Aprobadas las Ordenanzas Fiscales
2017 del Ayuntamiento de Madrid que, entre otras novedades, incluyen el
incremento de la bonificación para los híbridos en las tarifas del Sistema de
Estacionamiento Regulado (SER), que pasará del 20% actual al 50%, a partir del
1 de junio de 2017.
Las nuevas tarifas del SER de
Madrid pasan a basarse en el Etiquetado Medioambiental de la Dirección General
de Tráfico (DGT), lo que discrimina positivamente a los vehículos híbridos
(etiqueta ECO).
Teniendo en cuenta las nuevas
tarifas, los híbridos de Toyota y Lexus pagarán un 60% menos por aparcar en las
calles de Madrid respecto a los vehículos más contaminantes, clasificados como
A en la nueva Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid.
Toda la gama híbrida de Toyota y
Lexus, formada por más de 15 opciones diferentes entre todos los modelos de
ambas marcas comercializados por Toyota España, se beneficiarán, desde el
próximo 1 de junio de 2017, de una bonificación del 50% en las tarifas
oficiales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, a través
del cual se organiza, mediante las zonas azules y verdes, el aparcamiento en la
almendra central de la capital y algunos barrios históricos.
Actualmente, las tarifas de
aparcamiento en las zonas SER de Madrid ya contemplan una bonificación del 20%
para los vehículos híbridos. Ahora, la reducción en las tarifas para los
híbridos llegará hasta el 50%. Este incremento en la rebaja de las tarifas está
contemplado en la nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por
Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital para 2017,
aprobada el pasado 20 de octubre en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de
Madrid y ratificada en un Pleno Extraordinario ayer, 29 de diciembre, en el que
se ratificaron las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2017.
Aunque gran parte de las medidas
contempladas en las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2017 del
Ayuntamiento de Madrid entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2017, en el
caso de la rebaja del 50% en el SER para los híbridos, entre otros vehículos,
no estará vigente hasta el 1 de junio de 2017 debido a que es necesario un
tiempo que permita garantizar la adecuada implementación de los sistemas
informáticos requeridos para el adecuado funcionamiento de los parquímetros
conforme a las nuevas tarifas.
Etiquetado DGT
La Ordenanza Fiscal reguladora de
la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital
para 2017 del Ayuntamiento de Madrid se adecúa a la clasificación de vehículos
en función de su potencial contaminante que aprobó la Dirección General de
Tráfico (DGT) el pasado mes de abril de 2016, que incluyó a la actual gama
híbrida de Toyota y Lexus dentro de la categoría ECO.
Como consecuencia de esta nueva
regulación municipal, un vehículo híbrido de Toyota o Lexus con la etiqueta ECO
de la DGT —toda la gama híbrida actual de ambas marcas y desde Prius de segunda
generación (2003)—, pagará hasta un 60% menos respecto a los más contaminantes,
clasificados como A en la nueva Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid.
La etiqueta ECO de la DGT engloba a
los vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 kilómetros,
híbridos no enchufables y aquellos propulsados por gas natural, gas natural
comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos ellos deben cumplir
los criterios de la categoría C del etiquetado de la DGT: vehículos de gasolina
Euro 4, Euro 5 y Euro 6 o diésel Euro 6.
Los modelos Toyota y Lexus híbridos actuales y el Toyota Prius desde su segunda
generación están clasificados como Euro 4 o superiores.
Protocolo alta contaminación
La nueva medida que discrimina
positivamente a los híbridos que estacionen en las zonas reguladas con
parquímetros en Madrid se une a otras aprobadas en los últimos tiempos por el
Ayuntamiento de la capital con el objetivo de mejorar la calidad del aire de
las ciudades, como la aprobación del último Protocolo para Episodios de Alta
Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2), el pasado mes de enero de 2016.
Según esta norma, todos los vehículos híbridos —incluida toda la gama híbrida
de Toyota y Lexus— pueden circular en la almendra central de Madrid y en la
M-30 cuando los escenarios más restrictivos (3 y 4) por alta contaminación se
activen.
Así sucedió ayer, 29 de diciembre,
cuando se activó el Escenario 3 del Protocolo para Episodios de Alta
Contaminación que supuso que únicamente pudieran circular los vehículos de
matrícula impar, salvo ciertas excepciones, entre las que se incluyen todos los
híbridos Toyota y Lexus.
El respeto al medio ambiente y a la
calidad del aire es una característica intrínseca a los modelos híbridos de
Toyota y Lexus, como ha quedado refrendado no solo por las nuevas medidas
aprobadas en Madrid sino también por otras entidades locales como el Ayuntamiento
de Barcelona, que también se plantea deducciones de impuestos o rebaja de
tarifas en las zonas de aparcamiento reguladas a través de parquímetros, o el
Ayuntamiento de Valladolid, que igualmente ha aprobado recientemente de manera
inicial un Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire
urbano en el que se exime a los híbridos de las restricciones a la circulación.
Aquí hay más información sobre la
aprobación de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2017 del Ayuntamiento
de Madrid
Aquí hay más información sobre la
Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en
determinadas zonas de la capital para 2017
Aquí se puede consultar el nuevo
Protocolo de Medidas a Adoptar Durante Episodios de Alta Contaminación por
Dióxido de Nitrógeno (NO2) del Ayuntamiento de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.