España fabricó más de 2,8
millones de coches en 2016, tras hacer 1,6 millones en el primer semestre. La
llegada de nuevos modelos a las plantas y el Brexit incidió en la segunda
mitad del año.
Las previsiones de fabricación de
automóviles para 2016 están por encima de los 2,8 millones de unidades con el
objetivo de asaltar los 3 millones en 2017. En la primera mitad del año, de las
13 fábricas españolas que ensamblan vehículos han salido más de 1,6 millones de
unidades, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo de 2015.
Según las estimaciones, la segunda
mitad del año sería menos productiva que la primera y se harían 400.000 vehículos
menos. Esto supone una desaceleración, pero no es preocupante para las fábricas
españolas, ya que cuentan con carga de trabajo suficiente para los próximos
ejercicios gracias a nuevas adjudicaciones.
España fabricará más de 2,8
millones de coches en 2016, tras hacer 1,6 millones en el primer semestre. La
llegada de nuevos modelos a las plantas y el Brexit incidirán en la segunda
mitad del año.
Las previsiones de fabricación de
automóviles para 2016 están por encima de los 2,8 millones de unidades con el
objetivo de asaltar los 3 millones en 2017. En la primera mitad del año, de las
13 fábricas españolas que ensamblan vehículos han salido más de 1,6 millones de
unidades, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo de 2015.
Según las estimaciones, la segunda
mitad del año sería menos productiva que la primera y se harían 400.000
vehículos menos. Esto supone una desaceleración, pero no es preocupante para
las fábricas españolas, ya que cuentan con carga de trabajo suficiente para los
próximos ejercicios gracias a nuevas adjudicaciones.
La llegada de esos nuevos modelos
provoca obras de adaptación en las instalaciones fabriles que conllevan paros
en la producción. Implica, además, que en varias de las plantas se están
fabricando vehículos que están en el ciclo final de su vida. Es el caso del
atípico Ibiza en Martorell, que lleva ocho años en el mercado y que, en 2017,
será sustituido por una nueva generación.
Martorell, al frente
Martorell es la planta más
productiva en 2015 y la que más lleva este año en el primer semestre -246.800
unidades, casi un 7% menos-. En la planta barcelonesa, Seat está acometiendo
obras en la línea 1 para acoger tanto al Ibiza nuevo como a su derivado de
todocamino que llegan el año que viene.
Además, aunque fueran unas 10.000
unidades, dejó de fabricar el año pasado el monovolumen Altea. El grupo
Volkswagen va a invertir 3.300 millones en Seat hasta 2019. Esto incluye la
llegada a Martorell del Audi A1, que sustituirá al actual todocamino Q3.
Lo mismo ocurre en Renault
Valladolid. Cerrará el año con 252.000 unidades, 6.000 menos que en 2015. No
porque el Captur haya decaído en ventas, sino porque este modelo va a recibir
una actualización al encontrarse en la mitad de su ciclo de la vida.
Sin embargo, Renault ha adjudicado
más carga de trabajo a sus centros españoles hasta 2020. Valladolid, que es la
planta más productiva de la alianza Renault-Nissan, tendrá un nuevo modelo en
2018 y una fundición de aluminio inyectado.
Más producción tendrá también la
planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde Reanult fabrica el Mégane y
el todocamino Kadjar. En el primer semestre salieron 179.000 coches, un 90% más
que en el mismo periodo del año anterior, gracias al éxito del Kadjar, que se
empezó a fabricar a finales 2015. Su alza compensa la caída del 2% en la planta
de Valladolid.
PSA Vigo ha elevado un 8% su
producción en el primer semestre, con 243.200 unidades. El Citroën C-Elysée es
un superventas en el sector del taxi, al mismo tiempo que se ha recuperado el
ritmo de las furgonetas Partner y Berlingo, que también están en el ciclo final
de su vida.
PSA ha adjudicado a Vigo la nueva
generación de estas furgonetas y el Peugeot 2008, un todocamino de gran
volumen, lo que supondrá unas inversiones de 700 millones y el final del actual
Expediente de Regulación de Empleo. De hecho, se va a aprovechar las tres
semanas de vacaciones de verano para realizar obras de adaptación para la
llegada de las nuevas furgonetas de Peugeot y Citroën 2018.
Figueruelas, la planta de Opel
(General Motors), atraviesa un año de transición. Consolidada la fabricación
del Corsa y las 20.000 unidades del Mokka, está adaptándose a la nueva
generación del Meriva y su derivado en el grupo francés PSA que se hará en la
factoría zaragozana. En el primer semestre ensambló 210.000 unidades, más de un
1% menos, y espera que su producción caiga en esos términos en el año,
manteniendo el empleo.
Obras de cara a 2017
Volkswagen Navarra está en obras
para recibir la nueva generación del Polo en 2017. Más adelante, en 2018
llegará otro modelo, el Polo todocamino, lo que va a suponer 1.000 millones de
inversión. Landaben tiene el modelo más fabricado en España, el Polo, que con
174.000 unidades y en su último año de ciclo de vida crece un 11%.
La que está a pleno rendimiento es
Ford Almussafes, cuya producción subió un 17%, hasta 226.000 unidades. Con
estos números podría sorprender que la compañía pretendiera suprimir 430
empleos temporales en el último trimestre. Empresa y sindicatos han logrado un
acuerdo para fabricar 200 coches menos al día y una reducción de jornada que
evite los despidos.
La incertidumbre del Brexit incide
en las previsiones de demanda de coches en Europa, principal destino de los
vehículos fabricados en España. También subyace en esta decisión de Ford el
hecho de que la crisis ha variado la forma de producir. Ya no hay stock porque
"cuesta dinero y sólo fabricamos bajo pedido", explica Manuel
Guillermo, director de Renault Valladolid.
Por eso, Ford, que prevé una caída
de sus ventas en Europa en el segundo semestre impulsada por el Brexit, ha
ajustado sus niveles de producción.
Auge y negociaciones
En pleno auge se encuentra la
factoría de Mercedes-Benz en Vitoria, que va a recibir 41 millones de euros
para potenciar la producción de las furgonetas Clase V y Vito con la
incorporación de un tercer turno. La producción espera rondar las 140.000
unidades este año, ya que, en el primer semestre, se ha incrementado un 52%,
hasta 71.700 unidades.
Iveco producirá más vehículos este
año en España, donde fabrica en exclusiva sus camiones pesados. Madrid, en las
instalaciones de la antigua Pegaso, ha hecho 14.200 unidades, un 13% más,
mientras que Valladolid sube un 69%, hasta 13.700 unidades.
El problema es que el incremento de
la planta pucelana se debe a la mayor demanda de la furgoneta Daily, producto
que la factoría pierde el 31 de diciembre. A partir de esa fecha, las plantas
de Iveco en Valladolid y Madrid sólo harán camiones Stralis y Trukker.
Nissan Ávila produjo 8.800
camiones, un 22% más, pero está inmersa en un conflicto laboral por la posible
falta de trabajo más allá de 2018. Empresa y sindicatos están negociando
flexibilidad para poder acceder a nuevos modelos.
La planta de Nissan en Barcelona
redujo su producción un 2% por las peores previsiones de ventas del Pulsar,
pero el Brexit abre una ventana a esta planta y a las de Renault en España. De
complicarse la situación en Reino Unido, Nissan podría derivar producción de
Sunderland a las factorías españolas. El Infiniti Q30 a Barcelona y el Nissan
Qashqai, a Renault Palencia.
Fuente: Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.