público en general de toda Andalucía.
Como suele ser habitual, el Salón
de Málaga contará en la zona de exposición con presencia de profesionales del
sector, con lo que los aficionados podrán desde comprar algún coche o moto a la
venta, hasta buscar piezas y recambios para algún vehículo de su propiedad.
Además, se ha previsto la
tradicional zona de mercado, donde los coleccionistas de recuerdos de las
grandes marcas, ropa, posters, libros y todo tipo de objetos podrán buscar sus
artículos.
Nuevamente se habilitará el espacio
Cover Corral, un área gratuita para que los propietarios particulares puedan
comercializar gratis sus vehículos, gracias a una iniciativa patrocinada por la
aseguradora para vehículos clásicos Clássic Cover. Esta zona tiene las plazas
limitadas, por lo que es conveniente realizar las inscripciones cuanto antes a
través de la página web www.eventosmotor.com en estos pocos días que quedan
hasta la feria.
Finalmente, hay que destacar los
8.000 m/2 que la organización pone a disposición del público que asista con un
coche o moto clásicos como aparcamiento interior gratuito y un importante
descuento en el precio de la entrada (hasta dos personas por vehículo) ya que
sólo se pagará 5 euros por entrada.
Esta zona de estacionamiento puede
ser igualmente visitada por el público para admirar los vehículos, aunque estos
no se podrán comercializar ni anunciar.
Entre las actividades previstas en
esta zona de aparcamiento figura la
concentración promovida por el Weepora Andalucía Porsche Club y el Club
Porsche Granada para el domingo por la mañana con presencia de más de 50 coches
de la marca alemana, junto con la concentración de Ferrari en esa misma matinal
con la colaboración del Ferrari Club España, con unas expectativas de 30
coches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.