La movilidad eléctrica está
actualmente en boca de todos, gracias en buena medida a iniciativas públicas de
carsharing que han contribuido a poner estos coches en valor, demostrando que
son una solución muy práctica de movilidad urbana. De hecho, según datos del
sector, sus ventas crecieron más de un 50% en lo que llevamos de año; pero… ¿se
conducen igual que los de combustión tradicional? Arval te pone sobre la pista.
La aceleración cambia
Hay que tener en cuenta que los
eléctricos no tienen ni caja de cambios ni embrague y por tanto, se conducen
como un coche automático. Sin embargo, cuidado, porque la fuerza inicial es
instantánea y en consecuencia la aceleración es mayor que en un vehículo de
combustión tradicional, lo que hace que vayan a máxima potencia partiendo desde
cero revoluciones. Por esta razón, hay que conducir con suavidad, sobre todo en
los primeros metros de trayecto, acelerando de forma suave y progresiva.
La desaceleración es el nuevo freno
Los últimos modelos de eléctricos
vienen equipados con un sistema de recuperación de energía que recarga
parcialmente las baterías al soltar ligeramente el acelerador, con lo que la
velocidad se reduce en el momento que se levanta el pie del acelerador. Si
estuviéramos en un coche convencional, esta acción sería el equivalente a pisar
con suavidad el freno.
Cuidado con la calefacción o el
climatizador
En un coche de combustión
tradicional, se recomienda llevar una temperatura que no supere los 22 grados
para no aumentar el consumo de combustible. En el caso del eléctrico, hay que
tener en cuenta que la autonomía del vehículo se puede ver afectada dependiendo
de la conducción y del uso de calefacción o climatizador, para que estos afecten
lo menos posible a la autonomía se recomienda utilizar los sistemas automáticos
de conexión. De esta forma, cuando se vaya a usar el coche estará ya a la
temperatura adecuada y el climatizador sólo tendrá que mantenerla.
Sin planificación, no hay viaje
La autonomía de los vehículos
eléctricos es inferior a la de un vehículo tradicional y requiere de una
planificación anticipada de las rutas así como a tener en cuenta los puntos de
recarga para aprovechar al máximo las cargas adicionales que se puedan realizar
durante el día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.