El PIVE y el entorno favorable para
las empresas potencian el mercado del año
En
España, en el año 2016, se vendieron un total de 1.147.007 turismos, un 10,9%
más que en el mismo ejercicio del año anterior. A pesar del buen comportamiento
del mercado no se ha conseguido alcanzar ni siquiera los volúmenes de 2008, en
el comienzo de la crisis, quedando todavía lejos del mercado potencial que se
situaría, a corto plazo, en 1,3 millones. Diciembre, ha finalizado con un
volumen de casi 100.000 unidades (96.886), con un crecimiento del 9,3%.
Las causas de este buen resultado
son principalmente la mejora del clima económico, el esfuerzo comercial
constante de concesionarios y marcas y, la fuerte actividad turística, que se
ha reflejado positivamente en el canal de alquilador. En especial, hay que
destacar el excelente comportamiento del canal de empresas debido a la
renovación y ampliación de las flotas, que ha impulsado el mercado. Por otro
lado, el canal de particular en el primer semestre del año crecía a doble
dígito, gracias al Plan PIVE 8. Sin embargo, en la segunda mitad del año la
falta de este programa, ha provocado una ralentización importante, siendo
especialmente notable en el último trimestre del año.
Todavía estamos lejos del mercado
potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico, por lo que
la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales
para impulsar el mercado y la renovación del parque. Si además, se aprovechase
el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017 el mercado
para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones.
ANTIGÜEDAD DEL PARQUE
La edad media del parque se situó
en 2016 cerca de los 12 años de edad, con una tendencia creciente que se
mantendrá hasta, al menos, el año 2020 si no se toman las medidas adecuadas.
Será necesario potenciar el mercado hasta 1,3 millones a corto plazo y a 1,5
millones en el largo plazo, consiguiendo que ésta sea una demanda de reemplazo
del parque más antiguo para conseguir el objetivo de la rebaja de la edad del
parque.
MATRICULACIONES POR CANALES
Todos los canales muestran un
resultado positivo en el año. El canal de empresa, al igual que viene
sucediendo en los últimos meses, ha aumentado de manera significativa. Las
empresas aumentaron sus compras en el ejercicio un 15,9% con un total de
327.974 unidades. En diciembre, las empresas adquirieron un volumen de 29.997
unidades, lo que representó un 20,8% más. El canal de particulares crece en
2016 un 6,7%, con un total de 612.841 unidades. En el mes de Diciembre, este
canal suma 56.811 unidades con un crecimiento del 0,6%. Por último, el canal de
rent a car, gracias al buen comportamiento del sector turístico, ha crecido en
este año un 16,8%, con un volumen total de 206.192. En Diciembre, este canal
registra unas matriculaciones de 10.078 unidades, con un incremento del 38,4%.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, Director de
Comunicación de ANFAC explica que “desde Anfac consideramos que el cierre del
año 2016 ha sido positivo al finalizar con un crecimiento del 10,9% y 1.147.007
unidades en total, aunque todavía no se han recuperado las cifras de ventas del
año 2008, cuando comenzó la crisis. La buena coyuntura económica ha contribuido
a esta subida de las ventas en 2016, especialmente impulsada por las
matriculaciones de empresas y alquiladores de coches, que han crecido un 15,9 y
un 16,8%, respectivamente. En cuanto al canal de particulares, su crecimiento
en el conjunto del año ha sido menor, con una subida del 6,7% y 574.575
unidades. Este menor incremento se ha debido, sin duda, a la ausencia en el
último tramo del año de planes de incentivo para la retirada de los vehículos
de más edad. Desde Anfac consideramos un dato preocupante la antigüedad del
parque de vehículos en circulación, con una media de 12 años al cierre de 2016.
Al igual que lo es que más de 7 millones de los vehículos que circulan en
nuestro país tengan 15 o más años de antigüedad: se trata de vehículos mucho
más contaminantes y menos seguros que los actuales. Desde Anfac consideramos
muy necesario un plan integral de incentivos para reducir la edad media del
parque.
Según el presidente de GANVAM, Juan
Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios
oficiales y 3.000 compraventas, “nos hemos quedado a las puertas de lo que
sería nuestro mercado natural, por lo que 2017 no sólo se presenta como el año
de la recuperación sino como un año de retos, donde el sector deberá unir
fuerzas para contraatacar los ataques auto-fóbicos de los ayuntamientos, cuando
lo que hay que hacer es articular medios que incentiven el rejuvenecimiento del
parque, lo que además le hará un gran favor a vendedores y talleres, ayudando
incluso a la creación de empleo. Estamos hablando de, entre otras cosas,
adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales para penalizar
a los coches más antiguos y, por otro, configurar planes que permitan la
retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes. Y es
que, aunque estemos en plena transformación digital y dibujando un nuevo
escenario de movilidad con nuevas formas de utilizar el coche, al automóvil
particular le espera todavía una larga vida. Las administraciones y el sector
deben trabajar y articular juntos este nuevo contexto para que la legislación
vaya en consonancia con la nueva situación del sector”.
Jaume Roura, presidente de la
patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que “el mercado en 2016 se ha
comportado exactamente tal y como desde Faconauto habíamos previsto en un
principio. De esta manera, el dato final de matriculaciones nos ha acercado a
cifras que podemos considerar como de “velocidad de crucero” para nuestro
sector y en una economía como la española. En esta línea, no contemplamos
grandes cambios en el volumen de matriculaciones a lo largo de los dos próximos
ejercicios, quedándonos ligeramente por encima de 1,2 millones de unidades matriculadas.
Así, la valoración general del año que acabamos de cerrar es positiva y, en lo
que respecta a los concesionarios, podemos, pero con mucha cautela, dar por
aparcada la crisis, a pesar de las dificultades que todavía arrastramos. Así,
el gran reto para el sector de cara a este año es mejorar la rentabilidad, ya
que el aumento en el volumen de mercado no ha tenido su reflejo en los
resultados de nuestras empresas. Al respecto, y alineados con la CEOE, debemos
decir que no es una buena noticia el incremento de la carga fiscal que estamos
sufriendo. Otro de nuestros grandes retos, desde la unión de las cuatro
asociaciones sectoriales y trabajando estrechamente con las Administraciones
Públicas, es impulsar una renovación intensiva y continuada del parque
automovilístico español, cuya edad media ya roza los 12 años. Esta es, en gran
medida, la mejor solución al problema de la calidad de aire, y esperamos que
así lo entiendan nuestros gobernantes.”
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