Audi lidera un año más la ventas de vehículos con tracción
a las cuatro ruedas en el mercado español
Uno de cada cinco modelos Audi matriculados en España está
equipado con tracción quattro
Todos los modelos de la gama Audi tienen versiones con
tracción quattro
- Audi fue pionera en
incorporar la tracción integral quattro a los turismos de producción y sigue
siendo líder indiscutible en este subsegmento del mercado español. Las
matriculaciones de vehículos Audi equipados con el sistema de tracción quattro
fue de 10.798 unidades en el pasado año, lo que sitúa de nuevo a la marca en
cabeza y con una notable ventaja sobre su más inmediato perseguidor.
Si hay un fabricante de automóviles al que no se le pueda
negar su apuesta por la tracción a las cuatro ruedas ese es, sin duda, Audi.
Vio mucho antes que sus competidores las enormes posibilidades que esta
tecnología podía ofrecer, no sólo para los vehículos todoterreno, que eran los
que la utilizaban desde hacía tiempo, sino también para los turismos de cualquier
tamaño y potencia. La idea de producir un coche de cuatro ruedas motrices
surgió en 1977 durante unos tests en Finlandia, donde el prototipo desarrollado
por Audi sobre la base del todoterreno Iltis mostró sus grandes habilidades en
terreno deslizante. Así nació, en 1980, el Audi quattro, un coche que en
aquellos momentos estaba un escalón por encima del resto en cuanto a agarre en
cualquier tipo de superficie y, por tanto, ofrecía un comportamiento más seguro
que los demás.
Y las consecuencias de aquella visión adelantada a su
tiempo aún se dejan notar en nuestros días. Ahora, cuando han pasado cuarenta
años desde las primeras pruebas en territorio nórdico, Audi sigue teniendo el
reconocimiento del público como líder en esta tecnología de las cuatro ruedas
motrices, como lo atestiguan sus ventas de este tipo de vehículos un ejercicio
tras otro.
En 2016 Audi ha vuelto a colocarse en cabeza del mercado
español de coches con tracción integral, al matricular 10.798 unidades de
versiones quattro. La diferencia con los siguientes del ranking es abrumadora,
pues la marca que ocupa el segundo puesto alcanzó unas ventas de 8.961 coches
de cuatro ruedas motrices, es decir, 1.835 menos que la firma de Ingolstadt,
mientras que el fabricante en tercera posición se queda en 8.632 unidades, lo
que significa estar un 25,1% por debajo del líder.
Audi tiene versiones quattro en todas las familias que
integran su gama, desde el pequeño A1 a la lujosa berlina A8, pasando por las
variantes Q. En el caso de los A8, R8, Q7 y la familia de modelos deportivos S
y RS, que forman la cúspide de la numerosa oferta de productos Audi, la
totalidad de las ventas va asociada a la tracción quattro, pues es la única que
se monta en estos coches de altas prestaciones. Del resto de la gama, los más
demandados en versiones de cuatro ruedas motrices son, por este orden, el Audi
Q5 (con 3.526 unidades quattro matriculadas), el Audi Q3 (3.002 unidades) y el
Audi A4 (884 unidades).
Historia: un repaso a la tracción quattro
Aunque el primer Audi quattro inició su comercialización a
comienzos de la década de los ochenta, la primera gran revolución se produjo en
el ámbito de la competición. Aquel Audi quattro, en su versión de batalla
larga, debutó en el Rallye de Montecarlo de 1981, con el finlandés Hannu
Mikkola al volante, y dejó asombrados a todos los equipos. Su tracción a las
cuatro ruedas se mostró imbatible en aquellos años, lo que sirvió para
conquistar cuatro títulos mundiales en poco tiempo, dos de constructores y dos
de pilotos. Luego hubo diferentes evoluciones del modelo, entre ellas el Sport
S1 que, con las modificaciones necesarias, ganó cuatro veces consecutivas la
famosa subida americana a Pikes Peak.
Tras demostrar su eficacia en carretera, la tecnología
quattro se trasladó a los circuitos. En 1988 Walter Röhrl y Hans Stuck
obtuvieron varias victorias en el popular campeonato norteamericano Trans-Am al
volante de un Audi 200 quattro y lograron el título para la marca. Más
recientemente, en 2012, Audi vuelve a ser pionera con la inscripción de un
prototipo de tracción a las cuatro ruedas en las 24 Horas de Le Mans,
consiguiendo la victoria ese año y los dos siguientes.
Todos estos logros en las disciplinas automovilísticas más
exigentes han servido para ir perfeccionando de forma continua el sistema de
tracción quattro. Su última evolución, la tracción quattro con tecnología
ultra, se estrenó el pasado año en el Audi A4 allroad y la incorporan ya la
mayoría de los nuevos Q5. Por primera vez permite la desconexión automática de
la tracción trasera en circunstancias favorables y funciona de forma
predictiva, es decir, antes de que la situación de conducción lo requiera, el
coche vuelve a tener tracción integral. De esta forma se consigue un ahorro en
el consumo de combustible en torno a 0,3 litros por cada 100 kilómetros
recorridos, manteniendo la misma seguridad que siempre ha caracterizado al
sistema quattro de Audi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.